Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Santa Marina (1068 m) por xabier -- 14/12/2008
Vía: (Iturmendi) --

Santa Marina  (1068 metros)
en rojo la ascensión
SANTA MARINA

Montaña situada en la sierra de Urbasa colgada hacia el valle de Burunda.
Está entre los pueblos de Urdiain y Iturmendi.
Un poco antes de llegar a la cima está la ermita del mismo nombre y enfrente un refugio que tiene chimenea y un altillo donde se puede dormir.
A esta montaña se puede subir desde Urdiain, Bacaicoa. Iturmendi ,y desde el puerto de Urbasa,nosotros la hemos ascendido desde Iturmendi.

¿Cómo llegar.?

Desde Pamplona tomar la autovía a Vitoria y un poco antes de Alsasua salirse a Iturmendi .

ITURMENDI 515 Metros
SANTA MARINA 1068 Metros
DESNIVEL 513 Metros
TIEMPO DE SUBIDA 1,30 horas

DESCRIIPCIÓN

Hoy 5ª salida del grupo Amigos de la Montaña de Berriozar. Como cada día salimos a las 9 horas en punto , hoy sólo hemos acudido a la cita 4 personas esto es debido al mal tiempo que hizo ayer y que anunciaban para hoy.

Llegamos a Iturmendi a las 9,45 horas y aparcamos junto a la plaza que tiene una fuente con 4 caños y un abrevadero al lado izquierdo, a las 10 nos ponemos en marcha.El tiempo parece que nos va ha respetar hace frío pero no llueve.

Salimos a mano izquierda del abrevadero por la calle arriba hasta las últimas casas del pueblo donde nace una pista que la seguimos hasta que hace una curva a la derecha.En este punto dejamos esta pìsta y seguimos por otra a mano izquierda y al poco rato pasamos junto a un cartel y seguimos de frente.Ahora ya sólo hay que seguir hacia arriba que la pista se convierte en sendero y que hoy estaba bastante tapado pues las ramas por el peso de la nieve dificultaban el andar bien.

El sendero marcha de derecha a izquierda en continua ascensión hasta llegar a lo alto de la sierra donde al salir vemos a mano derecha la ermita y refugio de Santa Marina.
Desde la ermita siguiendo unos metros por el borde de la sierra llegamos a la cima en 3 minutos.

Estamos en la cima el tiempo justo para hacernos la foto pues hace un frío que pela y como las vistas no son muy buena debido a la niebla que se está echando, nos vamos al refugio escapados y almorzar un poco.

En el refugio hay chimenea unas mesas de piedra con bancos de piedra y un latillo de cemento para dormir.

El regreso lo realizamos por el mismo camino y tomando el coche regresamos a Berriozar para la hora de comer.

Con el mal tiempo que habían anunciado para hoy nos hemos llevado una grata sorpresa al no llovernos y así hemos disfrutado de una excursión estupenda.