683 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Santo Domingo (1525 m) por xabier -- 29/05/2007
Vía: (LONGÁS) --
(8975 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Santo Domingo  (1525 metros)
MONTE SANTO DOMINGO 1517 METROS

Longás es un pueblo de la provincia de Zaragoza que está ubicado en el prepirineo en la sierra de Santo Domingo también llamada de Lucientes.Tiene unas casas muy restauradas con aspecto medieval.Hay algunos letreros en fabla Aragonesa.

En la subida al monte Santo Domingo,podemos ver las Rallas que són rocas cortadas producto de la erosión.En esta montaña nace el río Onsella.

¿Cómo llegar a Longás?Desde Pamplona por la carretera a Jaca hasta la rotonda de Liedena donde tomamos la que sigue a Sanguesa.De esta localidad seguimos hacia Sos Católico y un poco antes de llegar a él,a mano izquierda carretera a Petilla de Aragón no entramos en esa carretera sino seguimos de frente hasta llegar a un cruce donde indica a Longás a mano derecha y al Roncal a mano Izquierda.En Longás termina la carretera y sólo hay una pista que en 14 kilómetros sale al Puerto de Santa Bárbara en la carretera de Pamplona a Huesca.Más información en internet poniendo en el Google Longás.

ITINERARIO
En Longás aparcamos el coche nada más entrar en el pueblo,segimos por la calle de la iglesia y p0asamos delante del ayuntamiento hasta llegar a Casa Berrero donde se inicia el camino que es una pista a mano izquierda.

Longás 10 horas.Iniciamos la marcha por la pista quedándonos el río a mano derecha.
10'05 horas.Un poco antes de llegar a unas chabolas donde guardan perros,se inicia un sendero a mano derecha que casi no se aprecia pues está con mucha hierba donde hoy hemos puesto un montón de piedras y limpiado unas rocas que tienen marcas rojas y blancas y amarillas que indican el camino.

Seguimos este sendero y enseguida las hierbas desaparecen y se aprecia bién el sendero.Llegamos a una alambrada que la cruzamos y a mano derecha bajamos hacia el río donde enfrente vemos las ruinas de una pequeña central eléctrica,10,15 horas.

Vadeamos el río y seguimos ya en ascenso y sin pérdida pues hay marcas en las rocas y en los árbolesy llegamos al paso de ARROGATAS 10,50 horas.

Cuzamos el río y siguiendo el sendero llegamos a un lugar donde hay un letrero que nos dá dos opciones de ascenso,una por el collado de San Esteban por la Izquierda y otra por la Fuente los Berros a la derecha,decir que este letrero está en fabla Aragonesa,11 horas.

Nosotros tomamos el de la izquierda por sendero siempre en ascenso y con mucha vegetación de pinos bojes matas de fresas y varios más.,llegando al collado de San Esteban a las 11,45 horas.

Del lado izquierdo sube una pista.A mano derecha del collado hay una campa en rampa hacia el roquedo de Santo Domingo donde en el centro hay un pino solitario que tiene un cartel indicador y marcas,seguimos las marcas que nos introducen en el pinar y en fuerte ascensión,llegamos al lomo de Santo Domingo donde siguiendo las marcas descendemos un poco y girando a la derecha ya vemos la ermita y la cima que es la que tiene una antena.Seguimos por el sendero y llegamos a la cima a la 12´25 horas.

Esta cima tiene una buena visión del pirineo,pero hoy está tapado y sólo se vé la Peña Oroel y los montes donde está ubicado San Juan de la Peña,por otro lado se vé la zona del pantano de la Peña ylos montes de Selva encima de Petilla de Aragón .

Después de almorzar en el refugio que tiene la ermita que por cierto está muy limpio donde hay fogón y una mesa con dos bancos,emprendemos el regreso por el lado contrario a la subida.

Bajamos por la pista un rato hasta una curva donde las marcas nos indican el sendero hacia el barranco,el camino se mete entre bojes donde hay que tener cuidado de seguir las marcas pues no están muy bién pintadas.Después de bajar un buén rato el camino sale a la pista y bajando por ella ,enseguida a mano derecha en un árbol está el letrero indicador y marcas de pintura que en descenso continuo nos llevan hacia el llano donde en el mismo sendero a mano izquierda hay un manantial de agua cristalina que es la Fuente los Berros.Un poco más adelante hay otro manantial que sale el agua muy turbia y es debido a que el acuífero pasa por una mina de yeso.

Seguimos bajando y llegamos al lugar del letrero que marca las dos ascensiones donde nos ha costado bajar desde la ermita 1,10 horas.

Regresamos ahora por el mismo camino de la mañana llegando a el paso de ARROGATAS y cruzando el río,seguimos hacia Longás en otra hora.

En Longás una caña bien fresca y de regreso para Berriozar.

PD.Aunque esta montaña está en la provincia de Zaragoza,la he subido aquí por ser el sitio más cerca.Cuando se restructure un poco las sierras prepirinaicas,la pasaremos a su sitio.



BIFURCACIÓN DE CAMINOS

EN LA CIMA

LAS RALLAS

ERMITA Y REFUGIO

Más información de Santo Domingo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo