195 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Sarbil o Etxauri (1138 m) por xabier -- 05/08/2006
Vía: (ESCALERAS DE CIRIZA) --
(2149 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Sarbil o Etxauri  (1138 metros)
SARBIL 1138 METROS


El monte Sarbil o Cabezón de Etxauri como aquí se le conoce,es una cima muy cercana a Pamplona y donde a su lado,hay unas paredes muy buenas para la escalada.

Como muchas montañas ésta tiene varios itinerarios,el que voy a relatar es por las Escaleras de Ciriza.

En la carretera de Pamplona a Estella por el puerto de Etxauri,un poco antes de la cima del puerto y en una curva,hay un pequeño aparcamiento a mano izquierda donde dejamos el coche.El itinerario lo vamos hacer en redondo,por eso dejamos aquí el coche.Desde éste aparcamiento,tomamos un camino que baja hacia el lado que veníamos y en poco rato llegamos a la carretera,la cruzamos y siguiendo por otro camino de frente,bajamos otra vez a la carretera, en éste segundo trayecto,tenemos una cueva a mano izquierda del camino.

Salimos a la carretera y cuesta abajo en unos 300 metros llegamos a ver una roca que tiene una pintada roja y que aquí empieza el sendero que en ascensión y en diagonal nos lleva hasta la base de las paredes de las Escaleras de Ciriza.Parece mentira que aquí pueda haber una senda que suba por la pared,pues la hay,es un camino en un resalte de la pared que en diagonal sube hasta un rellano,es un pequeño tramo que ahora lo han equipado con una cadena,pues es un poco aereo.

Llegamos a una pequeña terraza y de aquí siguiendo las marcas rojas,hasta otra pared donde el camino se mete en una chimenea muy facil de subir y llegamos al alto de la sierra donde a mano izquierda ya vemos la ermita que hay en la cima,1,15 horas.

Tomamos el sendero a mano izquierda con mojones y pintura roja,y sin dejarlo llegamos a la última pala que hay que subir antes de llegar a la cima,despacio y con tranquilidad,llegamos a ella donde hay una ermita dedicada a la Santa Cruz donde desde hace muchos años un conocido club de montaña de Pamplona realiza su finalista.

Las vistas son muy buenas,al O la sierra de Andia con el monte Beriain,al E los pirineos Navarros y Oscenses,al N el cordal del Sayoa y otros y al sur el Moncayo.

La bajada la vamos hacer hacia el lado contrario de la subida,seguimos hacia el O las marcas rojas y con mojones y nos adentramos entre bojesy en bajada hasta salir a un hayedo,donde en un rellano tomamos la pista a mano derecha bajando hasta una puerta de hierro con cartel de ganado bravo,seguimos pista abajo hasta el llano donde vemos a mano derecha el pueblo de Muniain de Guesalaz y de frente un establo de ganados. Un poco antes del establo,sube una pista a mano izquierda que la tomamos y nos conduce a lo alto de un collado donde está la ermita de Santa Lucia.

Desde aquí seguir sendero de frente y para abajo y salimos a la carretera donde tenemos el coche,el regreso ha costado,1,30 horas.


ESCALANDO EN ETXAURI

BONITA PARED

CIMA CON ERMITA DE SANTA CRUZ

Más información de Sarbil o Etxauri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo