Editorial Piolet El Moianès MAPA DIGITAL
Editorial Piolet

Editorial Piolet El Moianès

Cossetània Conèixer la Segarra en BTT

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Serrat de les Pedres (954 m) por Wood -- 03/03/2019
Vía: (Coll de Poses (Sant Quirze de Safaja)) --

Serrat de les Pedres  (954 metros)
Itinerario: subida en rojo y variante de descenso en azul (Mapa ICC)

Collet de les Termes

La Mola de Gallifa

Tras los árboles, el Serrat de les Pedres
Ascensión al Serrat de les Pedres (954) desde el Coll de Poses, en Sant Quirze de Safaja (Moianès, Barcelona), pasando por el Collet de les Termes y el Collet de Matafaluga, con visita adicional a la ermita de Sant Julià d’Uixols. El recorrido sigue en gran parte el sendero GR 177 y parte del itinerario de la Matagalls – Montserrat.

El Serrat de les Pedres se halla situado entre el macizo del Montseny (al este) y el de Sant Llorenç del Munt (oeste), y al norte de la Mola de Gallifa. El vértice geodésico que lo corona es uno de los más escondidos que pueden hallarse en las montañas catalanas.

Aproximación: yendo por la AP-7 de Barcelona a Girona, hay que tomar la salida de Palau de Plegamans y Caldes de Montbui, y seguir por la carretera C-59. Tras rodear ambas localidades, hay que atravesar Sant Feliu de Codines y seguir la carretera en dirección a Castellterçol y Moià. Antes de llegar a Sant Quirze de Safaja, en el km 26,5, hay que tomar un desvío a la derecha y continuar hacia la entrada de la urbanización El Pla de Badó, en el Coll de Poses, donde aparcamos el coche.

0.00 Coll de Poses (691; poste indicador): volvemos atrás unos 500 m por donde hemos venido y en el cruce (poste indicador) atravesamos la carretera C-59. Seguimos por un camino cerrado por una cadena y con las señales rojas y verdes del sendero GR 177 y de la Matagalls – Montserrat.

Pasamos junto a la balsa de la Font de Poses y, al llegar a los campos de El Maset, el camino gira a la derecha transformándose en un sendero que atraviesa el bosque. El sendero desemboca en un camino que seguimos a la izquierda (indicador).

0.40 Collet de les Termes (820; poste indicador): seguimos recto por el camino y durante la subida tenemos a la vista, a nuestra izquierda, a la espectacular Mola de Gallifa. En diversas bifurcaciones seguimos siempre las marcas de pintura rojas y verdes.

1.25 Collet de Matafaluga (881; indicador): cruce de caminos. Descansamos unos minutos y luego dejamos a la derecha el GR 177 que va a Sant Julià d’Uixols y continuamos por la izquierda en dirección a la masía de Les Pujades. En otra bifurcación (883; poste indicador) seguimos recto. Junto a un muro de piedra dejamos el camino de Les Pujades y nos desviamos a la derecha (indicador de la Matagalls – Montserrat).

1.55 Coll de Pruna (943): claro en el bosque donde dejamos la Matagalls – Montserrat y seguimos recto por el camino que rodea por el este el Serrat de les Pedres. No hay ningún acceso hacia la cima, así que después de una curva a la derecha, nos internamos en el bosque (hacia la derecha) y subimos hasta alcanzar el oculto vértice geodésico.

2.05 Serrat de les Pedres (954): vértice geodésico completamente rodeado de bosque. Las vistas son nulas, pero la sensación es interesante. Descansamos unos minutos en medio de la naturaleza y emprendemos el camino de regreso. Al llegar al Collet de Matafaluga continuamos por el GR 177 hasta la ermita.

2.40 Sant Julià d’Uixols (894): hermosa ermita románica semiderruida, donde descansamos en unos prados durante 45 minutos que aprovechamos para comer. El GR 177 continúa hasta Castellterçol, pero nosotros volvemos atrás hasta alcanzar el punto de partida.

4.50 Coll de Poses (691): aparcamiento.

Dificultad: muy fácil. El desnivel teórico es de 263 m. aunque hay tramos de sube y baja. El recorrido está bien señalizado hasta el Coll de Pruna. El itinerario del GR 177 no es el que se marca en los mapas (que pasa por l’Era de les Cases) sino que va paralelo a éste por su izquierda (más al sur).