271 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Serrato (2888 m) por gruta -- 31/10/2009
Vía: (Balneario de Panticosa, Ibones de Serrato y Labaza, Collado Xuans-Batanes, Peña Xuans.) --
(2103 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Serrato  (2888 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- Cumbre granítica separada al N. del cordal de los Batanes y desde el que se ofrece una preciosa visión cirdular sobre todos los ibones de la región de Bachimaña. Su silueta, desde los Ibones de Bachimaña, es oscura y afilada, pero presenta un itinnerario de ascensión nada complicado por el espolón que lo enlaza a la diviroria principal.

- Para llegar hasta el, esta la opción por los Ibones de Serrato y Labaza (aqui descrita), la interminable ruta en herradura de Bachimaña-Bramatuero y una opción intermedia (aunque tambien bastante larga y con el remate de una canchalera final horrorosa) por el Ibón de Xuans.

- Para alcanzar su cima hay que transitar por parajes solitarios y agrestes y gran parte del itinerario transcurre por un caótico mar de piedras, por lo que es una cumbre poco frecuentada, a pesar de mostrar un ambiente de alta montaña, rodeado de ibones y ofreciendo unas magnificas vistas.


CIMAS DEL DIA

- Peña Xuans, 2838 m.
- Pico Serrato, 2888 m.
- Diente NW2 de Batanes, 2878 m.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Balneario de Panticosa

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 8:52 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 1438 m.

TEMPERATURA DE SALIDA: 13º

COORDENADAS: N. 42º 46. 7095 - W. 000º 12. 3062

COMPONENTES: Ana (kleineberg de P3000), Ramiro, Manuel, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: Fuente: www.ign.es


HORARIOS

08:31 h. Balneario de Panticosa
09:18 h. Bifurcación Labaza-Brazatos
10:40 h. Ibón de Serrato
11:14 h. Ibón inferior de Labaza
12:00 h. Ibón superior de Labaza
12:14 h. Collado Xuans-Batanes
12:31 h. Peña Xuans
12:41 h. Inicio bajada
12:57 h. Collado Xuans-Batanes
13:36 h. Pico Serrato
13:50 h. Inicio bajada
14:10 h. Collado Xuans-Batanes
14:27 h. Diente NW2 de Batanes
14:32 h. Inicio bajada
14:41 h. Collado Xuans-Batanes
14:52 h. Ibón superior de Labaza
15:32 h. Ibón inferior de Labaza
15:41 h. Ibón de Serrato
16:48 h. Bifurcación Labaza-Brazatos
17:23 h. Balneario de Panticosa


DESNIVELES

1636 m. Balneario de Panticosa
1976 m. Bifurcación Labaza-Brazatos
2486 m. Ibón de Serrato
2547 m. Ibón inferior de Labaza
2740 m. Ibón superior de Labaza
2765 m. Collado Xuans-Batanes
2838 m. Peña Xuans
2888 m. Pico Serrato
2878 m. Diente NW2 de Batanes


ACCESO

EPILA: 05:35 h. BALNEARIO DE PANTICOSA: 07:50 h. - 208 km.

- Tras salir de Épila y pasar Zaragoza y Huesca llegamos a Sabiñanigo donde cogemos la carretera que accede a la frontera del Portalet y que tras pasar la localidad de Biescas y rebasar el pantano de Bubal, llegamos al cruce de Panticosa, localidad a la que nos dirigimos y justo antes de entrar en el pueblo seguimos la carretera principal que pasa por encima de el y sube por la garganta del Caldarés hasta el Balneario.


ITINERARIO

- Tras hacer los últimos preparativos en las mochilas y después de unos minutos de espera a que llegue Ana, iniciamos la ascensión rebasando la plaza del balneario, y tomando a la derecha unas escaleras que nos depositan en las fuentes medicinales del complejo, donde se inicia a la izquierda una amplia senda.

- Seguimos esta marcada senda señalizada con las típicas marcas rojas y blancas que indican el GR-11, y por la que conforme vamos avanzando, se va estrechando, hasta llegar a un muro de contención, el cual dejamos a nuestra izquierda y desde donde comenzamos a elevarnos entre un bosque de pinos realizando varias lazadas, y poco a poco la panorámica sobre el macizo Argualas- Infiernos, se nos va ampliando, mostrándonos todos los bellos rincones que esconde su vertiente Sur.

- Cuando llegamos prácticamente al límite más alto de los pinos alcanzamos un pequeño rellano, a 1976 m. de altitud, donde aparece una bifurcación. Aquí abandonamos la GR-11 que continúa hacia la derecha, dirección al Collado de Brazatos y continuamos hacia la izquierda, siguiendo una desfigurada senda por la que vamos avanzando entre dispersos pinos de escaso porte y mediante numerosas lazadas, vamos ganando altura cruzando varias veces una torrentera, hasta alcanzar el tubo de aguas que une las cuencas de Bachimaña y Brazato, el cual seguimos unos metros hacia la izquierda, dirección a una visible caseta, para poco antes de alcanzar la misma, girar a la derecha y en fuerte pendiente elevarnos por una pedregosa traza, hasta llegar al punto donde la senda desaparece por completo, a 2284 m. de altitud, (09:54 h.) donde realizamos una parada para la reagrupación del grupo y desde donde tenemos una esplendida vista del balneario, ahora bajo nuestros pies.

- Ahora en moderada pendiente nos elevamos siguiendo algunos hitos, por una ladera de rocas y tasca, donde solo algún disperso pino sobrevive a estas altitudes, hasta alcanzar un pequeño rellano, a 2375 m. de altitud, que precede a una nueva e inclinada ladera. Los pinos han desaparecido totalmente, y de nuevo en fuerte pendiente y mediante algunos hitos, vamos ganando altura por terreno donde predomina la tasca, hasta alcanzar una especie de collado, donde se ubica el pequeño Ibón de Serrato, a 2486 m. de altitud, y donde al frente, tenemos una prodigiosa vista de los desafiantes Dientes de Batanes y de la llamativa pirámide de la Peña Xuans, dos de nuestros tres objetivos de la jornada.

- Tras el nuevo reagrupamiento y las fotografías correspondientes, continuamos ahora bordeando el pequeño ibón por nuestra derecha y por un caótico terreno de rocas y bloques, que nos acompañara prácticamente hasta el Collado Xuans-Batanes, avanzamos en ligero ascenso bajo la cumbre de los Picos de Labaza, que aparecen a nuestra derecha, hasta alcanzar la cubeta donde descansa el Ibón inferior de Labaza, a 2547 m. de altitud, el cual aparece a nuestra izquierda.

- Tras dejar atrás el mencionado ibón y con los Dientes de Batanes al frente, continuamos hacia el fondo del circo, recorriendo una caótica canchalera. Poco después, Ana, algo cansada, va quedando rezagada y Ramiro decide esperarle, aunque finalmente decide esperar en este punto, nuestra llegada, mientras que nosotros seguimos adelante alcanzando un breve rellano, donde giramos a la izquierda y en moderada pendiente nos elevamos por la caótica ladera, que nos deposita en un nuevo rellano, a 2667 m. de altitud, donde continuamos avanzando bajo la silueta de los Dientes de Batanes y ahora en ligero ascenso, seguimos recorriendo una faja donde se alterna la tasca y la nieve, delimitada a la derecha por los Dientes de Batanes y la cubeta del Ibón superior de Labaza, a la izquierda, y donde nos cruzamos con el único montañero que transita por estos solitarios parajes, para poco después alcanzar entre nieve y rocas, el Collado de Xuans-Batanes, a 2765 m. de altitud, donde al frente aparece ya, el Pico Serrato, que será nuestra segunda cumbre de la jornada.

- Observamos que nuestro compañero Ramiro viene bastante rezagado, por lo que decidimos afrontar la primera cumbre del día, la Peña Xuans. Dejamos las mochilas en el collado y giramos a la izquierda, y transitando entre bloques y piedras alcanzamos enseguida la base de la pirámide. Siguiendo unos hitos hacia la izquierda, vamos evitando el gendarme de la cresta por una vira hasta una vertical chimenea con alguna piedra suelta, que tras superarla nos deposita en la pronunciada rampa cimera, en la que siempre con ayuda de las manos alcanzamos sin dificultad la airosa y espectacular cima, de la Peña Xuans donde un hito le designa.

- Las vistas que nos ofrece esta poco visitada cumbre, son extraordinarias: Infiernos, Argualas, Garmo Negro, La Facha, Vignemale, Neveras, Peña Telera, Ibones de Bachimaña, Bramatuero, Labaza, Xuans, etc.

- Tras la sesión fotográfica, iniciamos el descenso, para enseguida llegar a la altura donde se encontraba nuestro compañero Ramiro, que ascendía a la cumbre y que nos comenta que subirá a los Dientes de Batanes, pero no al Pico Serrato, asi que nosotros tres continuamos el descenso hasta alcanzar de nuevo el Collado de Xuans-Batanes, donde Manuel decide no venir al Pico Serrato y esperar la llegada de Ramiro para ascender con el, el Diente NW2 de Batanes.

- Así, que Sergio y yo, nos encaminamos hacia el Pico Serrato descendiendo unos escasos metros hasta el collado situado al pie del mismo, (2755 m.) que limita las cuencas de Bramatuero y Xuans y que nos ofrece dos opciones de ascenso: alcanzar la arista y continuar por ella hasta la cima, que conlleva pasos aéreos (I+) y salvar algunas brechas, o seguir en diagonal la pedregosa ladera E. Finalmente elegimos la primera opción y por rocoso terreno, alcanzamos la entretenida arista, por la que nos elevamos en moderada pendiente y salvando algún paso aéreo, llegamos a una primera cota, para descender con cuidado unos descompuestos metros y alcanzar una brecha que superamos sin dificultad, para en breve volver a elevarnos hasta una nueva cota, donde observamos un gran bloque cuya superación supone un paso aéreo y algo acrobático, por lo que decidimos no arriesgar y descender unos metros hacia la derecha, abandonando así la arista y avanzando en diagonal vamos bordeando esta segunda cota, para enseguida alcanzar un corredor de piedra suelta, por el que sin ninguna dificultad accedemos nuevamente a la arista, algo más adelante de la mencionada cota y por la que continuamos por el filo, alcanzando en breve una antecima y tras superar un corto paso aéreo (I) en la brecha posterior, llegamos al hito cimero del Pico Serrato.

- Tras la llegada de Sergio, que había quedado rezagado, realizamos las fotografías cimeras y después de disfrutar de unas estupendas vistas, similares a las de la Peña Xuans, iniciamos el descenso, en el cual Sergio, ante el cansancio acumulado vuelve a quedar rezagado y desistir en la ascensión al Diente NW2 de Batanes, así que una vez que alcanzo nuevamente el Collado Xuans- Batanes, momento en el cual llegan Manuel y Ramiro, tras hacer cima en mi siguiente objetivo, continuo ahora en solitario por la pedregosa y nevada ladera, imprimiendo un fuerte ritmo y en todo momento en moderado ascenso, alcanzo el hito cimero del Diente NW2 de Batanes, que me ofrece una espectacular y desafiante estampa de los Dientes NW1 y Central.

- Tras observar unas vistas similares a las anteriores cumbres y después de la sesión fotográfica, inicio el descenso rápidamente hasta alcanzar de nuevo el Collado Xuans-Batanes, donde me reúno con mis compañeros, para iniciar el descenso hasta las proximidades del Ibón inferior de Labaza, donde Ana, después de una larga espera se une al grupo, para ya todos juntos descender hasta el Balneario de Panticosa.

- Tras cambiarnos de ropa y dejar mochilas y demás enseres en el coche, nos acercamos al refugio Casa de Piedra, donde tomamos unas merecidas y refrescantes cervezas y donde conocemos al usuario Arlegui, fiel seguidor de esta Web, al cual le mando saludos por si lee esta descripción.


MAS FOTOGRAFIAS EN LA DESCRIPCION DEL DIENTE NW2 DE BATANES




Más información de Serrato  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo