262 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Siete Picos (2138 m) por jaime_zgz -- 19/05/2012
Vía: (Circular: Camorritos - senda Alevines - cordal Siete Picos - Pto. Navacerrada - camino Schmid - collado Ventoso - senda Alevines - Camorritos) --
(8252 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Siete Picos  (2138 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
CIRCULAR A LOS SIETE PICOS

Ruta mañanera, sin muchas pretensiones, realizando un recorrido circular por una de las zonas más concurridas de la Sierra de Guadarrama: Cercedilla y sus Siete Picos.

Los Siete Picos son una cresta de bloques de granito que conforman un pequeño circo, y que, dado su situación y su fácil acceso desde el Puerto de Navacerrada, es visitado por un montón de personas los fines de semana. Las laderas de esta montaña están llenas de pinares, que llegan hasta muy arriba, lo cuál es su principal atractivo.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Colonia Camorritos. (Cercedilla. Madrid)

Cartografía: Guadarrama. Escala: 1:25.000. Editorial Alpina.

Distancia recorrida: 17 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 900 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 4 horas y 15 minutos

ACCESO

Desde Madrid, tomamos la autopista A-6 en dirección A Coruña y salimos por la M-601 a la altura de Collado Villalba, en dirección a Navacerrada. En esta población nos desviamos a Cercedilla. Aquí tomaremos una pequeña carretera que parte de la Estación de tren y sube paralela a la vía hasta las urbanizaciones de Camorritos, al pie de la montaña de Siete Picos.

Podemos dejar el coche en el camino de las Encinillas, punto de partida de la ruta, junto a los chalets de la urbanización.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha. Ruta realizada a ritmo fuerte, sin apenas paradas.

Tras una larga ola de calor, llega el mal tiempo, qué casualidad que es fin de semana. Aún con todo, dan una pequeña ventana de buen tiempo el sábado por la mañana y planifico algo corto y rápido madrugando un poquito.

Llego a Camorritos (1350 metros; 0 horas) a las 8 de la mañana. Nubes y claros y 9ºC de temperatura. Junto al apeadero de Camorritos, sale una pista de tierra que se adentra en el bosque. Hay marcas blancas y rojas en los pinos del GR-10 que pasa por aquí.

Seguiremos las marcas de los pinos y llegaremos a una barrera que impide el paso de vehículos al bosque. Allí la pista pasa a ser sendero. El sendero asciende por un bosque muy majo con fuerte pendiente.

El sendero nos deposita en la Pradera de Navarrulaque (1664 metros; 30 minutos). De aquí salen varios senderos:

- Carretera de la República: es la pista que sube al Puerto de la Fuenfría.
- Camino de la Pata de Cabra: sendero que une la pradera de Navarrulaque con la pradera de Siete Picos, junto al Alto del Telégrafo.
- Senda de los Alevines: sendero que sube al Collado Ventoso pasando entre el Primero y el Segundo Pico de los Siete que conforman los Siete Picos.

Tomamos la Senda de los Alevines, que está marcada con marcas amarillas circulares en los árboles.

La senda sube decidida y llega a una bonita pradera, llamada pradera de Majalasna (1910 metros; 1 hora). A la izquierda de la pradera está el Primer Pico o Pico de Majalasna con 1934 metros. Es el único de los siete que no sobrepasa los 2000 metros y además está separado de los otros seis picos, por casi un kilómetro de distancia.

En esta pradera, abandonamos la senda de los Alevines y giramos a la derecha por un nuevo sendero bien señalizado con mojones de piedras (sin pintura de ningún tipo). Este sendero conduce al collado que existe entre el Segundo y el Tercer Pico.

El sendero remonta una pequeña canal hasta llegar al collado entre el Segundo y el Tercer Pico (2070 metros; 1 hora y 20 minutos). Ahora solamente quedará andar hacia el Este por un sendero bien marcado que discurre por el ancho lomo de la montaña.

Dejaremos a mano derecha los picos tercero, cuarto, quinto y sexto y nos plantaremos frente al séptimo y último, el más alto y el que cuenta con el vértice geodésico. Decir que no es el pico más estético y tampoco el más difícil.

Para subir al punto más alto, deberemos trepar por grandes bloques de granito, es sencillo, pues hay grandes asideros y la roca agarra muy bien.

De esta forma hacemos cima en el Séptimo Pico (2138 metros; 1 hora y 40 minutos). En la cumbre nada más que un solitario vértice geodésico.

Tras echar las fotos correspondientes, comienzo el descenso al Puerto de Navacerrada. El camino no tiene pérdida, pues es seguir el cordal en dirección Este.

En el descenso, veo como las nubes comienzan a cubrir todo el cordal. El día empeora rápidamente, tal y como decía la predicción meteorológica.

Comienza a llover, justo cuando alcanzo el Puerto de Navacerrada (1860 metros; 2 horas y 20 minutos). Ya que estamos por aquí, aprovecho para entrar en el bar Dos Castillas a echar algo de comer con un café calentito. El día está más para ver llover detrás de una ventana que para patear en el monte.

Con la panza llena, reanudo la ruta. Ahora buscaré el inicio del camino Schmid, senda que comunica el Pto. de Navacerrada con el valle de la Fuenfría en Cercedilla y que probablemente sea uno de los senderos más conocidos de Guadarrama.

Su nombre, tan poco castizo, se lo debe al austríaco Eduardo Schmid. Una de los primeras personas que se preocupó por recorrer y estudiar estos montes, así como darlos a conocer, a principios del siglo XX.

El sendero comienza junto a la enorme Residencia de los Cogorros. Es muy majo, pues discurre por la umbría de Siete Picos, casi siempre por sombra y entre grandes ejemplares de pino. Además hay varias fuentes, que siempre vienen bien.

Transcurridos unos kilómetros, llegamos a un cruce. A la izquierda al collado Ventoso, a la derecha al Puerto de la Fuenfría. Tomamos la senda de la izquierda, que en apenas 10 minutos nos deja en el Collado Ventoso (1894 metros; 3 horas y 10 minutos).

La niebla hace acto de presencia, dándole al lugar un aspecto fantasmal. Una vez en el collado, a mano izquierda, buscaremos el inicio de la senda de los Alevines, la misma por donde hemos subido antes, pero ahora la haremos en su integridad.

La senda posee algún tramo escarpado. Con la roca mojada habrá que tener cuidado con los resbalones.

Ya bajo la lluvia y la niebla, pasaremos por la pradera de Majalasna de nuevo, cerrando la circular. Desde allí, un cómodo descenso hacia Camorritos. Ya en la parte final de la ruta, los cielos se abren y permiten ver Cercedilla y su entorno. Es increible lo verde que está, parece un pueblo del Pirineo Francés...

A buen ritmo, llegamos a Camorritos (1350 metros; 4 horas y 15 minutos) a las 12 pasadas. Ruta idónea para hacer en media jornada a buen ritmo. Madrugando evitamos aglomeraciones en la primera parte del recorrido. En el camino Schmid me parece que es difícil evitarlas.


Más información de Siete Picos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo