Prames Alto Gállego

Sua Midi d'Ossau
Sua

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Soum Couy (2315 m) por xabier -- 18/06/2008
Vía: (COLLADO DE ERNAZ) --

Soum Couy  (2315 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
SOUM COUY 2315 METROS

Esta montaña está situada entre los valles de Belagoa y de Lescun.
Pertenece al macizo kárstico de Larra donde abundan las simas que en invierno y primavera hay que tener mucho cuidado al andar por aquí debido a que suelen estar tapadas por la nieve y te pueden dar un gran susto.

COLLADO DE ERNAZ 1760 M
COLLADO DE PESCAMOU 1918 M
CIMA DE SOUM COUY 2315 M
COLLADO DE BATICOCHE 1939 M
CIMA DE ARLÁS 2044 M
COLLADO DE ERNAZ 1760 M
DESNIVEL ACUMULADO 681 M
TIEMPO SIN CONTAR PARADAS 4 HORAS

Aprovechando que la meteorología daba un respiro después de estos días últimos de mal tiempo salimos de Berriozar a las 6 horas rumbo al collado de Ernaz por la carretera de Pamplona a Jaca saliéndonos hacia Lumbier y por Navascues y el puerto de las Coronas llegamos a Burgui y de aquí a Isaba y por el valle y puerto de Belagoa llegamos al collado de Ernaz donde está situada la muga internacional nº 262 donde cada 13 de julio desde hace muchos años se celebra el tributo de las tres vacas acto que conmemora los acuerdo de paz entre franceses y roncaleses debido a las guerras que tenían por los pastos.

COLLADO DE ERNAZ 8 horas
Salimos por el sendero que bajando unos metros hacia Francia sale a mano derecha y que hay un letrero que pone Arlás también tiene marcas de pintura. El día está fabuloso el sendero está bien pisado y no tiene pérdida. Llegamos a la fuente de Arlás que hoy mana agua a porrillo debido a las lluvias que han caído estos días por aquí. Seguimos el sendero que bordea la cima del Arlás y llegamos al collado de Pescamos.

Collado de Pescamos 8,30 horas.

Viendo que la subida al Soum Couy por el collado de los Anies nos podía causar algún contratiempo pues no hemos traído crampones optamos por ir bajando hacia la estación de Arette y tmar la pista que sube hasta la última torre de la telesilla donde antes de llegar a las últimas rampas donde hay un hito tomamos a la derecha un sendero marcado con pintura que nos lleva donde un poste que es una estación meteorológica y siguiendo las marcas ascendemos hacia la cima llegando al borde del precipicio que hay hacia el valle de Lescun y siguiendo por el borde y en ascenso llegamos a la cima tras dos horas de marcha.

El espectáculo es impresionante el pirineo está que se sale.Se ven cimas por todos los lados que mires destacando el Ani que está a tiro de piedra así como La contende.La cima de Labigouer que estuve el sábado en la KDD de Lescun se ve perfectamente así como el valle. Mires por donde mires en los 360º hay buena visión donde también destaca el Balaitus y los Frondiellas y el Midi y etc etc etc.

Después de estar un buen rato contemplando tanta maravilla emprendemos el regreso por el mismo camino pero en vez de subir al collado de Pescamos subimos un poco más a la izquierda que está el collado de Baticoche donde hay un refugio de chapa que usaron espeleólogos de todo el mundo cuando en los años 60 se descubrió la sima de San Martín. Seguimos el sendero hacia el collado de Pecamos y la cima del Arlas nos atrae y subimos a ella donde encontramos un matrimonio que nos dicen que son de Bilbao y charlamos un poco. Comemos aquí en la cima y emprendemos el regreso hacia el cohe y regresamos a Berriozar haciendo una parada en Roncal para tomar una caña con limón que reconforta mucho.

Una vez más hemos disfrutado de un hermoso día de montaña.