Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el TTutture (1282 m) por xabier -- 04/12/2007
Vía: (BARAIBAR) --

EL SENDERO

PUERTA DE HIERRO EN EL SENDERO

TTUTURRE 1282 METROS

Montaña de la sierra de Aralar,enclavada en el cordal de la Malloa en la parte oriental.

Tiene varias subidas,por Baraibar.Desde el kilómetro 10 de la carretera que une Baraibar con el Santuario de Aralar.Desde el pueblo de Intza 313 m siendo esta la más larga y la de mayor desnivel.

Hoy no tengo compañia para realizar la excursión,con esto del puente foral,mi amigo Lucio se ha marchado con su familia fuera y yo como tengo mono de monte,me he marchado solo.Ya se que no está bien ir solo,pero cuando no tienes compañia pues hay que hacerlo.Ya dejo en casa el itinerario a seguir y con el teléfono por si acaso,aunque a veces no suele haber cobertura.

Baraibar 635 metros,Paraje de Izarrite 880 m,Rasos de Etzantza 1056 m,Collado Abateko 1158 m,Cima de Ttuturre 1282 m.

He salido de casa a las 7,30 horas y tomando la autovía de Pamplona a San Sebastian,me he salido de ella,en el pueblo de Lecumberri.A la entrada del pueblo,está a la izquierda la carretera que sube a Baraibar y al Santuario de San Miguel de Aralar.En Baraibar entre la iglesia y el frontón,he tomado la calle que pasando por debajo de una especie de puente que se usaba antiguamente para subir las hierbas al sabayao,sube hasta el repetidor de Dolboa.A un kilómetro he aparcado el coche donde una escombrera.

Aparcamiento 8,15 horas.

Salgo pista arriba con mucha niebla,no se ve ni para jurar.Recomiendo que si no se conoce la zona,no se venga por aquí pues es muy facil perderse.En la pista que está encementada,hay cantidad de pistas y caminos que van a la izquierda y a la derecha,hay que ir siempre por la pista encementada.En la subida,hay algunas bordas a los lados del camino.

0,35 horas.Llego a una curva de la pista donde el repetidor lo tengo a la derecha,aquí habandono la pista de cemento para introducirme a mano izquierda en otra de tierra que en unos 50 metros llega donde un pinar y un púlpito de caza.

Este paraje se conoce como Izarrite.Seguir siempre la pista en la que se va acompañado de hayas y de espino albar que es lo que predomina aquí.Se pasan a los lados del camino,inumerables Dolinas y así poco a poco en ligeras subidas y llanos,nos presentamos en un pequeño raso donde de frente se ve la cima de Altxueta con sus antenas,a la izquierda tenemos el barranco por el que al regreso voy a bajar y que es el sendero de la GR-12.

Seguimos el sendero con mucho espino Albar,y vamos a parar a una puerta de hierro que la pasamos y salimos a los rasos de Etzanza donde hay unas bordas de pastores a mano derecha.

Aquí hay dos opciones.1ª seguir por la pista con marcas de la GR-12 hasta el collado de Atakaxar 1170 metros donde a mano derecha hay una balsa cercada y torciendo a mano derecha y de frente ,por sendero y por fuera de sendero vamos a la base del Ttuturre que lo vemos enfrente.

2ª opción que es la que yo tomo,es seguir de frente por los rasos de Etzanza y marchando siempre hacia la derecha y en ascenso hasta llegar al collado de Abateko 1158 metros,collado que separa las cimas de Alborta y Ttuturre.Desde el collado una dura rampa me situa en la cima del Ttuturre,1,50 horas desde el aparcamiento.

Desde la mitad del recorrido,la niebla se ha disipado bastante,desde la cima veo todo el valle de Araiz con sus pueblos y caseríos,al fondo la costa que parece que está mejorando el tiempo.

Las cimas de Balerdi,Artubi,Uakorri,Beoain,Aldaon,Irumugarrieta que son del cordal de la Malloa,están tapadas por las nubes.Hacia el suroeste veo las cimas de Beloki,Txemiñe así como todos los pastizales de Aralar.En la cima hay una placa en recuerdo del montañero Navarro Angel Olorón pionero del montañismo Navarro,que nos ha dejado numerosos escritos y itinerarios de montaña y que ha sido para muchos de los montañeros Navarros,ejemplo a seguir.

Después de estar un buen rato en la cima,emprendo el regreso bajando ahora por el lado contrario a la subida,el camino va pegado a la pared de la montaña y enseguida llegamos al hayedo que siguiendo el sendero,nos saca donde una chabola derruida.Aqui a mano derecha se sube un repecho donde hay algun hito de referencia y salimos al alto donde ya se ve la balsa del collado de Atakasar.Bajo por sendero y fuera de el por hierba,he salido a la balsa y a la pista.

Sigo por la pista con las marcas de la GR-12 y sin dejar la pista ni un momento,me introduce en el barranco donde la pista ahora es de cemento en un tramo.Sigo hacia abajo y a mano izquierda las marcas se introducen en el hayedo.Sigo las marcas y como parece que hayer llovió bastante, el suelo está rebaladizo y pienso que tengo que ir con mucho ojo para no resbalar.Nada más pensar esto va y me doy una culada.Voy acompañado a mi derecha con una regata,que suena melodiosa.Sigo para abajo en este hermoso hayedo donde también hay bastante acebo.

Las marcas de la GR-12 me sacan a la carretera que sube de Baraibar al Santuario de San Miguel de Aralar donde el Kilómetro 5 aproximadamente y cruzan la carretera y siguen hacia el pueblo de Iribas.Yo aquí abandono las marcas y por la carretera en 1,5 kilómetros,llego a Baraibar y tomando la pista que sube al poste repetidor de Dolboa,en 1 kilómetro llego al coche,y de aquí a Berriozar.

Nota.El día ha empezado con mucha niebla y luego ha idi mejorando,dejándome disfrutar de la montaña.Reitero lo dicho al principio,si no se conoce la zona,con niebla no venir.