296 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tablado (1747 m) por gruta -- 08/02/2009
Vía: (Purujosa, Collado del Tablado, Tres Mojones, Collado de las Vacas.) --
(3597 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tablado  (1747 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- El Pico del Tablado esta situado en la provincia de Soria, estando ubicado en la sierra del mismo nombre, que corre paralela a la del Moncayo, cerrando por el Sur el valle de Araviana. Pese a que posee una altitud importante resulta muy inferior a la del Moncayo. En la vertiente donde se sitúa la localidad soriana de Borobia y en el paraje llamado Dehesa de Tablado, tiene su origen el río Manubles.

- La Sierra de Tablado se presenta como una despejada y alargada loma jalonada por los aerogeneradores de un parque eólico, uno de los más elevados de Europa.


CIMAS DEL DIA

- Tres Mojones, 1606 m.
- Tablado, 1747 m.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Purujosa (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 18,918 km.

TIEMPO DE SUBIDA: 2:27 h.

TIEMPO DE BAJADA: 2:16 h.

TIEMPO TOTAL: 4:56 h.

DESNIVEL: 775 m.

TEMPERATURA DE SALIDA:

TEMPERATURA EN LA CIMA: 3º bajo cero

COORDENADAS: N. 41º 41. 4771 - W. 001º 49. 6333

COMPONENTES: Sergio, Jesús, Manuel y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000


HORARIOS

SUBIDA

08.49 h. Purujosa
09:09 h. Parideras del Prado
10:07 h. Collado del Tablado
10:33 h. Pico Tres Mojones
10:49 h. Collado de las Vacas
11:16 h. Pico Tablado

BAJADA

11.29 h. Pico Tablado
11:50 h. Collado de las Vacas
11:58 h. Pico Tres Mojones
12:13 h. Collado del Tablado
13:25 h. Parideras del Prado
13:45 h. Purujosa


DESNIVELES

0970 m. Purujosa
1019 m. Parideras del Prado
1362 m. Collado de Tablado
1606 m. Tres Mojones
1635 m. Collado de las Vacas
1747 m. Tablado


ACCESO

EPILA: 07:20 h. PURUJOSA: 08:39 h. - 72 km.

- Tras salir de nuestro pueblo, pasamos las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao y llegamos a La Almunia de Doña Godina, localidad que atravesamos siguiendo la antigua carretera N II y sin dejarla llegamos a un desvío a la derecha, que cogemos con dirección a Morata de Jalón, tras llegar a el y dentro de su casco urbano, cogemos un nuevo desvío ahora a la derecha que nos lleva a la localidad de Chodes, tras ello pasamos por las localidades de Arandiga, Nigüella, Mesones y Tierga. Tras rebasar esta última localidad accedemos a un desvío a nuestra izquierda que nos lleva a las localidades de Trasobares y Calcena y tras 6 km. desde esta última localidad llegamos a Purujosa, donde aparcamos nada más rebasar la entrada al mismo.


ITINERARIO

- Comenzamos tomando la pista de tierra, hoy cubierta por una fina capa de nieve caída la pasada noche, que se encuentra enfrente de la empinada calle que asciende a la pequeña y pintoresca localidad y que se halla señalizada en su comienzo con un poste indicativo, que nos indica la GR-260 que se dirige al Collado del Tablado (6?2 km.) y por la que cruzamos por un pequeño puente el río Isuela, dejando a nuestra derecha una explanada donde se encuentran un cobertizo y algunos aperos de labranza, mientras que a nuestra izquierda un poste indicativo nos señala la senda que se dirige al Mirador del Cabezo.

- Avanzamos en suave ascenso y tras escasos minutos desde el inicio (08:56 h.) dejamos a nuestra izquierda una vieja paridera, para poco más adelante volver a dejar a la izquierda, una pista señalizada con un poste indicativo, a 985 m. de altitud y que se dirige a la localidad de Calcena.

- El ascenso sigue siendo muy llevadero y a nuestras espaldas vamos teniendo una gran panorámica sobre las llamativas Peñas de Herrera y la Muela del Morrón, así llegamos a las derruidas parideras del Prado, a 1019 m. de altitud, donde la nieve les da un tono especial. Dejamos atrás las mencionadas parideras y giramos bruscamente a la izquierda, cruzando el torrente que discurre por el Barranco de Peña Gorda.

- Enseguida giramos a la derecha y entre vegetación compuesta principalmente por carrascas, avanzamos teniendo al frente la llamativa Peña del Águila, para poco más adelante dejar a nuestra izquierda una nueva pista, a 1169 m. de altitud, (09:38 h.) y unos metros después cruzamos ahora el torrente del Barranco de la Barraca, donde un panel informativo nos indica que entramos en el Parque Natural del Moncayo.

- La vegetación va desapareciendo poco a poco y ahora en moderada pendiente, vamos realizando alguna lazada, llevando a nuestra derecha el mencionado barranco y las laderas del Pico Tres Mojones que se ciernen sobre el, alcanzando así el amplio Collado del Tablado, a 1362 m. de altitud.

- En el mencionado collado a nuestra izquierda se encuentra un panel informativo y varios postes indicativos con sus respectivas direcciones: uno nos señala el punto donde nos encontramos, así como el seguir al frente dirección Borobia, otro de ellos nos invita a seguir a la izquierda, dirección a las Peñas de Ibáñez y Peña del Águila, mientras que por último otro poste nos señala la dirección hacia Purujosa, de donde hemos partido.

- Teniendo aquí una esplendida vista sobre nuestros objetivos, así como de tierras sorianas, obviamos las mencionadas direcciones y giramos a la derecha enfilando una difusa pista donde la nieve y sobre todo el fuerte viento nos hace ralentizar el avance, en esta fuerte y empinada rampa y que conforme nos aproximamos hacia nuestro primer objetivo, la ventisca nos sacude con fuerza hasta alcanzar tras superar los 250 m. de desnivel desde el Collado del Tablado, la cumbre del Pico Tres Mojones, donde se halla el primero de los aerogeneradores que cubren esta Sierra del Tablado.

- Tras reagruparnos los cuatro y disfrutar de la excelente panorámica sobre La Tonda, Peñas de Herrera, Muela del Morrón, Cocota del Rincón, Alto de la Rasera, etc y dejando las fotografías para la vuelta, seguimos adelante girando a la izquierda y avanzando por la suave y ancha divisoria junto a los aerogeneradores que afean este gran paraje, por una pista apenas distinguible a causa de la nieve, donde a nuestra derecha se acumula sobre los dispersos pinos, dándoles un aspecto totalmente espectacular y navideño, hasta que alcanzamos enseguida el poco definido Collado de las Vacas, donde a nuestra derecha se encuentra el Barranco de Castillejos.

- Ahora la pendiente aumenta levemente y mediante varias lazadas vamos elevándonos por la nevada pista, hasta que en un momento dado decidimos acortar fuera de ella, pero ya en los primeros pasos nos hundimos hasta las rodillas, por lo que decidimos volver a ella, para en breve alcanzar una pequeña cota.

- La pendiente se suaviza y prácticamente llaneando y ya con nuestro objetivo al frente, avanzamos entre algunas balizas donde la nieve se había encargado de formar curiosas formaciones, hasta llegar al pie de un corto escalón que nos deposita en la aireada cumbre del Tablado, donde un vértice geodésico totalmente cubierto y helado por la nieve, presentaba un aspecto inusual y llamativo.

- Las vistas totalmente blancas nos obsequian con las Peñas de Herrera, Muela del Morrón, Cabezo del Caíz, Alto de los Almudejos, La Tonda, Sierra del Torazo y del Madero, así como la incomunicada localidad soriana de Beratón, cubierta por el blanco elemento.

- Con una temperatura de 3º bajo cero y con el fuerte viento reinante, la sensación térmica debía de ser de unos 10º bajo cero, por lo que aguantar allí era de titanes, así que sin perder mucho tiempo realizamos las fotografías de rigor e iniciamos el descenso hasta dejar atrás el Collado del Tablado, donde hacemos una parada para comer algo y tras ello reanudamos el descenso hacia Purujosa.


MAS FOTOGRAFIAS EN LA DESCRIPCION DEL TRES MOJONES

Más información de Tablado  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo