507 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tarmañones (1971 m) por Bucuesa -- 12/01/2018
Vía: (Parideras de Escarrilla, Pista Tarmañones, Planas del Cierzo y Cara Nordeste.) --
(68 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Esquí Montaña
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tarmañones  (1971 metros)
Mapa de Tarmañones  procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Tarmañones procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
TARMAÑONES COMO RECURSO.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

En la Gasolinera de Sancho en Formigal las banderas vuelan descaradas al viento y nosotros hemos visto casi todo lo que teníamos que ver. Nadie elige y al llegar a la Circular de Formigal le doy la vuelta completa y enfilo el coche para abajo. Nos vamos a Tarmañones.
Habían anunciado para este 12 de Enero de 2018 nubosidad de retención y bastante viento pero había que verlo y cuando llegamos a Formigal contemplamos cómo la espesa nubosidad cubre no solamente la arista fronteriza con lo que se malogra Cuyalaret, Gralleras y Estremere sino que también cubre el Arrigal y hasta la Punta del Forato con lo que hay que decirle adiós a Arafita.
A la entrada a Escarrilla tomamos la carretera que marcha a Sandiniés que está limpia de nieve y tras alrededor de medio kilómetro aparece la pista que va a las parideras. Tiene nieve con un par de rodadas y nos vamos para arriba con ella, puestas las tracciones.
La pista está delicadilla pero llegamos hasta las parideras situadas a 1325 metros de altitud, le damos la vuelta al coche y lo orillamos para que si llega alguien, montañero o ganadero no tenga problemas.
Son las once y cuarto cuando comenzamos a foquear pista arriba. Hay rodadas, posiblemente de cazadores, lo que no es muy habitual. Enseguida nos adelanta un todoterreno que no sabemos a qué leches marcha pista arriba.
La pista que asciende en dirección oeste, da un par de revueltas y enseguida se llena de nieve blanca con lo que acaban los problemas de las rodadas medio limpias. Pasamos una portera abierta y entramos en un pequeño hayedo que tiene una nieve perfecta.
Enseguida alcanzamos al final de la pista y la portera donde está el todoterreno ligeramente por debajo de los 1450 metros de altitud. El amino marcha al noroeste hacia el Collado de Tarmañones y el Saldo pero nosotros lo abandonamos iniciando un ascenso al oeste entre bojes y rosales silvestres o gabarderas.
Hay suficiente capa de nieve polvo algo irregular para cubrir la mayoría de las piedras que “adornan” la parte baja del puerto y siguiendo un más o menos conocido camino nos vamos por los claros den vegetación hacia arriba.
La mañana está mejor de lo esperado, brilla el sol en todo lo alto y de cuando en cuando soplan algunas rachas de viento bastante cálido lo que es de agradecer.
Ganamos altura a sotavento de un pequeño crestón y alcanzamos así la zona de resaltes. Son varios y sucesivos, todos cortos y medianamente erguidos en los que puedes trazar tu huella por donde prefieras ya que no la hay establecida. Juan marcha de frente, quizás por donde ascendemos en otras ocasiones y nosotros movidos por las acumulaciones de nieve profunda muy suelta derivamos en diagonal hacia el sur para alcanzar cómodamente y con nieve variada la entrada de la Plana del Cierzo.
El rellano, batido por el viento titular de la zona, tiene la nieve muy irregular y completamente venteada, una maravilla para la vista pero aquí terminan sus bondades. Suavemente ascendente la recorremos orientados por el Casquete Somital de Tarmañones que luce un espléndido manto blanco.
El viento de cuando en cuando nos azota gentilmente pero sin llegar a ser molesto mientras nos reunimos y especulamos si acceder al collado con los Calcines o entrar a la Cara Nordeste.
La arista este del pico se caracteriza por lucir una elegante cornisa que arranca de la cima y casi siempre muere por encima de las afloraciones rocosas. La incógnita reside en la rotura de esa cornisa que se suele localizar en la parte inferior de la misma o hay que romperla por el punto más favorable. Hoy esta perfecta, solamente nos falta la alfombra roja y yo no tengo ninguna duda.
Alcanzado el abrigo del casquete somital la nieve es algo más profunda pero no nos importa gran cosa. Una diagonal suavemente ascendente nos conduce a la rampa por la que accedemos a la Cara Nordeste del pico.
Se trata de una pala suavemente ascendente que foqueamos por su parte este que es la más abrigada del viento. Hoy tiene la nieve polvo dura que se sube de cine. Alguna vez hemos tenido que poner cuchillas y en caso de tener nieve muy blanda, con salir del abrigo hacia el oeste está el asunto solucionado.
El viento que en general va a menos según denuncian las crestas circundantes, sopla un poco más aquí y nos acompaña hasta la cima a la que llegamos cómodamente alrededor de la una.
Estamos a 1966 metros de altitud y la amplia y alomada Cima de Tarmañones o Pimendalluelo, que está medio pelada por el viento, nos ofrece un paisaje absolutamente espectacular del que tomamos nota con nuestras cámaras mientras hacemos la transición sin demasiada prisa. Allí están la Partacua, Escarra, Midi, La Sur del Formigal, Tebarray, Argualas, Vignemale, Tendeñera y la oscura Depresión del Gállego.
Diez minutos después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo por donde hemos venido disfrutando primero y padeciendo después la nieve que nos ha tocado hoy.
La Nordeste está decente con su pendiente y el asalto a la Plana del Cierzo también con algún sustillo que no llega a revolcón. Al abrigo del viento paramos brevemente a echar un bocado y un trago caliente.
Luego vendrá la travesía de la plana con nieve de distintos pelajes en la que haremos un esquí lo más cómodo posible hasta alcanzar los resaltes que negociaremos decentemente. El tramo final bastante costroso primero y finalmente irregular y profundo nos lleva a la pista que deslizaremos mucho mejor de lo que habíamos supuesto a la subida.
El coche era de cazadores que han arrastrado a un cochino hasta el coche. Juan ha oído algún tiro y la sangre del vicho ha dejado rastro en la nieve.
Llegamos deslizando hasta el coche sin necesidad de hacer ningún descalce. Son las dos y media y en el barranco quitamos la nieve de raquetas y esquís y con ella los 650 metros de desnivel que hemos acumulado. Luego, lentamente y con cuidado bajamos la pista y llegamos a Escarrilla sin ningún percance. A las tres y cuarto liquidamos nuestra matinal en casa y aquí paz y allá guerra, aunque algo menos pues parece que la nubosidad de retención se ha retirado algo a sus cuarteles del norte.



Más información de Tarmañones  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo