186 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tebarray (2893 m) por xabier -- 16/10/2006
Vía: (Balneario de Panticosa Ibones Azules) --
(1108 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tebarray  (2893 metros)
Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa

< Cascada


Llegamos desde Berrizaor ( Navarra ) al Balneario de Panticosa sobre las 7,45 de la mañana y no podemos entrar por las obras que en él se están realizando y que cuando terminen tendremos que pagar por aparcar.

Nos ponemos las botas tomamos las mochilas y nos encaminamos al balneario bordeando el lago hasta la casa de piedra ,que es el refugio de los montañeros, pues lo demás que hay es sólo para ricos.


Detras de la casa de Piedra empieza el camino que al principio es un poco duro pero ya se calientan los ´músculos y se aguanta. El balcon de la reina está enseguida y tiene una estupenda vista sobre el lago.



Continuamos la subida escuchando el murmullo del agua y el tronar de las cascadas que hay en la subida. Al poco nos plantamos en una esplanada que se suele pernoctar en verano. El camino no tiene pérdida,en uno de los tramos que el sendero se eleva del rio, vemos un sarrio solitario de buen tamaño quiero hacerle una foto pero para cuando saco la cámara adios nos dice.


Cuando el camino desciende casi hasta el rio, empieza una subida bastante fuerte hasta los ibones de Bachimaña que continuamos hasta la cola del Ibon superior que tiene una isla enmedio,cruzamos el desagüe de los ibones azules y paramos almorzar 2 horas y 15 minutos.



Aqui hay un cruce de caminos por la derecha se va al puerto de Mercadau y a los ibones de Pecico,nosotros tomamos el que sube a los ibones azules que vá paralelo al desagüe de los ibones y en 30 minutos nos presentamos en ibon inferior y en poco rato en elsuperior.



Estos ibones son de una belleza extraordinaria pero hoy hay nubes yno se divisan los picos del infierno que los hacen aun mas bellos.




El camino se empina entre piedras donde hay muchos hitos de señalización, no tiene pérdida y poco a poco llegamos al collado del infierno donde divisamos nuestra meta con el Pico y el Ibón de Tebarray .




Es una pena que en unos momentos se nos haya cerrado toda visión por las niebla continuamos por un sendero muy marcado en la ladera del Pico de piedrafita que nos lleva en una corta trepada muy facil hasta el collado de Piedrafita.



Se mueve un viento muy fuerte, dejamos las mochilas nos ponemos abrigados pues el frio se hace notar y en 20 minutos nos plantamos en la cima total 4 horas desde el balneario parando 15 minutos para comer algo.




Que mala suerte que se ha tapado todo por la niebla con las vistas que aqui hay ,nos lo imaginamos y al poco rato se despeja un poco y vemos el ibón de Tebarray y en tres segundos se tapa ota vez y ya nada.




Bueno otro dia habra mas suerte y emprendemos el camino de regreso por el mismo sitio, tardando 3 horas y media parando a comer un bocadillo.

El Mercadau desde Bachimaña

Ibón Azul superior

Pico y Ibon de Tebarray

Vegetación

Más información de Tebarray  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo