Prames Alto Gállego

Editorial Pirineo Guía del Sobrarbe
Editorial Pirineo

Prames PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tendeñera (2853 m) por xabier -- 17/08/2010
Vía: (Linas de Broto) --

Tendeñera  (2853 metros)
En rojo el itinerario
Martes 17-08-2010

Hola, amigos.

Después de una semana en dique seco por motivos familiares ,reanudo mi actividad montañera, subiendo a Tendeñera por Linas de Broto.

Tedeñera es la montaña más alta de la sierra del mismo nombre y, ésta, separa los valles de Tena , Bujaruelo, y Broto.

Se puede acceder también a su cima, desde Bujaruelo y desde Panticosa.

Pamplona, Jaca, Biescas, Túnel de Cotefablo, Linas de Broto donde aparcamos, después de pasar el pueblo cara a Torla ,a mano izquierda ,antes de pasar el puente sobre el río Sorrosal.

APARCAMIENTO 1220 M
TENDEÑERA 2853 M
DESNIVEL 1633 M
TIEMPO 10,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 9 HORAS.

Desde el aparcamiento sale una pista en dirección norte que enseguida la dejamos, pasando un puente a mano derecha. El sendero es a veces empedrado y transcurre a la sombra. A los 25 minutos aproximadamente, lo dejamos para bajar por sendero hacia el río y atravesar otro puente y en ascenso salimos a la pista.

Seguimos la pista y pasamos por la fuente del Furco done el agua es muy fresca. Continuamos por la pista y llegados a l barranco que esta a la derecha de la cima de Soaso, subimos por él hasta el collado. Por debajo de las crestas de Año, subimos en diagonal pasando pedreras hasta llegar al collado de Tendeñera donde se da vista al valle de Tena.

Subimos ahora hacia la cresta de Tendeñera y llegados a la antecima, hay que pasar un pequeño paso un poco aéreo, que no recomiendo si se tiene vértigo. Las vistas desde la cima son estupendas y el día está que se sale.

Yo, como han dicho por ahí, le doy gracias a la página La Meteo que Viene pues acierta el 99% de las veces por no decir el 100%.

Después de disfrutar de las vistas, emprendemos el regreso bajando con mucho cuidado pues una caía aquí, puede ser mortal. En el camino, paramos a comer y regresamos hasta salir a la pista, y con una buena conversación, nos hemos pasado el sitio de bajar al puente y hemos tenido que bajar por toda la pista hasta la carretera y de aquí al aparcamiento.

Regresados a Berriozar, una paradita para hidratarnos con una buena caña con gaseosa.

Por fín he podido meter todas las fotos.