Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torre de los Horcados Rojos (2506 m) por xabier -- 08/09/2008
Vía: (FUENTE DE (MIRADOR DEL CABLE)) --

Torre de los Horcados Rojos  (2506 metros)
EN NEGRO EL ITINERARIO

TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS
2506 METROS

Montaña de los Picos de Europa en el Macizo Central entre Peña Vieja Y pico del Tesorero y muy cerca de la Cabaña Verónica.

Desde San Vicente de la Barquera tomar la autovía hacia Oviedo y salirse en Unquera y por Panes, y el desfiladero de la Hermida a Potes y de ahí a Fuente De

MIRADOR DEL CABLE 1850 M
TORRE DE HORCADOS ROJOS 2506
DESNIVEL 656 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS

Estando con mi mujer de vacaciones de playa en San Vicente de la Barquera y viendo algunos días los Picos de Europa, decidimos hacer una excursión a ellos buscando un día bueno que llegó el 8 de Septiembre.Tomamos a las 10 de la mañana el telesférico de Fuente De (14 euros ida y vuelta 12 para federados) y en tres minutos estábamos en el mirador del cable.Nos ponemos en marcha por la pista que se dirige a la vueltota y llegamos a la Horcadina de Covarrobres donde el viento por poco nos tira.El día está raso pero anda un viento muy fuerte.A esta Horcadina llega la pista que viene del refugio de Aliva.Seguimos por la izquierda hacia la Vueltona con las paredes de Peña Olvidada a nuestra derecha . Llegamos a la Vueltona y anuestra izquierda sigue la pista que lleva a las minas abandonadas de Aitaiz. Hasta aquí el camino ha sido casi llano y ahora ya se empina,seguimos de frente en ascenso hacia Horcados Rojos y Cabaña Verónica.y haciendo varias zetas el sendero llegamos a la Canalona donde el camino se divide en dos, por la derecha a Peña Vieja y de frente a Horcados Rojos y Cabaña Verónica que ya se ve.
En una pequeña bajada y una ligera subida llegamos donde el camino se vifurca en dos , a la izquierda a Cabaña Verónica y a la derecha a Horcados Rojos donde tras una subida llegamos al collado.El viento aquí es muy fuerte y la temperatura es de 10º por lo que la sensación térmica es muy baja.Buscamos un rebujo pues mi mujer se queda aquí a esperarme que suba a la Torre de Horcados Rojos .
La visión del Naranjo de Bulnes desde este collado es magnífica habíamos estado aquí hace unos 18 años en Agosto con un calor infernal.Rapidamente me pongo en marcha hacia arriba y llego en 20 minutos donde estoy en la cima 10 minutos haciendo fotos y manteniendo el equilibrio por el viento que corre.Bajo enseguida y nos dirijimos a la Cabaña Verónica.

El guarda de la cabaña que es de Valladolid tengo que decir que es muy amable, estoy un rato charlando con él mientras calentaba 2 caldicos que le he pedido y hablamos de Mariano el guarda de la cabaña fallecido hace dos meses y medio.Me cuenta que las cenizas las esparcieron en el Pico Tesorero.Después de tomar el caldito y comer un poco,tomamos café y hacia las 3 de la tarde emprendemops el regreso hacia el telesférico donde tenemos que esperar 40 minutos para bajar debido a la gran cantidad de turistas que había.

PD. Hemos pasado mi mujer y yo, un día estupendo que lo tendremos en la mente durante mucho tiempo.