282 montañeros on-line

(10,857 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torre de los Horcados Rojos (2506 m) por Claudix -- 23/08/2005
Vía: (Collado Horcados Rojos/ LomaNE) --
(5989 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Torre de los Horcados Rojos  (2506 metros)
Mapa Alpina Zona Horcados Rojos / Tesorero.
Mapa Alpina Zona Horcados Rojos / Tesorero.
Introducción: La formación de los Picos de Europa se calcula que duró entorno a 300 millones de años hasta presentar la topografía existente en la actualidad. Esta maravilla de la naturaleza tubo su formación debido a distintos procesos de plegamientos tectónicos y glaciaciones. Estos fenómenos han conformado su tortuoso paisaje de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, riscos y picachos y profundas y retorcidas gargantas.

El nombre de Picos de Europa se puede identificar inicialmente con el término ?Mons Vinduvs? (del céltico ?vindos=blanco?) ó Montes Blancos. Históricamente Cántabros y Astures pensaban que ?antes subirían las aguas del cantábrico que las Legiones Romanas?.

También se dice que los navegantes que pasaban por la costa cantabra hacia la Bretaña allá por el año 500 A.C., distinguían una ?subnivoso maxime?. Aunque el término actual viene dado por el historiador Lucio Marinco sobre el año 1530 como ?Rupes Europae?.

El Teleférico: Parte a una altura aproximada de 1.094m y salva en apenas 4 minutos un desnivel de 753 m. Impresionante.

La Ruta: Llegamos al teleférico sobre las 10:00h. Ya nos habían advertido el día antes de las colas que se formaban para sacar los tickets y los turnos que se establecían cada 10 ó 15 min. para subir a la cabina del Teleférico.

Llegamos al ?Mirador del Cable? (1.847m.) casi 1 hora más tarde, sobre las 11:00 horas. El día se ha levantado nublado por lo cual desde el mirador no podemos observar las vistas que lo preceden. Ya podemos intuir la masificación turística de la zona aunque el día no acompañe. Tienda de suvenirs, niños correteando y chillando con bicicletas y cochecitos alquilados en el edificio del cable y turistas por todos lados. Supongo que a medida que transcurra el día será peor.

La previsión meteorológica es que el día se vaya abriendo a medida que transcurra la jornada. Tomamos inicialmente una pista que transcurre por ?La Colladina?, dejamos a nuestra drcha el desvío que lleva a la ?Horcadina de Covarrobres? por donde al final de la jornada realizaremos el camino de vuelta. El sendero que se dirige dirección NO bajo las paredes de la ?Peña Olvidada? (2.430m). El desnivel es suave en su parte inicial aunque va ganando altura progresivamente. En 20 min. llegamos a una curva muy cerrada llamada ?La Vueltona? (1.960m), que transcurre por un estrecho valle al pie de las impresionantes paredes de la ?Peña Vieja?. Observamos la existencia una cueva de grandes dimensiones. Desde este punto la pista se convierte en un sendero muy marcado y definido sobre la piedra gris y se endurece la subida. Tras unos 20 min de fuerte ascensión, en que el sendero describe varias zetas entre grandes bloques de piedras, para ?suavizar? la pendiente. Llegamos a una bifurcación que indica la subida a Peña Vieja por ?La Canalona?, que dejamos a nuestra drcha.

Seguimos por el sendero dirección NO. Los hitos nos llevan hacia un Collado donde se encuentra la Cabaña Verónica y el famoso guarda del refugio (Mariano). No tuvimos el gusto de conocerle ya que no nos acercamos al refugio, pero la próxima vez será descanso obligado en ese lugar. Seguimos por el sendero que asciende entre grandes rocas por los contrafuertes de la Torre de Horcados Rojos con su pared vertical rojiza de escalada de nivel V+ de 300 m. La niebla nos impide ver más allá. Al poco estamos en el Collado de Horcados Rojos (2.344m.), donde se agrupan diversos montañeros. Son las 12:45h.

Aprovechamos para descansar y comer algo. Atención con el agua. No hemos visto ninguna fuente por el camino por lo que se han de llevar bien llenas las cantimploras. La Alpina tampoco marca una fuente cercana.

La visión desde aquí sigue siendo limitada apenas podemos observar dirección N y bajo nuestros pies la pared que da pie a la planicie del ?Jou de Boches?, por descontado que no vemos al N el ?Picu Urrielu?. Después de un merecido descanso ya que el ritmo que llevábamos ha sido bastante alto, decidimos ascender por la ladera del Horcados Rojos con la intención de coronar, claro está, pero con un segundo objetivo que es ver si a más altura la niebla queda por debajo de nosotros.

Tomamos un sendero muy marcado que asciende dirección SE por una fuerte ladera de tierra roja por la que vemos algunos montañeros que emprenden la bajada con algún que otro resbalón. Dato importante que tendremos en cuenta para nuestra bajada. Son las 13h.

La ascensión por la ladera no entraña ninguna dificultad, pero si un buen fondo físico si se quiere imprimir un ritmo alto, ya que se gana altura muy rápidamente. A media ladera el sendero describe unas pequeñas zetas con las que salvamos un gran desnivel rápidamente. Los hitos nos acompañan prácticamente durante todo el camino. Llegamos a la arista cimera en la que la roca calcárea se endurece. Cresteamos unos metros para llegar al único punto técnico y a la vez interesante de la ascensión. Se trata de una zona en la que la cresta se convierte en una estrecha arista muy aérea, no es difícil, ya que solo hace falta bajar un par de pasos hasta llegar a una repisa de unos palmos en los que se pueden colocar bien los pies y muy buen agarre de manos. Seguimos durante 4 ó 5 metros, la vertical es increíble un descuido y?...
Una vez pasada la zona complicada llegaremos a la cima de la emblemática ?Torre de los Horcados Rojos? (2.503m). Son las 13:25 h.

Como ya indicábamos la niebla ahora si, queda por debajo nuestro y nos permite observar los picos más importantes del Macizo Central de los Picos de Europa. De O a E podemos identificar, El Tiro Llago (2.513), Torre Blanca (2.617), Torre Llambrión (2.642),Tesorero (2.568), Arenizas (2.499) Picu Urrielu (2.518 o Naranjo de Bulnes), Tiro Navarro (2.601), Picos de Santa Ana (2.602 el mayor), la Aguja Bustamante y de la Canalona y la Peña Vieja (2.619), por nombrar los más importantes y más cercanos.

Tomamos las fotos de rigor y disfrutamos de las vistas que nos ofrece la cima con los mares de nubes como fondo de postal. Es impresionante esta Cordillera desconocida hasta ahora para nosotros.

La bajada no entraña ninguna complicación ha excepción del tramo de la ladera de Horcados Rojos con mayor desnivel en la que es preferible dejarse llevar un poco a retenerse en la bajada para evitar resbalones o caídas innecesarias. También cabe destacar que durante la rápida bajada por el sendero, ya que se puede volver en prácticamente 1hora hasta el cable, desde el Collado de Horcados Rojos, que hay que estar muy atento a los bolos o piedras redondeadas por las que caminamos durante prácticamente todo el descenso, y evitar torcerse un tobillo como me ocurrió a mí.
Mañana si el tobillo lo permite y la inflamación ha bajado habrá más. Objetivo: El Pico Tesorero.

Datos de Interés.

Altura de Salida: 1.847 m. (Edificio del Cable).
Altura de Llegada: 2.503 m. (Torre Horcados Rojos).
Desnivel Teórico: 656 m.
Duración: 2h.15 min. ascensión (sin contar paradas).
1h. 15 min. descenso (desde la cima del Horcados).

Picu Urrielu & Mar de nubes sobre el Cantábrico.

Vista parcial MacizoCentral Dsd Torre Horcados Rojos (Cotas).

Cima del Horcados Rojos / Picu Urrielu detrás.

En la Arista Cimera. Paso aéreo. Picu Urrielu en detalle.

Más información de Torre de los Horcados Rojos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo