308 montañeros on-line

(10,882 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torre de los Horcados Rojos (2506 m) por Verto -- 23/08/2006
Vía: (Desde el Urriellu) --
(1684 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Torre de los Horcados Rojos  (2506 metros)
Desde el Refugio Delgado Ubeda, y con el Urriellu a nuestra espalda, nos dirigimos hacia la derecha (sur), por un sendero bien marcado hacia la Garganta del Hou sin Terre. Superamos dicha Garganta para bordear el Hou Sin Terre por su vertiente mas Oriental (al Este). Primero descendemos, para despues, volver a ascender de manera suave, dejando a nuestra izquierda el Canal de Llebaniegu, despues los Campanarios y alcanzar así la garganta de los Boches.

Desde este punto, iniciar un pequeño descenso hacia el Hou de los Boches, para despues encontrarnos en la base de una enorme pared, donde se alcanza a ver las caras Norte de la Torre de Horcados Rojos y la del Tesorero.

Iniciamos la ascension de esta pared, por un camino que zigzagea entre un canchal de piedras, para despues andentrarse en la roca. Seguimos los hitos y las marcas amarillas, hasta encontrarnos con el cable. A modo de vía ferrata, el cable de acero nos ayuda a ir salvando el fuerte desnivel. El final del cable desemboca al este del Collado Jermoso, el cual alcanzamos en escasos 5 minutos despues de haber abandonado el cable.

Una vez en el collado, podemos observar al Norte, la magnifica vista del Naranco, al oeste, el tesorero se alza como una pirámide, al sur el refugio de cabaña veronica y al Este un sendero que va ganando altura entre canchales de piedra, que de manera suave nos situa en la cima en aproximadamente 45 min.

Justo antes de la cima, hay que superar un paso un tanto aereo, pero con buen agarre, cuidado con los resbalones.

Las vistas son espectaculares desde lo alto.

El descenso hacia el collado de horcados es suave y de pendiente mantenida. Una vez en el collado, nos dirigimos a mano izquierda hacia Cabaña veronica. Sin llegar a ella, giramos de nuevo a la izquierda, por el evidente sendero, que nos lleva hacia la vueltona, pasando por el collado de la canalona, los picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada.

Tras descender por el sendero, un tanto pedregoso en ciertas partes de su trayecto, llegamos a un punto donde se cruza con una pista bien marcada. Este punto es el llamado la vueltona. De ahi es facil, tan solo hay que seguir recto hacia la estación superior del Teleférico de Fuente De.

Una vez alli, y si se dispone de ganas, se puede descender a Fuente De por la Canal de la Jenduda, estrecha y vertiginosa canal apta solo para aquellos que se encuentren en buena forma física. (en el paso mas complicado existe una cuerda fija).

En caso contrario, se puede descender usando dicho teleferico, con la salvedad de evitar las ultimas horas de la tarde, con lo que nos ahorraremos la masificación.

Vivac en el Collado de Horcados

Cumbre en Horcados 2506

Más información de Torre de los Horcados Rojos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo