327 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tossa del Cap de Siscaró (2818 m) por BEP -- 29/08/2017
Vía: (Bordes d\'Envalira-Clots de Massat-Ortafá-Port Dret-Cap del Port Dret-Cap de la Comarqueta-Pics de la Cabaneta) --
(127 visitas)

BEP
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tossa del Cap de Siscaró  (2818 metros)
Mapa Alpina de la zona
Mapa Alpina de la zona
TOSSA DEL CAP DE SISCARÓ (2819m.) - PIC DE LA CABANETA (2818m.) - ROC MELÉR (2811m.) DESDE LES BORDES D’ENVALIRA (1984m.) – (ANDORRA) 29/08/2017
-
Una gran comba realizaremos en esta actividad programada, cumbres desérticas, nada esbeltas, nada prominentes, de largos y suaves cordales, pero si con amplias y buenas perspectivas de cumbres y valles dada su altitud. Varias cumbres cabalgaremos antes de alcanzar las cotas deseadas; Ortafá, Pic de la Font dels Isards, Cap del Port, Cap de la Comarqueta hasta el cordal de las cumbres de la Cabaneta. Hablamos pues de la Solana d’Andorra, lugar donde no hay ni roca ni árbol donde esconder la cabeza. Os dejo un escrito que, argumenta muy bien el lugar al cual nos referimos de Martí Salvans Abetlla, editado por Consell General Principat d’Andorra (2011).
-
“La Solana és tota aquella part d’Andorra les aigües de la qual vessen al riu Arieja. No hi ha en tot aquest territori cap bosquet per arrecerar-se a l’ombra. D’animals, pocs de salvatges i, els mesos d’estiu, algun ramat d’ovelles i dos o tres vaques. De persones que s’hi passegin, comptades amb els dits. Una senzilla ullada als mapes d’Andorra mostra que és la zona del país amb una densitat més baixa de topònims. En definitiva, gairebé un desert en molts sentits, compost majorment d’engleves i tarteres”.
-
Desde diferentes puntos se puede iniciar esta actividad a los Pics de la Cabaneta; Vall d’Ingles, Soldeu, Bordes d’Envalira o desde el Port d’Envalira. En el lado francés desde la población de l’Hospitalet près l’Andorre. Por proximidad la más habitual es la Vall d’Ingles, la otra dada su altitud de inicio -2404m.- el Port d’Envalira, son quizás las más empleadas. Nosotros nuestra actividad la iniciamos en Bordes d’Envalira (1984m.) penetrando primeramente entre un bello bosque de pino negro hasta los pastizales de Clots de Massat sobre la senda de gran recorrido andorrana (GRP) más así alcanzar el cordal muy cercano de las cumbres d’Ortafá y contactar con el Collado de Port Dret (2566m.). -En el mes de julio ya me interné hasta este collado, pero una espesa niebla me hizo desistir de continuar con la actividad, ir a las cumbres por ir ya no es mi principal objetivo, tendremos otra mejor oportunidad me dije-.
-
Desnivel: 1355m. más 15,4 km.
Dificultad: Con buen tiempo ninguna, salvo el desnivel y kilómetros.
Horario: 6-7 h.
-
BORDES D’ENVALIRA (1984m.): A pie de carretera y al lado del inicio de la senda (GRP) estacionamos, hemos madrugado como siempre y colocadas las botas, son las 7 h. y nos remontamos por la muy empinada senda, esperemos tener más suerte meteorológica hoy que hace un mes atrás. Así de golpe, sin calentar ni músculos ni articulaciones pues resoplamos como yeguas al poco, bajamos el ritmo hasta que la senda penetra en el bosque y avanza paralela al barranco. La cosa sube más gradual y se agradece, más arriba cruzamos la torrentera y el bosque queda atrás, una fuerte pendiente nos deposita sobre los amplios pastizales de Clots de Massat donde yeguas y vacas acampan a sus anchas. Damos vista del cordal d’Ortafa, aún que la senda GRP se dirige al también visible paso que precede a Port Dret, momentáneamente la abandonamos para ir al encuentro de las cumbres d’Ortafa. Sin huella de paso, pero muy visible, remontamos la pendiente herbada donde tras resoplar un poco nos deposita sobre la cota 2608 m. Desde esta simple cota lo bueno es, que tenemos a vista toda la larga comba de cordal que habrá que realizar hasta las cumbres de la Cabaneta. Proseguimos hacia la verdadera cumbre d’Ortafa la cual alcanzamos al poco, Pic d’Ortafa (2612m.) abajo el valle del río Sant Josep con su cabaña-refugio (la Portella 2265m.). Descendemos al encuentro de la senda que viene de Port d’Envalira, donde pronto contactamos nuevamente con la senda GRP que llevábamos, el día es bueno y la mirada puede repasar las cumbres y collados que habrá que superar hasta así alcanzar finalmente las lejanas cumbres de la Cabaneta. Port Dret (2566m. 1,15 h.) nudo de sendas, la que llevamos prosigue hacia los estanys de Siscaró conjuntamente con el GR el cual sube del Valle de la Solana -río Sant Josep- la otra se remonta desde Soldeu, nosotros no vamos a proseguir por ninguna sino más bien salimos de ellas.
-
CAP DE PORT DRET (2749m.): Atrás dejamos el collado y el nudo de sendas, más remontamos la pendiente herbada por la cual a veces avanzamos un poco pegados sobre el cordal y así divisar las dos vertientes. Pronto alcanzamos una cota -hito- que en algún libro -Carles Gel- la denomina Pic de la Font dels Isards (2659m.). Buena perspectiva por ejemplo de la población de Soldeu-Tarter. Una corta depresión y ascendiendo gradualmente sobre el cordal la pendiente se endereza nuevamente hacia la próxima cota, dándonos una primera perspectiva de las soberbias cumbres que visualizaremos ampliamente más adelante, Pic d’Escobes i Pic du Rulhe, magnifico!! Así, al poco entre un sequito de lajas pizarrosas de las cuales ha sido fácil formar un gran hito alcanzamos, Cap del Port Dret (2749m.). Hay que proseguir, ahora descendemos al collado -2654m.- sobre l’Estany Mor (2554m.) a nuestra derecha (seco). También se divisa en la otra vertiente l’estany de les Canals Roges (2400m.).
-
CAP DE LA COMARQUETA (2747m.): Atrás dejamos la depresión y la tónica como lo pasado, terreno herbado alternando zonas de lajas pizarrosas, la senda bordea al oeste está cota sobre l’estany Canals Roges, la usaremos al retorno. Así que encaramos una nueva pendiente similar a lo pasado la cual no sin esfuerzo nos deposita sobre esta nueva cumbre, Cap de la Comarqueta (1,56 h.). Esta atalaya nos ofrece una espléndida perspectiva de las cotas que a la postre son las interesantes de la actividad, Pics de la Cabaneta a vista. El cresterío hacia la próxima depresión es un poco más recortado que lo pasado, salimos un poco a la izquierda y solucionado.
-
COTA 2774m. TOSSA DEL CAP DE SISCARÓ (2819m.): Un gran hito al sur de la cumbre de Siscaró se divisa, pues iremos a su encuentro antes que la cumbre de Siscaró. Descender a la depresión entre lajas de mal traspasar y recuperamos la senda anterior, con vistas dels estanys de Siscaró y Roges más también divisamos algo del Valle d’Ingles. Collado (2661m.) proseguimos un poco la senda, más pronto la abandonamos para ir directamente hacia la cota del gran hito, resoplando superamos el desnivel perdido y alcanzamos el gran hito, cota 2774m. Una buena visión del cordal y las tres cumbres de la Cabaneta. Abajo el circo -la Comarqueta- llevando sus aguas al río Sant Josep. Proseguimos, una pendiente de fino cascajo gradualmente nos conduce sobre la cercana cumbre de Cap de Siscaró o Pic Occidental de la Cabaneta. Todo este cordal, con sus diferentes perspectivas tal como iremos viendo es una excelente atalaya para observar las prominentes cumbres al norte, Pic d’Escobes, Cilindre d’Escobes, Pic de Rulhe, Pic d’Alba, Pic du Régalécio o Pic de Nérassol, simplemente espectacular!! Abajo, como no, el valle francés de Sisca y su Étang du Sisca 2187 m. Como siempre el abandonar la ascensión en el mes de julio a causa de la niebla, vemos como hoy nos recompensa ampliamente.
-
PIC DE LA CABANETA (2818m.) - ROC MELÉ o CABANETA OR. (2811m.): Un amable cordal con sus cortas depresiones y un cascajo fino nos conduce a gozar de las diferentes y amplias perspectivas de las cumbres al norte y cumbres en el horizonte con sus valles, así, sin querer nos encontramos con el gran hito de Pic de la Cabaneta. Roc Melé es cercano y hacia él nos dirigimos, la traza de senda nos acerca por terreno similar al pasado, una brecha con perspectiva magnifica del Pic d’Albe -en francés- y una corta remontada nos deposita sobre la última cumbre de la actividad, Roc Melé o Cabaneta Oriental (2,45 h.). Unos metros más al este, otro hito, pero este con mayores perspectivas si cabe; la zona de Carlit, Puig Pedrós de Lanoux con sus colindantes se nos muestran, al fondo del valle l’Hospitalet près l’Andorre, embalse del Salto de Taureau, más también Pas de la Casa, con las grandes cumbres que la rodean, Circ de Pessons, etc. etc. un gran regalo para la vista. Comemos y descansamos pues nos queda aún el regresar.
-
DESCENSO: no es otra que deshacer lo conocido, simplemente proseguir la huella de paso hasta Port Dret la cual flanqueara al oeste la cumbre Cap de la Comarqueta y disfrutar a vista de pájaro de los estanys. Volver a remontar mejor que soslayar al este la cumbre Cap del Port Dret y así alcanzar el collado de Port Dret nuevamente. Aquí, o proseguimos la senda GRP o -en mi caso- vamos al encuentro de les Basses de Massat donde pacen tranquilamente las vacas y corretean las marmotas, más contactar más abajo con la senda conocida casi al entrar sobre el bosque, fuere como fuese seguro que la gran actividad realizada nos llenara plenamente. Bordes d’Envalira (4,36 h.). Salut ---Bep
-
Nota; mientras me lavaba en la torrentera me percate al poco que un curioso animal me observaba a 5 metros, un sobresalto me lleve al ver tal ejemplar tan cercano y con los pelos erizados del espinazo, un jabalí!! el cual no tenia ningún reparo de mi presencia ni de la concurrida carretera.

Más información de Tossa del Cap de Siscaró  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo