315 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tosseta de Esquella o Calm Colomer (2871 m) por PITOTE -- 09/08/2019
Vía: (Refugi de Malniu-Portella de Meranges-Coma d,Engorgs) --
(118 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tosseta de Esquella o Calm Colomer  (2871 metros)
Croquis básico de la excursión:

Refugi de Malniu, 2.130 mts.-Tosseta Forat del Bou, 2.726 mts., 1,55 horas
Tosseta Forat del Bou, 2.726 mts.-Pic d,Engorgs Este, 2.818 mts., 1,25 horas
Pic d,Engorgs Este, 2.818 mts.-Pic d,Engorgs Oeste, 2.827 mts., 0,25 horas
Pic d,Engorgs Oeste, 2.827 mts.-Cim Oriental de la Tosseta d,Esquella, 2.861 mts., 0,25 horas
Cim Oriental de la Tosseta d,Esquella, 2.861 mts.-Tosseta d,Esquella, 2.871 mts., 0,10 horas
Tosseta d,Esquella, 2.871 mts.-La Tosseta de l,Estany Llarg, 2.679 mts., 0,45 horas
La Tosseta de l,Estany Llarg, 2.679 mts.-Refugi de Malniu, 2.130 mts., 1,55 horas

De nuevo por la Cerdanya, hoy he ido a recorrer algunas cimas de la parte occidental del Puigpedrós, saliendo de nuevo del Refugi de Malniu. La intención era ir hasta el Refugi d,Engorgs por el tramo del GR11 que recorre todo el Pirineo, subir por detrás a la Tosseta Forat del Bou y, después, remontar toda la Coma d,Engorgs para ir hasta los picos d,Engorgs y la Tosseta d,Esquella. Pero, después de mirar atentamente el mapa, y teniendo en cuenta que el recorrido por el GR11 hasta Engorgs es bastante molesto, pues hay que subir mucho para luego descender y que, además, hay muchas subidas y bajadas intermedias, he buscado la manera de ir hacia el mismo sitio pero por la subida clásica al Puigpedrós. He llegado a la conclusión de que, flanqueando dicha cima sobre los 2.785 metros de altura y descendiendo después unos ochenta metros, se puede alcanzar más rápida y fácilmente la Tosseta Forat del Bou y luego seguir todo el recorrido. Y así me he decidido.
Subo hasta el Refugi de Malniu, como hace pocos días, por el túnel del Cadí y Meranges. Después de aparcar el coche frente al refugio y de contribuir con tres euros al mantenimiento de la zona, me arreglo convenientemente y comienzo a caminar. Estoy a unos 2.130 metros de altura y son las ocho y media de la mañana. Cojo el sendero clásico de ascenso al Puigpedrós, ya muy conocido por mí. Voy subiendo por el mismo, encontrando algunos montañeros que también se dirigen hacia la parte alta de la montaña. Poco a poco me voy acercando al Coll de les Molleres, a unos 2.480 metros de alto. Llegado al mismo, y obviando el Pedradreta, que dejo a mi izquierda, prosigo por la ladera que asciende hacia la amplia zona llana superior, en la que se hallan las Molleres del Puigpedrós. Ya arriba, voy hacia mi izquierda, en suave subida, flanqueando por el sur el Puigpedrós. Tengo que subir más de la cuenta, ya que a mi izquierda tengo el profundo valle denominado Forat del Bou, con caídas bastante verticales. Sobre los 2.785 metros de altura ya puedo avanzar hacia el oeste, de momento un tramo llano. Al cabo de poco rato, y observando ya, algo por debajo, la Tosseta Forat del Bou, comienzo a descender hacia la misma. En el descenso, encuentro tres o cuatro cabezas de ganado vacuno, desperdigadas, medio perdidas por la zona. Poco a poco, voy llegando al amplio collado que separa la ladera del Puigpedrós de la redondeada cima a la que me dirijo. Ya en el collado, un corto ascenso por zona herbada me deposita en la cima de la TOSSETA FORAT DEL BOU (2.726 MTS.), espléndida atalaya, sobre todo hacia el sur, también denominada Cim de la Costa de Montmajor. Saco algunas fotos de cima y vuelvo sobre mis pasos en dirección al collado.
Después, comienzo un largo flanqueo en dirección a la Portella de Meranges, que observo bastante lejana, así como las cimas a las que quiero ir. Es un flanqueo algo complicado, recorriendo algunos tramos de hierba, pero la mayoría de roquedo, en los que el avance se vuelve lento. Además, sobre todo al final, la ladera se vuelve bastante inclinada, lo que aumenta la dificultad. Al final, alcanzo el célebre collado, después de casi cuarenta minutos de progresión. La Portella de Meranges, situada a 2.630 metros de altura, es un collado muy amplio, separa las cimas del Puigpedrós de los picos d,Engors, y, hacia el noreste, se observa desde el mismo el recortado cresterío que acaba en la cima del Peiraforca. Un poco antes se encuentra la vertical silueta del Roc Colom, magnífica y fotogénica, conocida zona de escalada. Aquí me detengo un buen rato. Descanso y como un poco. También saco abundantes fotografías. Al cabo de un rato comienzo el ascenso al Pic d,Engorgs Este, alargado y bastante vertical. Primero avanzo por una ladera bastante verde, con mediana inclinación. Después, poco a poco, me voy acercando a la zona de cresta, en la que hay tres o cuatro puntas intermedias. Al cabo de un rato llego a la base de la montaña. Lo que me queda después es una inclinada subida, por zonas de grandes rocas, un poco complicada. Finalmente, llego a la cima del PIC D,ENGORGS ESTE (2.818 mts.), con un enorme y vertical hito de piedras en la misma. Después de sacar algunas fotos de cima me dirijo al otro costado y comienzo a descender.
Tengo que bajar algunas decenas de metros hasta un pequeño collado intermedio. Posteriormente, comienzo a subir de nuevo. Llego, primero, a una inicial elevación rocosa. Después, avanzo por una pendiente de rocas en dirección a la nueva cima. Es un ascenso fácil, algo menos pedregoso que el anterior. Al cabo de un rato de andadura llego a la cima del PIC D,ENGORS OESTE (2.827 mts.). Nuevas fotos de cima y un pequeño descanso. Observo, mirando hacia la cima oriental, la gran y vertical caída de la misma hacia el norte, con recortado roquedo. Tengo, debajo, la pequeña cima de La Tosseta de l,Estany Llarg, en la lejanía el Puigpedrós, omnipresente y, más cercanos, la Tosseta d,Esquella y las dos cimas del Bony del Manyer. Todo un espectáculo. Al cabo de un rato, desciendo, de nuevo por el costado contrario.
Ahora me toca descender otra vez, esta vez algo menos. La subida a la nueva cima es por un marcado camino que asciende por la ladera de la montaña, en dirección al alargado y relativamente plano rellano cimero. Es un ascenso fácil. Poco a poco, me voy acercando a una primera cima. Al cabo de un rato llego a la misma. Estoy en el CIM ORIENTAL DE LA TOSSETA D,ESQUELLA (2.861 mts.), inicio de un alargado altiplano que concluye con la cima casi gemela de ésta, la punta occidental y más alta. Saco varias fotos de cima y sigo hacia adelante.
Atravieso ahora toda la zona superior, descendiendo un poco. Sobre la mitad del largo recorrido, comienzo a subir de nuevo, con muy poco desnivel, en dirección a la elevación rocosa que tengo al otro costado. Después de un largo trasiego por las alturas llego a la cima de la TOSSETA D,ESQUELLA (2.871 mts.), con insuperables vistas hacia todos los costados, sobre todo hacia las montañas andorranas. Este pico, junto a la cima oriental, también se conocen como Cim de Calm Colomer. Me detengo un rato, descanso y como un poco. Saco abundantes fotografías a todos lados. Después, vuelvo sobre mis pasos.
Regreso otra vez a la cima oriental. Desde la misma comienzo a descender al collado que la separa del Pic d,Engorgs Oeste. Desde este estrecho collado, dejando a mi izquierda dicho pico, comienzo un vertical descenso hacia la zona en donde está la cima de la Tosseta de l,Estany Llarg. Es una bajada fácil, muy inclinada, por zonas mayoritariamente de hierba. Tengo a la derecha, muy abajo, el Estany Llarg, como su nombre indica muy alargado. A mi izquierda, una amplia zona de pastos que acaba en la elevación a la que me dirijo. Casi abajo del todo paso al lado de un pequeño espolón rocoso, al costado del cual encuentro trazas de camino que, al parecer, suben hacia la cima de la Tosseta d,Esquella, faldeando su ladera meridional. Ya abajo, me dirijo hacia la parte alta de la herbada zona, hacia una prominencia rocosa. Es un corto y alargado ascenso. Al cabo de un cierto tiempo llego a la escueta cima de LA TOSSETA DE L,ESTANY LLARG (2.679 mts.). Su agradable zona oriental contrasta con su costado contrario, que cae casi verticalmente sobre la zona donde se ubica el Estany Llarg. Desde la misma se observan cantidad de montañas, casi a 360 grados, excepto hacia el sur, donde está la zona de lagos y en donde se halla el Refugi d,Engorgs. Después de una corta sesión de fotos me dirijo hacia el este y comienzo un descenso, por tramos de hierba, hacia la parte baja de la Coma d,Engorgs. En algún punto, aunque precarias, observo trazas de senda. Me voy acercando, sin dificultad alguna, al inicio de la zona de valle, donde están varios humedales, las Molleres d,Engorgs. Voy bajando hasta alcanzar el lecho del Torrent d,Engorgs. Al otro costado del mismo encuentro el sendero que viene de la Portella de Meranges. Comienzo a seguir el mismo, bastante marcado y con abundantes hitos. Voy bajando por una vasta ladera de pastos, en su parte inicial al costado del torrente. Después, me voy alejando del mismo, al mismo tiempo que me acerco a la zona donde se ubica el pequeño Refugi d,Engorgs, oficialmente Refugi J. Folch i Girona, situado a unos 2.380 metros de alto, refugio básicamente de emergencia, sin servicio alguno actualmente. No llego hasta el mismo, lo dejo a mi derecha, un poco por encima. El Torrent d,Engorgs se une en esta parte baja a otras torrenteras y da inicio, en una zona bastante llana, a un torrente más caudaloso, el Riu Durán, que desciende hacia el Pla de Campllong. En esta zona llana, en uno de los varios cursos de agua que descienden por la misma relleno mi botella de agua y me siento un rato. Posteriormente, atravieso el rellano y, al otro costado, encuentro la entrada, señalizada con un enorme hito de piedras, al sendero GR11, que proviene del Refugi de Malniu.
Me incorporo al mismo y comienzo a seguirlo en dirección al refugio. Este tramo de sendero ya lo había hecho otra vez, de ida y de vuelta, en junio de 2.015, y el recuerdo que tenía del mismo no era demasiado bueno. Es por eso que hoy he querido ascender a la parte alta de las montañas por el camino del Puigpedrós. Ahora ya estoy metido en el mismo y lo que recordaba se confirma. Es un continuo sube y baja, por marcado pero molesto camino, aunque muy bonito y fotogénico. Además, son casi las tres de la tarde y el calor aprieta de lo lindo, lo que complica el trasiego aún más. Con paciencia, y descansando en alguna sombra de vez en cuando, acabo llegando al punto en donde no me queda más que un largo y suave descenso hasta el refugio, que ya se observa. Al cabo de un rato llego al mismo. De regreso a casa iba pensando que quizás no hubiera sido mala idea regresar por el mismo itinerario que en la ida, aunque hubiese tenido que remontar unos ciento ochenta metros desde la Portella de Meranges hasta la zona en la que hubiera podido comenzar a bajar hacia el Refugi de Malniu. Bueno, al menos he conocido la parte alta de la Coma d,Engorgs.
Como hace pocos días, en los lavabos del refugio me lavo un poco y me proveo de agua. Después, cojo el coche y vuelvo a Mataró.
Ha sido un recorrido de un poco más de siete horas y unos 1.250 metros de desnivel total acumulado.


Más información de Tosseta de Esquella o Calm Colomer  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo