293 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tozal de Guara (2077 m) por ferel -- 17/10/2018
Vía: (Santa Cilia de Panzano) --
(104 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tozal de Guara  (2077 metros)
Dejo el vehículo en un aparcamiento del Parque Natural, que encontraremos un par de minutos más arriba del pueblo de Santa Cilia, siguiendo una pista de tierra en buen estado.

Hoy pretendo ascender al Tozal de Guara, siguiendo el sendero balizado nº 5, perfectamente señalizado en todos los cruces. Se trata de una excursión de desnivel considerable y que requiere de cierta forma física, pero técnicamente muy sencilla y con traza de senda hasta la misma cima.

09.15 h: Los primeros minutos de ascenso se realizan siguiendo la pista forestal que sale del aparcamiento. Va ganando altura de forma suave y se avanza rápidamente.

09.55 h: Cruce con la pista por la que se accede a la Virgen de Arraro, la Fueva o el embalse del Calcón entre otros, que ignoro. Poco más adelante la pista desaparece para continuar ahora en forma de sendero bien marcado y fácil de seguir.

10.10 h: Pequeño rellano, junto al que encuentro las ruinas de una antigua edificación oculta por la maleza, suele estar húmedo.

10.48 h: Llego a la Fuente Fondarrés, abrevadero en forma de cuatro o cinco pequeñas pozas y poco más adelante a un desvío que conduce a un mirador.

11.20 h: Nuevo desvío: Izquierda al Tozal de Guara y el Puerto de Vallemona, derecha a Used y el Tozal de Cubilars. Yo continúo hacia el Puerto de Ballemona, al que llego cuando son las 11.35 h.

Una vez en el puerto hay que seguir la cresta en dirección al Tozal que presenta desniveles continuos de poca entidad. Durante el trayecto se pasa por el Pozo de nieve del Duque (11.45 h) o el desvío hacia los Fenales (12.38 h), también iré disfrutando de unas espectaculares vistas hacia gran parte del Pirineo, la Hoya de Huesca, el valle de Nocito, los llanos de Cupierlo...

12.55 h: Tozal de Guara 2077 m, cima más elevada del Parque Natural. La nubes bajas, que me han ido acompañando durante buena parte del trayecto limitan la visibilidad, así que hoy me quedo sin ver el Fragineto, Gabardiella, Gratal...

Tras un largo descanso en la cima, inicio el descenso (13.20 h) siguiendo el mismo camino. De este modo pasaré junto al desvío a los Fenales, señalizado con un hito (13.40 h), o el pozo de nieve del Conde (14.10 h), para llegar al Puerto de Vallemona cuando son las 14.20 h.

Diez minutos más tarde paso junto al desvío a Used y Cubilars. Cuando llego a las inmediaciones de la Fuente de Fondarrés, decido ir al mirador (15.00 h) y descansar un rato ya que voy bien de tiempo.

El resto del camino, es un plácido paseo hasta el aparcamiento, al que llego cuando son las 16.20 h.

EL TRACK: Por si es de vuestro interés
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/tozal-de-guara-desde-santa-cilia-de-panzano-34086529

Más información de Tozal de Guara  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo