203 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tozal de Cubilas o de los Buitres (1938 m) por llardana17 -- 31/01/2010
Vía: (Santa Cilia de Panzano) --
(4135 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tozal de Cubilas o de los Buitres  (1938 metros)

Bebederos de buitres.

La nieve se convierte en protagonista.

Los Pirineos desde el collado.
INTRODUCCIÃ?N

El Tozal de Cubilars o de Cubillas es una cumbre prolonganción del cordal de Guara y es además la segunda cima de la sierra tras el Tozal de Guara, punto culminante de la misma con sus 2077 metros. Un poco olvidado por la presencia del coloso de Guara, el Tozal de Cubilars ofrece unas vistas espectaculares de todo el cordal de Guara así como del Pirineo aragonés y de la Hoya de Huesca. La belleza de las vistas contrasta con la de su cima, que se encuentra invadida por varias antenas de comunicación. Al Tozal puede accederse bien por el norte, por la localidad de Used o bien por el sur, desde el pequeño pueblo de Santa Cilia de Panzano, desde donde se ha llevado a cabo esta ascensión.

DESNIVELES

715m. Santa Cilia de Panzano
1550m. Bebederos de buitres.
1810m. Cuello de Ballemona
1945m. Tozal de Cubilars

ACCESO

Desde Zaragoza se toma la autovía en dirección a Huesca, y una vez pasada la misma se toma la N-240 hacia Barbastro. A los pocos kilómetros se coje el desvío hacia Loporzano y antes de llegar a dicho pueblo se toma un nuevo desvío hacia Bandaliés. Tras atravesar varios pueblos se llega a la localidad de Aguas, donde se coje un desvío hacia Panzano y una vez allí nos desviamos por una pista en muy buen estado hasta Santa Cilia de Panzano.

ITINERARIO

Dejamos el coche a las 9 de la mañana en el parking que hay junto al cementerio en la salida del pueblo. Avanzamos durante 5 minutos hasta llegar a los paneles que indican el comienzo de la ascensión hacia el Tozal de Guara, ruta que seguiremos hasta casi los 1800 metros. Desde ahí se observa con claridad tanto el Tozal de Guara como nuestro objetivo, el Tozal de Cubilars y aunque las nubes de momento parecen lejanas el frío es desalentador.
Comenzamos a ascender por una suave pista que poco a poco va cogiendo altura y tras aproximadamente 45 minutos llegamos a una intersección que marca el desvío hacia la ermita de la Virgen de Arraro y el camino hacia el Tozal de Guara, por el que seguiremos.
Desde aquí la ruta gana en belleza ya que se empieza ascender por una senda que, con la nieve recién caída toma un aspecto muy agradable. Tras poco más de media hora llegamos a un pequeño refugio no guardado en no muy buen estado ya que se nota la presencia habitual de animales en su interior...
Media hora más tarde se alcanza una especie de collado que separa los barrancos de Forquias, a la derecha y el de Yara a la izquierda. Aquí paramos durante 5 minutos y proseguimos ya sin descanso hasta la cumbre. Desde aquí vemos como las nubes están empezando a tapar el Tozal de Guara aunque de momento están perdonando a nuestro objetivo.
Pocos minutos más tarde ganamos los famosos bebederos de buitres que se encuentran completamente congelados dejando buena nota del frío que hacía. Ascendemos de nuevo por una senda muy suave que nos lleva a el cartel indicador que marca el desvío hacia el Tozal de Guara al cabo de unos veinte minutos. Desde aquí ascendemos a duras penas mientras nos vamos resbalando por tramos de nieve muy duros por los cuales se habría ido mucho más comodamente con crampones. En diez minutos desde la intersección alcanzamos el collado de Ballimona a 1810 metros y al mismo tiempo que sobre nosotros se descubre la grandeza de los Pirineos con una vista espectacular sobre Telera nos golpea un fuerte viento que nos acompañará hasta la cumbre.
En apenas media hora pero luchando contra el viento y el frío alcanzamos la cima del Tozal de Cubilars donde apenas permanecemos 5 minutos ya que la sensación de frío provocada por el viento es cercana a los -30ºC, que se dice pronto. Tres horas llevamos andando desde el coche y nos despedimos definitivamente de ir a comer a Zaragoza. Tras las fotos de rigor descendemos cuanto antes por el mismo camino para en poco más de hora y media estar de nuevo en el coche.

Vamos ascendiendo por una suave pista.

Nos vamos acercando.

El refugio no guardado.

Guara impone...

La cima con su antena.

Todo el cordal desde el Tozal de Guara.

Más información de Tozal de Cubilas o de los Buitres  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo