472 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Trasveral (2071 m) por xabier -- 02/01/2007
Vía: (PASO DE TATXERAS) --
(2081 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Trasveral  (2071 metros)


TRASVERAL 2071 METROS



En el valle de Zuriza donde se llega por la carretera de Pamplona a el valle del Roncal y pasando el pueblo de Isaba a dos kilómetros desvio al valle de Zuriza pasando por el coqueto valle de Belabarce o de la carretera de Jaca a Pamplona un poco antes de llegar al pueblo de Berdún desvio a Ansó.

Donde el camping de Zuriza pista de frente hasta el fondo del valle donde se aparca, conocido como final de la pista de Tatxeras. Por un puente hecho de tubos y de hormigón,cruzamos el rio y por la pista caminamos un rato hasta que por atajos a mano derecha evitamos grandes lazadas que dá la pista hasta llegar a una nave de ganado.Por la pista si se quiere o por repecho fuerte en el monte,llegamos a una segunda nave de ganado.

Detras de esta nave,sale un sendero que en suave ascensión hacia el O y en diagonal,nos llevará hasta una comba que hay debajo de las paredes de los Alanos donde hay rocas bastante grandes.Aquí giramos a la izquierda E y por sendero en diagonal y en ascensión nos enfilamos al paso de Tatxeras,paso que en verano no ofrece dificultad pero ahora en invierno suele estar como hoy con nieve helada por lo que hay que tomar las máximas precauciones.
Llegamos al collado de Tatxeras 1,30 horas y donde un valle suspendido nos aguarda.Amano izquierda están las cimas de Rincón de Alano y Peña Forca(también conocida como Atxar de Forca) y a mano derecha la que vamos.Por debajo de la cima de Atxer de Forca seguimos en ascenso hasta el collado de la Ralla,donde a mano izquierda está Trasveral y enfrente la cima de Espelunga.

Para llegar a Trasveral,hay que desdender un poco y por terreno rocoso ,alcanzamos una primera cota y luego la principal 45 minutos desde el collado de Tatxeras.

Nota: Hay un pastor eléctrico en malas condiciones por el terreno rocoso.

El regreso por el mismo camino bajando con mucho cuidado el paso de Tatxeras 2 horas.

MI COMPAÑERO DE ANDANZAS EN LA CIMA

PASO DE TATXERAS

Más información de Trasveral  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo