328 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc de la Tallada o Feixant (2955 m) por Miklo -- 19/03/2017
Vía: (Corredor N) --
(140 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tuc de la Tallada o Feixant  (2955 metros)
ACCESO:

Hay que llegar a la boca sur del túnel de Vielha, en nuestro caso desde el sur por la N-230, aparcaremos el coche justo a la entrada del antiguo túnel o bien en una explanada que hay sobre este.

ITINERARIO:

Boca Sur Túnel de Vielha (1600m)- Bifurcación contrafuerte Pic del Mig de la Tallada (1840m)- Inicio del Corredor N al Pic Feixant (2560m)- Salida del corredor (2945m)- Pic Feixant (2970m)- Collado de la Tallada (2623m)- Bifurcación contrafuerte Pic del Mig de la Tallada (1840m)- Boca Sur túnel de Vielha (1600m).


FICHA DEL CORREDOR:

Primera ascensión: J. Branchat, J. Toset y Maribel en Junio de 1975.
Desnivel: 400m de corredor
Horario: unas 3h. de aproximación, y entre 1h 30 y 3h de corredor
Material: piolets, crampones, friends, algún clavo, cintas expres, aros de cinta, mosquetones.
Dificultad: AD o D inf dependiendo de las condiciones. El corredor se inicia por una rampa de 45º, que posteriormente aumenta a 50º, ascendidos 300m se topa con un bloque encajonado que en ausencia de nieve se puede pasar por debajo o si hay nieve se puede superar con un paso de III+ o IV+ en función de lo alta que esté la nieve. Tras esto se ascienden unos 60m a 50º hasta que el corredor se estrecha y se ascienden unos 40m en mixto (máximo M4), Tras esto se sale del corredor, giramos a la derecha y superamos los últimos 30m de desnivel sin complicaciones por la cara S hasta la cima del Pic Feixant.




RECORRIDO:

Al igual que la semana pasada. poco antes de las 7 ya estoy caminando de nuevo por la pista que se adentra en el valle de Mulleres, en tan solo 7 días se nota que se ha ido bastante nieve en esta zona baja de la aproximación, enseguida llego al bosque y paso junto a una cascada, posteriormente llego a un rellano donde la nieve ya es continua y desde donde puedo ver ya el impresionante Pic del Mig de la Tallada y el Feixant a su derecha, este último es el que pretendo visitar hoy por su corredor N.

Sigo ascendiendo por cómoda pendiente pasando bajo el contrafuerte del Mig de la Tallada hasta que giro a la izquierda (1840m, 40mins.) por una evidente amplia canal de unos 45º en dirección al Collado de la Tallada. A medida que voy ganando altura avanzo con tendencia a la derecha aproximándome a la pared N del Feixant, se va pasando por debajo del paredón y me voy quedando pasmado ante la cantidad de posibles itinerarios de dificultad que tiene, Pasados unos 200m de la vertical del pico aparece el corredor N que no es visible hasta que prácticamente estas dentro de él.

El corredor se inicia con una pendiente suave de 45º que no presenta dificultades, lo único que he de ir con cuidado con lo que cae de arriba,pues ha entrado una cordada de tres antes que yo, A medida que se va ascendiendo la pendiente aumenta hasta los 50º, Superados casi 300m de desnivel el corredor queda cortado por un resalte rocoso en el que hay un cordino....es el famoso bloque empotrado (bueno, muchos corredores tienen uno....) mucho había leído de éste....y muy variado, en las condiciones de hoy se trata de un paso de unos 3 metros en mixto (M3+) que supero por la izquierda (la cordada lo hizo por la derecha). Tras esto unos 60m a 50º de rampa de nieve y de nuevo se entra en terreno mixto, la cordada está haciendo un largo, así que espero. Este tramo se puede superar por la derecha o por la izquierda, ellos han probado por los dos lados, siendo la derecha mas vertical y sin seguros, y la izquierda mas encajonado pero con algún seguro (parabolt!! y cordino). Cuando ya han pasado subo yo por la izquierda ya que voy sin asegurar y enseguida salgo de esta minigoulotte (M3) a la arista que va hacia la cima. Los últimos metros los hago con la cordada que me precedía por la cara Sur y llegamos a la cima del Pico Feixant pasadas las 10 y media de la mañana (2970m, 3h y media desde abajo, 1h de corredor).

Magnificas vistas las que se tienen desde aquí sobre el macizo de la Maladeta (destacan el Margalida, Tempestades, Aneto....) y ademas el día es claro y soleado. Tras descansar un poco me despido de mis eventuales compañeros y emprendo la bajada hacia el collado de la Tallada, al haber huella no me supone ningún problema descender por las laderas de la cara S por una inclinación de unos 30º. Llegados al collado se desciende por una amplia canal de unos 40º hasta un llano (especie de morrena), y ya desde allí directísimos al valle retomando el camino que he ascendido esta mañana. Finalmente llego al coche poco antes de las 13h, habiendo hecho una actividad de algo menos de 6h.



Mas detalles de la aproximación y descenso en la entrada de la semana pasada:


http://salutimuntanya1976.blogspot.com.es/2017/03/corredor-inserso-pic-del-mig-de-la.html


Salut i muntanya!!!

Más información de Tuc de la Tallada o Feixant  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo