Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc de Mulleres (3010 m) por xabier -- 02/07/2008
Vía: (LA BESURTA) --
  • Meteorología: Mixto

Tuc de Mulleres  (3010 metros)
TUC DE MULLERES 3010 METROS

Montaña situada en el macizo de la Madaleta haciendo frontera con la provincia de Lerida.

La Besurta 1920 m, Plan de Aiguallut, Valle de la Escaleta, Tuc de Mulleres 3010 m.
Desnivel 1090 metros
Material,crampones y piolet.
Componentes del grupo, Lucio, Enrique, y Yo.

Desde Berriozar (Navarra) por Jaca,Bisecas, Broto, Ainsa, Campo, Benasque, Pla de Senarta .

Estando acampados en la Senarta y habiendo subido al Aneto hayer,nos levantamos a las 4 de la mañana para tomar el primer autobús que sube a La Besurta y que pasa por el cruce de La Senarta a las 4,35 horas.,llegando a La Besurta a las 5,15 horas donde aun es de noche.Comenzamos la marcha a las 5,30horas por el sendero que va también al refugio de La Renclusa donde en una bifurcación con letrero tomamos el de Aiguallut donde llegamos tras 45 minutos y ya empieza amanecer,no hacemos fotos pues no hay mucha luz,la cascada de Aiguallut está impresionante debido a la gran cantidad de agua que lleva.
Cruzamos todo el Plan de Aiguallut y cruzamos el río por donde podemos haciendo filigranas para no caernos pues baja mucho agua.
Una vez cruzado el río nos ecaramamos hacia el valle de la Escaleta donde vemos de frente La Forcanada.Llegamos a los Ibones de la Escaleta y aquí tenemos que cruzar otra vez el torrente y lo hacemos por un puente de nieve que ofrece seguridad.
Aquí nos calzamos los crampones y para arriba ya en continua ascensión,la nieve está perfecta no se unde más que las puntas de los crampones y así poco a poco vamos subiendo una pala donde al llegar arriba ya vemos la cima a nuestra izquierda el desnivel engaña pero todo es cuesta arriba, pega un aire de sur bastante fuerte lo que hace que haya que agarrarse fuerte a los bastones.Por fín llegamos a la cima tras 5 horas de marcha contando las paradas.
Las nubes están haciendo acto de presencia pero no amenazan agua son nubes altas lo que nos deja ver el espectáculo que hay desde la cima.El Glaciar del Aneto, Los Besiberris, El Montardo y muchos más.
Después de estar un rato en la cima, emprendemos el regreso y cuando traspasamos los Ibones de la Escaleta y bajamos al llano,nos paramos a comer en la orilla del río.Llevamos toda la mañana sin ver un alma sólo alguna marmota y algun sarrio esto es una delicia.Emprendemos la marcha bajando a Plan de Aiguallut donde aquí si hay gente,volvemos a ver la cascada y hacemos unas fotos y regresamos a la Besurta y tomando el autobús de las 5 bajamos a nuestro campamento donde después del aseo y un rato de relax preparamos una suculenta cena marchando después a Benasque a tomarnos un café y un chupito de hierbas como colofón a estos días tan estupendos que hemos pasado aquí.