Editorial Piolet Ruta 3 Valls. Vall de Boi, Barraves i Castanesa.
Editorial Piolet

Editorial Piolet Ruta 3 Valls. Vall de Boi, Barraves i Castanesa. MAPA DIGITAL

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Cossetània La ruta dels 9 refugis

Sua Carros de foc
Sua

Federació Terres de Lleida Turisme rural a les terres de Lleida
Federació Terres de Lleida

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc de Contraix (2957 m) por P3000 -- 01/07/2004
Vía: (Sin especificar) --

Tuc de Contraix  (2957 metros)
Tuc de Contraix
Uno de los gigantes del parque, no en vano mide 2.957 metros. A pesar de ser relativamente famoso, son pocas las personas que se acercan a su cima. Constituye un fantástico punto de observación de todo el parque nacional.

00:00 Desde el Estany de Contraix, girar en dirección sur, para meterse en el caótico valle de piedras coronado por el collado que separa el Contraix y el Pic de Serrader. Aquí no hay camino que valga aunque es buena opción meterse en lo más profundo del valle.
00:25 Después de ir sorteando los grandes bloques de piedra llegamos al pie de la fuerte pendiente que nos llevará al collado. Aquí los neveros son casi perpetuos y los podemos evitar fácilmente, aunque eso dependerá de lo grandes que sean.
Empezamos a remontar el collado y el tímido camino de pequeñas piedras se va deshaciendo bajo nuestros pies cada paso que damos.
00:35 A mitad de subida es mejor arrimarse a la ladera rocosa que baja por nuestra izquierda, donde hay muchos agarres que nos ayudarán a remontar. La pendiente es muy fuerte. También es buena opción el subir un par de metros por encima de la ladera rocosa e ir remontando hasta el collado.
00:55 Llegamos al collado que separa el Contraix y el Pic Serrader, a unos 2.810 metros. EL Contraix aun se ve un poco lejos. Comenzaremos a andar por la vertiente suroeste, la opuesta por donde hemos subido. Si empezamos ganado desnivel nos iremos encontrando bloques rocosos mientras que si andamos hacia el pico sin ganar muchos metros lo que nos encontraremos serán pasos herbosos y algún que otro bloque. Eso dependerá en como de seguros nos veamos en cada terrenos, aunque la pendiente en esta vertiente es bastante moderada.
01:20 Vamos llegando a la cima y cada vez los grandes bloques abundan más. Nunca hay pasos difíciles, pues siempre encontramos algún lugar mejor por donde pasar. Debemos ir apoyando las manos continuamente a partir de este punto para ir sorteando los bloques. A pesar de ello, el itinerario es fácil y no impresiona.
01:30 Llegamos a la cima donde una enorme fita nos espera. Magnificas vistas de numerosos valles del parque.

Desde la cima hacia el collado