Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc de Mulleres (3010 m) por Blas -- 11/07/2011
Vía: (La Besurta, Plan de Aigualluts, Valle de la Escaleta y vertiente Noroeste del Tuc de Mulleres) --

Tuc de Mulleres  (3010 metros)
Introducción
El Tuc de Mulleres aunque alcance la mítica cota de los 3000 metros es una montaña bonachona, la aproximación aunque un poco larga se hace ganando desnivel progresivamente gracias a que hay que marchar transitando por sucesivos valles glaciares con poca inclinación y por unos parajes muy bellos. No vamos a encontrar pasos de trepada expuestos o difíciles por ésta vertiente, en la zona somital hay que echar las manos en algún tramo para progresar, pero son trepadas muy fáciles, se echa de menos en ésta montaña alguna dificultad para darle un poco de emoción a la ascensión, pero es lo que hay y merece la pena... además, cuando superemos los valles glaciares, hay mucho ambiente de altitud y soledad, así que tiene mucho que ofrecernos.
Las vistas desde la cima hacia las maladetas es muy amplia: Picos Russell, Pico Margalida, Pico de Tempestades, Espalda de Aneto, Aneto, Tuca de Coronas, Pico Coronas, Pico del Medio, Maladeta y la Arista de Salenques, que se desgaja hacia el este del Pico Margalida continuando hacia la Arista de Salenques, Aguja de Salenques y Pico de Salenques, siguiendo hacia el Este a partir de ahí, hasta unirse con el contrafuerte oeste del Tuc de Mulleres.

Acceso en vehículo
Para acceder a el punto de partida tendremos que ir a la población de Benasque, situada a 95 km de Barbastro por la carretera A-139 y una vez en Benasque seguiremos la carretera que atraviesa el casco urbano durante 11 km, y a esa distancia, nos surgirá a la derecha una señalizada pista que conduce a los Llanos del Hospital y que tendremos que tomar, tras 1 km de pista aproximadamente, antes de cruzar un puente sobre el Río Esera, hay a la izquierda un parking donde tendremos que dejar el vehículo en verano, desde el 28 de junio hasta el 7 de septiembre, ya que el trafico de vehículos hacia la Besurta está restringido. Podemos seguir en autobús hasta el paraje de la Besurta que sale de allí mismo (junto al puente mencionado) a las 05:00 h, 05:30 h y desde las 8:30 hasta las 20,30 con una frecuencia de 35 minutos. Si vamos fuera de esas fechas podemos continuar con nuestro vehículo hasta la Besurta, si queremos ir a pié podemos seguir la pista por la que transita el autobús hasta la Besurta o ir por los prados que hay junto al parking, en dirección Este y seguir hasta el fondo de la pradera donde buscaremos las marcas verdes y blancas que marcan el PR que se dirige a la Besurta.

Ficha Técnica
Punto de Partida: Llanos del Hospital
Dificultad (escala UIAA): SD/F
Desnivel acumulado: 1.138 metros
Distancia total: 17,49 Kilómetros

Ascensión a la cima
La Besurta (1.900 m; 00:00 h), comienzo tomando la ancha pista (Sureste) que parte de la Besurta y que en breve, se convertirá en sendero dejando el camino que hacia la derecha, se dirige al Refugio de la Renclusa (1940 m; 00:15 h) y tomo el señalizado camino a la izquierda (en el sentido de la marcha) que se dirige a el Plan de Aigualluts (Sureste) dejando el Forau de Aigualluts a la derecha, a unos 300 m del forau, llego a el Plan de Aigualluts.

Plan de Aigualluts (2.027 m; 01:00 h)
Me maravillo de la belleza que tienen estos paisajes... continuo por la margen este del Plan en dirección sureste y de repente, el valle se encajona (2069 m; 01:20 h) teniendo que superar el estrechamiento apartándome del cauce por la margen izquierda orográfica para coger un poco de altura y superar este pasaje (hitos), remonto la cuesta y entro en el Valle de la Escaleta, que cómodamente recorro hasta encontrar la desviación (2181 m; 02:00 h) que se dirige al Coll de Toro y al Ibón del mismo nombre, dejándola de lado continuo hacia la derecha (Sur), hasta que el cauce del barranco se estrecha bruscamente de nuevo (2252 m; 02:15 h). En esta parte hay que alejarse del cauce cogiendo altura por la margen izquierda orográfica haciendo alguna trepada fácil para superar la estrechura cogiendo un poco de altura (hitos) y que una vez traspuesta, entro en la cuenca del arroyo que baja del Ibón de la Escaleta, de nuevo en terreno ''llano'' recorro los escasos metros que me separan del Ibón de la Escaleta.

Ibón de la Escaleta (2.331 m; 02:45 h).
Hasta aquí la progresión ha sido muy llevadera debido a que he transitado por valles glaciares con su típico fondo plano ganando altura progresivamente, pero a partir del ibón tengo que superar entre grandes lajas graníticas, la inclinada ladera que cierra la cuenca del ibón por el Sur, acompañado por un cauce de agua que baja del Ibón superior atropelladamente por donde puede. En este tramo sigue habiendo sendero y se hace mas cómoda la progresión de lo que parecía desde el ibón, ya que va buscando los mejores pasos y haciendo algún zig zag va superando la ladera, además está bien señalizado por los hitos. Justo después de superar la ladera granítica, me planto en el Ibón Superior de la Escaleta.

Ibón Superior de la Escaleta (2.459 m; 03:30 h)
Cruzo el desagüe del encajonado y bello ibón y continuo hacia el suroeste, teniendo que superar otra inclinada ladera de lajas graníticas con algún nevero en dirección suroeste. La ladera se presta a la progresión, el granito es firme y tiene buena adherencia, sin problemas. Luego tuve que seguir por algún nevero y en esa zona no se como será la progresión en seco, pero me imagino que parecido. Una vez superada la ladera, alcanzo una cuenca glaciar (2.612 m; 04:00 h) donde el terreno se suaviza bastante, teniendo que transitar por pulidas placas y canchales a través de un terreno con poca inclinación. Hay que progresar hacia el sur entre grandes lajas hacia el visible Tuc de Mulleres, que se encuentra a la derecha de un pico mas o menos piramidal (Cap de Toro), se puede ganar una ancha arista que baja de la cima en dirección oeste o como en mi caso, dirigirse a la cima directamente progresando suavemente entre bloques pétreos y lajas de granito, hasta llegar a la zona somital donde se empina un poco teniendo que poner las manos en algún pasaje pero muy fácil, hasta alcanzar a la cima del Tuc de Mulleres o de Molieres (3.010 m; 05:00 h). He de decir que no llegué a la verdadera cima, hay que recorrer unos metros hacia el sur desde el hito de la ante cima que me confundió, pero la distancia del hito a la verdadera cima es mínima. Las vistas hacia el Macizo de la Maladeta impresionantes, de quitar el hipo. Hacia la vertiente catalana no veo nada, han entrado unas brumas justo en la cima que me ocultan totalmente la visión hacia esa vertiente. Las brumas me engullen y termino por no ver nada, foto de cima y para abajo tranquilamente.

Nota: Los horarios y datos incluidos en esta descripción, son orientativos y contando paradas para hidratarse, comer algo y hacer muchas fotos. Por lo tanto, no deben tomarse al pie de la letra ya que en un entorno tan cambiante, hay muchos factores que pueden variar el resultado de los horarios.