Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc dera Pincèla (2546 m) por nudels -- 17/07/2010
Vía: (Sin especificar) --

Tuc dera Pincèla  (2546 metros)
Esta reseña consta de tres ascensiones – Tuc Era Montanheta, Tuc dera Pincela y Tuc d’Arenho - todas con el mismo texto y diferentes fotografías, para ver el reportaje fotográfico completo tendremos que clicar en la pestaña de " Seguir en cresta " o si queremos retroceder " Anterior en cresta "

SITUACIÓN :
Unha es una pequeña población perteneciente al municipio de Naut Aran (Lleida), se puede acceder con vehículo turismo por la carretera C-28 hasta Salardú donde sale el desvío para Unha
Cartografía: Alpina Val d’Aran Escala: 1/25.000.

OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES :
Es conveniente llevar agua desde la salida.
Telefonía móvil: Tramos con escasa cobertura Movistar.
Fotografía: Instantáneas capturadas con una cámara digital Fujilm 100.

DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA :
Hoy acompañado del montañero Pitres daremos una gran vuelta a una majestuosa sierra en la zona media alta de Aran la actividad es para rudos senderistas, saldremos de Unha (1.250 m, dato de GPS) para rodear la montaña y subir hasta las cercanías del Còth de Varradòs desde donde seguiremos ascendiendo por la Serra d'Arenho haciendo cima en tres picos Era Montanheta (2.402 m) el Tuc dera Pincèla (2.546 m.) y el Tuc d'Arenho (2.523 m.) finalmente descenderemos por los Clòts de Monnàs por el Barranc de Clorilha para coger el PR-112 y descender hasta Unha completar la ruta circular.

"Pitres" hoy con el doble encargo de figurante y también de "liebre", así que le pido un fuerte ritmo hasta las cercanías del collado de Barradós (Varradòs) y ya en el durísimo ascenso por las laderas de la Montanheta le digo que si no llegamos al Tuc de Pincèla sobre la 10h AM tenemos que considerar la jornada como un fracaso y el tipo va y lo clava porque a las 10h AM estamos en la prominencia más alta de la sierra.

En resumen un largo recorrido que nos deja la sensación de que el ganado y el pastoreo se está terminando en Aran y con ello algunos senderos ahora llenos de altas hierbas como nos lo evidencia el PR-112.

06h34: 06h34: Dejamos el vehículo estacionado y siguiendo las marcas del GR-211 salimos de Unha y nos dirigimos a Bagergue.

06h55: 06h55: Atravesamos Bagergue.

07h12: Llegamos a la zona de Era Lana y tomamos dirección hacia la Ribèra de Varradòs.

09h25: 09h25: Llegamos a lo más alto del tuc Era Montanheta (2.402 m.).

10h00: Lo hemos clavado a las 10h00 estamos en lo más alto del Tuc dera Pincèla (2.546 m.). Paramos para reponer fuerzas.

10h24: 10h24: Continuamos hacia el Tuc d'Arenho.

10h42: 10h44: Llegamos .a lo más alto del Tuc d'Arenho (2.523 m.).

11h28: Después de descender del pico seguimos bajando hacia el sur para completar la bonita ruta circular, pero espesa niebla nos obliga a ser prudentes.

11h39: Seguimos por el PR-112 pero lo perdemos con demasiada frecuencia por culpa de la alta hierba, estamos en la zona del Barrac de Corilha.

12h04: Pasamos al lado de una pequeña cabaña.

12h24: Llegamos a Unha, finalizamos la actividad.

REFERENCIA:
Cartografía: Editorial Alpina mapa Val d’Aran Escala: 1/25.000
Actividad: Senderismo cerca de Unha, Catalunya (España)
Distancia recorrida: 18,12 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 1.383 metros, bajando: 1.359 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 0 minutos
Fecha: 17 de julio de 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):