Alta Ribagorça Alta Ribagorça
Miguel Angulo, Núria Garcia Quera

Guía del Valle de Arán Guía del Valle de Arán
Ignacio Aldea Cardo

Lagos de la Val d'Aran. 40 itinerarios. Excursiones y ascensiones Lagos de la Val d'Aran. 40 itinerarios. Excursiones y ascensiones
Fsc. Xavier Gregori, Rosa Ma. Comamala

Mapas Excursionistas. Val d'Aran /  Era Val d'Aran Mapas Excursionistas. Val d'Aran / Era Val d'Aran
Mapa + Guía
PRAMES y Ricard Novell

Camin Reiau. Val d'Aran. 33 Pòbles - 150 kms. Camin Reiau. Val d'Aran. 33 Pòbles - 150 kms.
Mapas
Editorial Alpina

La Corona d'Aran La Corona d'Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

Fotografiant Racons de l'Aran. La Vall de Toran Fotografiant Racons de l'Aran. La Vall de Toran
Fotografía
Elisenda Managuerra i Jordi Feliu

La corona de Aran La corona de Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

La gran Vuelta a la Val d'Aran. Los confines de Aran La gran Vuelta a la Val d'Aran. Los confines de Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

La gran volta a la val d'Aran. Els confins d'Aran La gran volta a la val d'Aran. Els confins d'Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc del Rosari (2594 m) por Yetypepsi -- 04/12/2010
Vía: (desde el Parking de Orri) --
  • Tipo: Esquí Montaña

Tuc del Rosari  (2594 metros)
Itinerario en rosa
04 de diciembre de 2010

TUC DE ROSARI 2.594 m

Ascensión facilita a un singular pico del circo de Baciver, con buenas vistas hacia el Plan de Isabarre.

SITUACIÓN: Parking de Orri, al cual llegaremos cogiendo el desvío que sale de la carretera C-28 en dirección a Beret, una vez llegados a los llanos de Beret coger el desvío que nos indica hacia el parking de Orri.

DIFICULTAD: ME, S2 *

DESNIVEL: 734 m

DESCRIPCIÓN: (Misma descripción para el pico Baciver y Rosari.)

Hoy empiezo con la primera actividad invernal de esta temporada, y en buena compañía, Carletes.
Con la estación de esquí un tanto saturada por el puente, aparcamos en el Parking de Orri, y a las 10 horas más o menos estamos saliento, vemos como no somos los únicos traveseros en el parking, y con un poco de picardía decidimos darles cancha mientras nos tomamos un café en la cafetería para que vayan abriendo huella. Son las 10:15 ahora sí, ya salimos cruzando las pistas para adentrarnos en el valle del Arriu Malo, no tardamos en alcanzar algunas parejas, así que nos lo tomamos con tranquilidad, de todas formas la traza se desvía a la altura del Estanh de Baciver, pues la mayoría de la gente se dirige hacia el pico Baciver, así que nos toca abrir huella, por suerte nos encontramos con una pareja de consumados montañeros, con los que nos alternamos en la ardua tarea de abrir camino en la nieve polvo.
Sobre las 13:00 hacemos cima en el Tuc del Rosari, unos 100 m antes tuvimos que quitarnos los esquís por las piedras, un vez en la cima, fotos, picar, beber algo y la primera bajada del día, corta, pues hemos decidido subir al Baciver, cruzamos el Estanh de Rosari Baciver y colocamos pieles para atacar al Baciver, a las 14:37 nos encontramos en la cima, de nuevo fotos con la cruz y para abajo a disfrutar de la pala sur de este pico, la nieve con calidad polvo aunque un poco pesada por la orientación sur.
A las 15:30 llegamos al parking y damos por concluida la actividad.
Bonita excursión para estrenar temporada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Escala Blachère: Clasificación basada en el nivel técnico del esquiador.
• ME: (esquiador medio) la ascensión se realiza por pendientes moderadas y terreno amplio, donde el esquiador puede afrontar la ascensión con poca o nula experiencia.
*Escala Taynard: Escala que determina la inclinación y configuración del terreno, lo que nos da una idea de la pendiente del mismo.
• S2: Terreno poco inclinado y fácil.

CARTOGRAFÍA:
Mapa Editorial Alpina Val d´Aran 1:40.000

BIBLIOGRAFÍA:
Val d´Aran esquí de montaña y raquetas- 75 itinerarios (Francisco Román) Desnivel Ediciones.

TELEFONOS DE INTERÉS:
Información y turismo del Valle de Arán: 973 640 110
Emergencias: 112
Pompiers de Arán (rescates); 973 640 080
Radio Taxi Vall d´Aran: 902 424 223

MATERIAL DE SEGURIDAD:
Arva, pala, sonda, botiquín y tlf. móvil.