Alta Ribagorça Alta Ribagorça
Miguel Angulo, Núria Garcia Quera

Guía del Valle de Arán Guía del Valle de Arán
Ignacio Aldea Cardo

Lagos de la Val d'Aran. 40 itinerarios. Excursiones y ascensiones Lagos de la Val d'Aran. 40 itinerarios. Excursiones y ascensiones
Fsc. Xavier Gregori, Rosa Ma. Comamala

Mapas Excursionistas. Val d'Aran /  Era Val d'Aran Mapas Excursionistas. Val d'Aran / Era Val d'Aran
Mapa + Guía
PRAMES y Ricard Novell

Camin Reiau. Val d'Aran. 33 Pòbles - 150 kms. Camin Reiau. Val d'Aran. 33 Pòbles - 150 kms.
Mapas
Editorial Alpina

La Corona d'Aran La Corona d'Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

Fotografiant Racons de l'Aran. La Vall de Toran Fotografiant Racons de l'Aran. La Vall de Toran
Fotografía
Elisenda Managuerra i Jordi Feliu

La corona de Aran La corona de Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

La gran Vuelta a la Val d'Aran. Los confines de Aran La gran Vuelta a la Val d'Aran. Los confines de Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

La gran volta a la val d'Aran. Els confins d'Aran La gran volta a la val d'Aran. Els confins d'Aran
Jaume Llanes - Montserrat Timoneda

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuc deth Port de Vielha (2605 m) por Yetypepsi -- 18/02/2011
Vía: (Boca Norte del túnel.) --
  • Tipo: Esquí Montaña

Tuc deth Port de Vielha  (2605 metros)
Itinerario en rosa.
TUC DETH PORT DE VIELHA 2.605 m

(Misma descripción para el Tuc de Montanero).

SITUACIÓN: Pista a la que se accede a 300 m. de la Boca Norte del túnel de Vielha y que se accede por una planta incineradora caracterizada por su chimenea.

DIFICULTAD: ME, S2 *

DESNIVEL: Hasta el Tuc deth Port son 1.235 m. si se hace el Montanero salen unos 1446 m. acumulados.

DESCRIPCIÓN: La última noche han caído unos 20 a 25 cm. de nieve nueva según el parte de la estación de Baqueira, así que nos juntamos unos amigos y salimos desde Vielha hacia la boca Norte del túnel, para subir al Tuc deth Port 2.605 m. y al pico que está al otro lado del collada: el Montanero 2,581 m.
Una vez hemos dejado el coche en un apartadero al lado de la carretera, justo al comienzo de la pista que va a la incineradora, nos disponemos a colocar pieles y preparar el equipo, salimos sobre las 10:00 siguiendo la pista hasta pasar por encima del túnel y llegar a un mirador, una vez aquí cogemos una bifurcación a la derecha indicada por un cartel que pone hacia el espitau, ascendemos entre bosque hasta llegar a la cabaña del Ponteth 1590 m. desde la cual, ya acabado el bosque remontamos el valle siguiendo el curso del rio hasta llegar al lago de Fontfreda 2.952 m. desde este punto afrontamos la pala de nuestra derecha (SO.) que nos conduce a la la entrada de un valle. Entramos en él y por pendientes suaves llegamos al Port de Vielha (2.443 m.), no sin antes tener que solucionar unos problemillas con las focas de Dani, un compi que es la primera vez que hace una ruta de travesía fuera de pistas. Desde el collado dejamos a nuestro amigo principiante para que descanse y nos dirigimos hacia el Tuc deth Port por un cordal que da a la pala que nos dejará en la cumbre, este último tramo lo hicimos con cuchillas, pues además de nevar se ve que sopló el viento con fuerza durante la noche, y en algunas zonas hay unas placas muy majas. A las 15:00 hacemos pico, disfrutamos de las vistas durante un rato y nos entretenemos en palear la nieve que hay dentro de la caseta, lo que no vimos son las antenas que se supone que tiene que haber, nos hicimos la foto obligatoria con la cruz de Pepe, y descendemos hasta el collado, donde nos esperaba nuestro amigo para ascender al Montanero, esta vez sin esquís, a unos 100 m. de la cima hay una especie de pasillo con algo de patio que pasamos con crampones, y luego una pequeña trepa hasta la cima. 16:22.
Ya de nuevo en el collado, el descenso lo comenzamos sobre las 17:00, cogimos tramos en general de buena nieve, alguna placa que se veía, y a partir del puente de madera mucha piedra, por lo que nos quitamos los esquís en algunos tramos. Llegada a la furgo casi a las 19:00.
(No hacer mucho caso a los horarios, pues nos paramos muchas veces)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Escala Blachère: Clasificación basada en el nivel técnico del esquiador.
ME (esquiador mediano): la ascensión se realiza por pendientes moderadas y terreno amplio, donde el esquiador puede afrontar la ascensión con poca o nula experiencia.
*Escala Taynard: Escala que determina la inclinación y configuración del terreno, lo que nos da una idea de la pendiente del mismo.
S2: Terreno poco inclinado y fácil.

CARTOGRAFÍA:
Mapa Editorial Alpina Val d´Aran 1:40.000
BIBLIOGRAFÍA:
Val d´Aran esquí de montaña y raquetas- 75 itinerarios (Francisco Román) Desnivel Ediciones.