Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tuca de Culebres (3062 m) por Antonio -- 11/06/2005
Vía: (El Ampriu, Sierra negra) --
  • Meteorología: Mixto

Tuca de Culebres  (3062 metros)
Tuca de Culebres desde el Ampriu 11-6-2004 Haritz y Antonio Cuesta
Comentarios: Ruta muy bonita recorriendo las cimas de la Sierra negra es bastante larga, subir y bajar por la ruta explicada de Subida. El único paso delicado es el paso de caballo, un poco aéreo, pero no es necesario realizarlo.
Desde Cerler vamos a la estación de esquí de El Ampriu, por una carretera muy bien asfaltada
7,10h. Salimos desde el aparcamiento sin seguir ningún camino, tomando a saco dirección Norte luego ESE. para prevenir posibles rozaduras Haritz se pone esparadrapo en los lugares más problemáticos.
Siempre en ligera subida y, sin camino que nos guíe, llegamos a un contrafuerte de la cresta principal, donde encontramos unos hitos que suben dirección NE hasta arriba.
9,10h. Llegamos a la Tuca de Pasalobino 2783mts. Una vez allí podemos ver la Tuca de Castanesa (2.861 m.) donde llegamos a las
9,25h. Llegamos a la Tuca de Castanesa, y donde se disfruta de buenas vistas de la cordillera de Maladetas-Aneto. Siguiendo la cresta bajamos hacia la Tuca de Roques Trencades 2755 mts. Seguimos la cresta hacia el Este. Donde al fondo vemos el Pico de Culebres.
El camino es muy tranquilo y solitario, quizás por la ruta en sí, no vimos a ningún montañero ni al ir ni al volver. El terreno formado de pizarras descompuestas le dan un aire casi volcánico
Tras una larga caminata siguiendo el cordal, con diversas subidas y bajadas, llegamos justo al pie de la Tuca de Arnau nos decidimos a ascenderla
11,08h.alcanzamos la cima de Arnau 2820mts las vistas son magnificas de izquierda a derecha la Tuqueta de Ballhivierna, al fondo el perdiguero, enfrente el diente de alba pico de la Maladeta, pico del Medio, Aneto, Pico Tempestades, Pico Margalida, Pico Rusell, a la derecha la Tuca de Culebres , hacemos unas fotos , comemos unas barritas energéticas y continuamos el camino descendiendo hacia el collado de Culebres. Allí el camino se junta con el GR que viene por nuestra izquierda desde del valle de Vallibierna, Las formas geológicas de los picos son muy curiosas, con llamativos dibujos formados por los estratos.
El camino muy visible por cortar la pedriza, se dirige a un canal claramente identificable. Al entrar en el canal la pendiente aumenta y es mejor salirse unos metros a la derecha para ascender por roca sólida en lugar de patinar por tierra y pedriza. Nosotros ascendimos por la derecha mas hacia el collado de llauset pues la subida normal estaba taponada por una pala de nieve y decidimos ascender por roca solida ¡Cuidado con la caída de piedras!
Tras llegar arriba, a un pequeño collado, tiramos a la izquierda, y en ligera trepada enseguida nos plantamos en la Tuca de Culebres a las
11,56h Llego a la Tuca de Culebres 3062mts, cuando me asomo a la cima Haritz ya esta en la cima de Ballhivierna, Detrás del pico veo el famoso paso de caballo, que da acceso al Pico Vallhibierna, paso donde cada uno lo supera como mejor le parece. Lo más fácil, rápido y seguro es pasar por el lado Norte, cogiéndose al borde de la pared, que tiene muy buenos agarres de manos y huecos para los pies. Pero a quienes da apuro o temen patinar lo pasan a horcajadas, dando nombre al paso. Unos metros más y se llega al Pico de Vallhibierna.
12,10h. Me reuno con Haritz en la cima de Ballhivierna 3067mts nos damos un apretón de manos por la conquista conseguida, y hacemos unas fotos.
Aunque el día había comenzado soleado unas nubes están empezando a entrar, todavía las vistas del macizo de las Maladetas-Aneto son excelentes, nos dedicamos a buscar y reconocer cada uno de los picos: Alba, Maladetas, Maldito, Aneto, Tempestades, Rusell,... En la cima descansamos un poco, se come, se bebe, se tratan las ampollas, ...Si las hubiera. Para bajar volvemos a pasar por debajo del paso de caballo, descendemos hasta la base del Culebres por el mismo camino, y al pie del pico cogemos el camino que gira a la izquierda por la sierra Negra esto parece un tobogán de la montaña rusa sube y baja
4h. Llegamos al coche nos vienen persiguiendo las nubes desde la tuca de castanesa, pero lo peor ha sido cuando hemos arribado al coche se ha puesto a diluviar, menos mal que nos ha dado tiempo de llegar la bajada con esta lluvia hubiera sido infernal