179 montañeros on-line

(10,882 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turó de l Home (1712 m) por Wood -- 05/01/2013
Vía: (Font de Passavets (Santa Fe)) --
(981 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Turó de l Home  (1712 metros)
En rojo PRC-208 y en azul GR-5-2 (Mapa I.C.C.)
En rojo PRC-208 y en azul GR-5-2 (Mapa I.C.C.)

Primeros abetos al borde del camino

El frondoso bosque de hayas

El Puig de Sesolles desde el Collet dels Rocs Cremats
Ascensión a las dos cimas culminantes del Montseny desde la Font de Passavets, cerca de Santa Fe. El Turó de l’Home (1707) y Les Agudes (1706) se hallan en el sector sudoriental del macizo, y el recorrido discurre por el recientemente creado sendero PRC-208 y el GR-5-2. La descripción es la misma para ambas cumbres pero las fotografías son distintas.

Aproximación: desde la autopista de peaje Barcelona – Girona hay que tomar la salida 11 Sant Celoni / Montseny. En una rotonda hay que seguir hacia la derecha en dirección a Sant Celoni y dirigirse hacia el centro de la población, y de allí continuar hacia Campins y Santa Fe del Montseny por la carretera BV-5114. En el km 21 de la preciosa carretera paso por Santa Fe, y en el km 22, a la izquierda, se halla el aparcamiento de la Font de Passavets, donde dejo el coche.

0.00 Aparcamiento de la Font de Passavets (1203), situado en medio de un bosque de hayas. Sigo los postes indicadores del sendero PRC-208, creado el año 2012, hacia el oeste. En unos minutos llego a la Font de Passavets, idílico lugar donde se halla una enorme haya con tres troncos.

Continúo por el sendero hasta llegar a una bifurcación. Por la derecha, atravesando el riachuelo, se va a la Font de Briançó y a Les Agudes (camino que seguiré durante el descenso). Sigo por la izquierda en dirección al Turó de l’Home, mi primer objetivo.

El ancho sendero empieza a subir en zig-zag y está perfectamente señalizado. Voy atravesando un encantador bosque de hayas, cuyas hojas caídas cubren el camino. Llego a l’Aveteda, una zona de bosque con abetos, y alcanzo la base del Turó Gros. A partir de aquí el camino es más recto y llego al Collet dels Rocs Cremats.

1.00 Collet dels Rocs Cremats (1561). El collado se halla situado a los pies del Puig de Sesolles, inconfundible por las antenas que coronan su cima, y desde él tengo una perfecta visión tanto del Turó de l’Home como de Les Agudes.

Me dirijo hacia el Coll Pregon (1654), donde atravieso la carretera que, procedente de Santa Fe, rodea el Turó de l’Home y se dirige al Puig de Sesolles. Hay varias opciones para subir a la cumbre del Turó de l’Home, pero me decanto por el camino que lo hace por su vertiente occidental, ya que el desnivel es más llevadero.

1.20 Turó de l’Home (1707). En la cumbre hay un edificio (estación meteorológica), un hito de piedras y un vértice geodésico. Aprovecho para descansar 15 minutos y disfrutar de las vistas. Al este, Sant Llorenç de Munt y Montserrat. Al norte, la cresta que se dirige a Les Agudes. Y al sur, el Puig de Sesolles y el Turó Gros.

Me dirijo ahora hacia Les Agudes. Para ello desciendo en dirección norte hasta el Coll de Sesbasses (1643) y ahí sigo las indicaciones del GR-5-2 y del PRC-208. Al cabo de unos minutos el sendero se bifurca: a la derecha el PRC-208 desciende hacia la Font de Briançó, y a la izquierda, el GR-5-2 sigue hacia Les Agudes. Sigo por el GR-5-2 que discurre por la vertiente este, y algo más abajo, de la cresta.

Poco antes de alcanzar la base del Puig de Sacarbassa el sendero pasa a la vertiente occidental del macizo. Atravieso un pedregal y alcanzo el Coll de Sesagudes (1647), donde hay un cruce de caminos. De la izquierda viene el GR-5-2 procedente del Coll de Sant Marçal y del Matagalls. Por la derecha desciende el PRC-208 que se dirige a la Font de Briançó y Santa Fe.

Sigo recto hacia la cumbre de Les Agudes. El último tramo de subida discurre por un irregular terreno rocoso hasta alcanzar la cima.

2.05 Les Agudes (1706). La segunda cumbre del día está coronada por una gran cruz y un original reloj de sol. Magníficas vistas del Matagalls al noroeste y del pantano de Santa Fe al sureste. Descanso 15 minutos y desciendo hacia el Coll de Sesagudes.

Sigo el sendero PCR-208 hacia la izquierda y empiezo un acusado descenso en dirección a la Font de Briançó, entre un poblado bosque de hayas.

3.00 Font de Briançó (1459). Aquí enlazo con el ramal del PRC-208 que proviene del Turó de l’Home y continúo bajando en dirección a Santa Fe. La ruta está perfectamente señalizada, tanto por postes indicadores como por algunas marcas rojas de pintura, lo que es una suerte por que el sendero atraviesa diversas pistas y caminos que cruzan el frondoso bosque de hayas.

La cantidad de hojas secas acumuladas convierte los tramos de mayor pendiente en auténticas pistas de patinaje. En uno de los cruces dejo a la izquierda la pista al Pla de l’Espinal y al Convent y continúo por el sendero marcado.

3.35. Font de Passavets (1203). Tras atravesar el riachuelo dejo a la derecha el camino que he seguido en la subida y giro a la izquierda hasta llegar a la fuente y, algo más lejos, al aparcamiento.

Dificultad: muy fácil. El desnivel es de 504 m hasta el Turó de l’Home y de 567 m en total. Como ya he comentado, la ruta está completamente señalizada y sólo hay que vigilar no equivocarse en los cruces de caminos. La ascensión final a Les Agudes pasa por un terreno rocoso que puede ser resbaladizo con lluvia o hielo. Excursión ideal para realizar en otoño, por la belleza de los bosques que atraviesa el recorrido.

Alternativas: la excursión puede realizarse en sentido contrario: Font de Briançó – Les Agudes – Turó de l’Home, aunque la pendiente inicial es mayor. También es posible ascender a Les Agudes desde el Coll de Sant Marçal (en el km 28 de la misma carretera) siguiendo el GR-5-2, aunque la segunda mitad de la subida presenta una mayor pendiente y hay que transitar un buen rato por un pedregal.

El Turó de l'Home

El Turó de l'Home desde el Coll Pregon

El Matagalls desde la cima

El vérice geodésico de la cima

Sant Llorenç de Munt y Montserrat

Les Agudes desde la cima

Más información de Turó de l Home  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo