Editorial Alpina Collserola. Córrer per la muntanya

Desnivel Collserola
Desnivel

Cossetània Excursions a peu pel Baix Llobregat

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turó de la Creu d´en Serra (404 m) por PITOTE -- 02/04/2017
Vía: (Mataró) --

Turó de la Creu d´en Serra  (404 metros)
Por encima de la población de Mataró hay una serie de colinas las cuales bastante gente recorre, sobretodo en días festivos.
Además, tienen la ventaja de que casi todos los recorridos entre las mismas tienen una vista excepcional sobre la cercana línea costera.
Hoy he subido a recorrer algunas de estas sencillas cimas, aprovechando que hace buen tiempo.
Salgo del centro de Mataró en dirección a la zona alta y dejo el coche cerca de la importante tienda de deportes situada un poco antes de la autopista.
Enseguida comienzo a caminar frente a dicho establecimiento, entrando en un cercano bosque anexo que lo separa de uno de los barrios altos de Mataró.
Un amplio sendero recorre el tupido bosque de pinos dando dos o tres cortas lazadas. Después de reseguir el mismo, con una cierta inclinación, llego cerca de un grupo de casas y sigo hacia la derecha por una de las calles más alejadas del centro.
Después de un giro hacia la izquierda llego a un cruce desde el que ahora voy hacia la derecha.
Recorro un tramo asfaltado, sin casas, que se dirige hacia el Hospital de Mataró. Paso cerca de un campo de fútbol, un Centro de acogida de animales domésticos y de un Punto de reciclaje de residuos y llego a las cercanías del hospital.
Ahora giro hacia la izquierda de nuevo subiendo un tramo de carretera.
Después de caminar unos doscientos metros llego a una pista que sale en dirección izquierda y que ya no abandonaré hasta llegar a las cercanías de una urbanización, Can Vilardell, situada casi a 300 metros de altura.
La pista sube con un cierto desnivel y voy encontrando bastantes ciclistas que progresan por la misma.
Ya en la urbanización, circulo durante unos minutos por la misma hasta encontrar una desviación a la derecha que va hacia una zona de entretenimiento y paseos, conocida en Mataró como el Parc Forestal.
Avanzo por esta desviación hasta llegar a un pequeño restaurante. Desde el mismo comienzo la subida a una elevación próxima, el Turó d,en Dori.
Con bastante desnivel voy subiendo por ancho sendero, en algunos casos con escaleras de madera, cruzando algunos puntos con mesas y bancos también de madera.
Ya bastante arriba, un zigzagueante sendero se encamina hacia la parte superior de la montaña, en una parte bastante llana, justo al lado de una pequeña torre eléctrica.
Estoy, ahora, en el Turó d,en Dori (359 mts.). Hasta aquí he tardado algo más de una hora.
El descenso lo realizo por el costado contrario, siguiendo de nuevo un sendero que en poco rato me deja en una amplia pista.
Al llegar a la pista giro hacia la derecha, en suave subida, y me voy dirigiendo ya hacia un cruce bastante cercano, al que llegan caminos por todos los costados.
Después de un rato de andadura por la pista llego a dicho cruce, conocido como la Creu d,en Serra, situado a unos 385 metros de altura.
Ahora giro hacia la izquierda, subiendo primero un poco. Después, la pista desciende un cierto trecho y veo, al cabo de poco rato, una desviación hacia la derecha, en forma de estrecho sendero, que se encamina hacia el bosque.
Subo por el mismo hasta llegar a un punto en el que desaparece. En este punto oigo, cercanos, disparos de arma de fuego. El lugar queda justo por encima de un cercano Campo de Tiro. No me detengo demasiado y, enseguida, penetro en dirección derecha de nuevo en el bosque, sin camino alguno, hasta que alcanzo la cercana cima. Llego al Turó d,en Cabanyes (409 mts.).
Saco algunas fotos del lugar y vuelvo por donde he venido.
De nuevo en la pista ahora voy hacia la izquierda, llegando al cabo de un rato otra vez al cruce de la Creu d,en Serra.
Ahora sigo de frente, de nuevo en subida.
Después de un buen rato de andadura, en un pequeño claro hacia la izquierda, entro de nuevo en el bosque y comienzo un nuevo ascenso, rápido y con poco desnivel, hasta una cercana elevación. Llego en poco rato a la sencilla cima del Turó de la Creu d,en Serra (404 mts.).
Desciendo de dicha cima y, recorrido un buen tramo de pista y un poco después de una zona bastante llana denominada Can Fogueres, abandono la misma por una desviación, también en forma de pista, que encuentro a mi izquierda.
Después sigo por esta pista descendiendo un poco. Dejo una desviación hacia la derecha que baja hacia la masía de Cal Gaig y hacia el pueblo de Dosrrius y otra, más adelante, hacia la izquierda, que baja también hacia Dosrrius. A partir de esta desviación, situada en una pequeña hondonada y a una altura aproximada de 385 metros, yo prosigo de frente durante un buen rato.
Un poco más adelante, un precario sendero me adentra en el bosque, en ligera subida. Circulo durante un cierto tiempo entre el arbolado hasta alcanzar la sencilla y redondeada parte superior del Turó d,en Tarau (419 mts.).
Vuelvo sobre mis pasos y regreso a la pista, que resigo en la misma dirección por la que había llegado.
Posteriormente, encuentro un último cruce hacia la izquierda por el que me desvío. Llaneando un corto tramo y efectuando una ligera subida después, llego finalmente a mi último hito en el día de hoy, el conocido como Turonet de Cal Barraquer (403 mts.), en el que hay una caseta y una antena de telecomunicaciones.
Saco las pertinentes fotos y comienzo el regreso.
Recorro de nuevo la pista, obviando ahora todas las desviaciones pero sin llegar a la pista principal, hasta alcanzar una desviación hacia la derecha, en forma de estrecho sendero, que es un atajo que llega también al cruce de la Creu d,en Serra pero más directamente.
En este importante cruce voy ahora hacia la izquierda tomando la importante pista que desciende hacia Mataró, por la que en su primer tramo había subido antes.
Recorro el Turó d,en Dori por su derecha y voy bajando hacia la urbanización Can Vilardell. Un poco antes de llegar a la misma encuentro una gran e importante masía, conocida como Turó Gros, en la que se realizan fiestas y celebraciones varias.
Después, atravieso la urbanización y continúo mi descenso hasta alcanzar la carretera situada bastante más abajo.
Prosigo por la misma hasta el Hospital de Mataró, giro hacia la derecha y comienzo mi vuelta ya por la parte más baja de la zona.
Llego otra vez al bonito bosque que está por encima de la tienda de deportes y, después de recorrer el mismo, llego al coche, después de unas cuatro horas de andadura.
Enseguida bajo hacia el centro de la población.