Editorial Piolet Parc de la Serralada de Marina

Diputació de Barcelona

Editorial Piolet Serra de Boumort.. MAPA DIGITAL

Cossetània Conèixer la Segarra en BTT

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turó del Fangar (319 m) por PITOTE -- 10/02/2018
Vía: (Arenys de Munt-Coll Safiguera) --

Turó del Fangar  (319 metros)
La Creu de Canet es una enorme cruz de piedra situada en una elevación cercana a la costa mediterránea del Maresme, conocida como Pedracastell, y desde la cual se tienen unas inmejorables vistas sobre el litoral costero. Está asentada sobre un gran montón de rocas colocado sobre una base natural de piedras graníticas y es un punto muy visitado por ciclistas y caminantes.
Hoy he ido a recorrer un poco la zona, subiendo además a algunas elevaciones cercanas. Es una excursión muy sencilla, por pistas y senderos con poco desnivel, y con distancias no demasiado largas.
Aunque hasta dicho punto se puede llegar desde algunos de los pueblos que están a su alrededor, tales como Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Sant Iscle de Vallalta, etc., yo he escogido la ruta que parte de un punto intermedio entre Arenys de Mar y Arenys de Munt, ya que me ha parecido la más interesante y larga.
Voy hasta Arenys de Mar y subo en dirección montaña hasta un punto cercano al bonito castillo denominado Castell Jalpí, que tiene un fotogénico lago enfrente con un alto surtidor en medio, y en el que se realizan celebraciones varias, ya en el término municipal de Arenys de Munt.
Aparco el coche al costado de un polideportivo cercano y me preparo para efectuar mi recorrido. Estoy a una altura que justo roza los cien metros.
Enseguida encuentro la entrada a una estrecha pista, justo al costado de una especie de calle situada al lado contrario del polideportivo. Comienzo a subir por la misma, al lado de una tapia de ladrillos con arbolado. Al cabo de unos minutos llego a una bifurcación. Como que no tengo claro cuál es el itinerario correcto, primero tomo la pista de más a la izquierda. Craso error. Cuando llevo un rato de ascenso observo unas vallas metálicas y algunos perros atados cerca de las mismas. Como que no me gusta el asunto, opto por volver atrás de nuevo hasta el cruce.
Ahora sigo por la pista de la derecha, que al principio va paralela a la otra, pero que poco más adelante gira decididamente más hacia la derecha. A medida que voy avanzando comienzo a ver claro que ahora sí que voy bien.
Al cabo de un cierto tiempo llego al costado de una gran casa de payés, Can Amar de la Torre, bonita casa de campo, muy solariega, grande y bien arreglada.
Paso frente a la entrada de la misma, justo en el punto en donde la pista comienza a subir con bastante desnivel.
Bastante más arriba la pista da un giro de casi ciento ochenta grados hacia la izquierda y avanza entre campos y arbolado, mayoritariamente alcornoques y encinas, en algunos de los cuales aprecio los trabajos de recolección del corcho.
Sigo subiendo, ahora con menos inclinación y en dirección noreste. Al cabo de poco rato paso frente a la entrada de una nueva casa de campo, Can Sala de Dalt, en la cual hay colocado un letrero que menciona un perro peligroso, lo cual no me gusta demasiado.
Un poco más adelante de nuevo la pista da un cerrado giro, ahora hacia la derecha, y al cabo de poco paso frente a la fachada lateral de la mencionada Can Sala de Dalt, todo ello sin sobresaltos de ningún tipo, afortunadamente.
Continúo mi camino realizando algunas revueltas intermedias hasta alcanzar una zona bastante llana, justo al costado de unos campos vallados, y por la que la pista avanza ahora totalmente en dirección norte. Tengo a mi izquierda fabulosas vistas hacia la zona montañosa en la que se hallan el Montalt y El Corredor. También, aunque bastante más alejadas, observo algunas de las cimas que conforman el macizo del Montseny, totalmente cubiertas de nieve, de las recientes nevadas de hace poco.
Prosigo un buen rato por esta zona en general llana, conocida como Plana d,en Sala. Más adelante dejo una pequeña elevación a mi izquierda y alcanzo un cruce importante. Hacia la izquierda, otra pista desciende de nuevo hacia Arenys de Munt, recorriendo la Serra dels Termes y, hacia la derecha, la pista por la que avanzo sigue en dirección al Coll Safiguera y la cima de Pedracastell y a la importante masía conocida como Can Roig del Castell, de la que hace ya rato que voy viendo indicaciones.
De todas maneras como que quiero subir al Turó del Fangar, que observo no muy lejano, no voy de momento hacia la derecha. A escasos metros en dirección izquierda veo una precaria pista que sube hacia la cima comentada. Realmente no veo muy claro el asunto, ya que hay puesta una cadena al principio de la misma y un letrero que avisa de que esta zona es una propiedad privada.
A pesar de todo, aunque con algunas dudas, comienzo a subir. A la derecha de la torre de vigilancia forestal que observo cada vez más cercana, al costado de una especie de construcción de madera, veo a algunas personas y un par de perros. Aunque desde lejos, intento preguntarles si tienen algún inconveniente en que suba hasta la mencionada torre de vigía. No nos acabamos de entender, creo que son del este o árabes, pero tras una escueta indicación con la que me parece que dan su asentimiento, con precaución, subo. La sencilla pista pasa bajo el punto donde están estas personas, gira hacia la izquierda y desemboca en lo alto del Turó del Fangar (319 mts.), justo en donde se ubica la sencilla torre de vigilancia forestal.
Después de sacar algunas fotos de la pequeña cima, sin dilación alguna ya que no estoy demasiado tranquilo, comienzo el regreso. Desciendo de nuevo todo el tramo de pista hasta llegar otra vez a la confluencia con la pista principal. Ya en la misma giro ahora hacia la izquierda, en dirección al Coll Safiguera.
Bastante más adelante, de nuevo la pista gira en dirección norte, pasando por una zona denominada Els Termes Llargs. Pasado este punto de nuevo gira hacia la derecha. Después de la curva está la entrada de un sencillo sendero. Sigo el mismo, en subida, atravieso una parte llana, el Pla de la Calafella, y alcanzo lo que parece ser el punto más alto de una elevación boscosa, no demasiado fácil de identificar. Supongo que estoy en la cima del Turó d,en Noé (298 mts.).
Después, desciendo de nuevo por donde he subido hasta llegar de nuevo a la pista. En bastantes tramos de mi recorrido voy viendo algunas señalizaciones en forma de pintura amarilla.
Ahora, continúo por la misma, encontrando al cabo de poco rato una desviación, perfectamente marcada, hacia la masía de Can Roig del Castell. Obviando la misma continúo durante un tramo más hasta encontrar una nueva desviación, también en forma de pista, que va hacia el pueblo de Sant Iscle de Vallalta. Tomo la misma y desciendo durante un rato, faldeando el boscoso Turó d,en Roig. Bastante abajo, en un recodo de la pista, un estrecho sendero se interna hacia el bosque en dirección derecha. Subo por el mismo durante un rato, casi volviendo sobre mis pasos, y alcanzo, al cabo de unos minutos, la también indefinida cima del Turó d,en Roig (288 mts.).
Me detengo poco. Enseguida vuelvo de nuevo atrás en dirección a la pista.
Ya en la misma, ahora giro hacia la derecha, volviendo a subir, en dirección definitivamente al Coll Safiguera y a la Creu de Canet. Al cabo de un rato entro de nuevo en la pista principal y sigo la misma en dirección izquierda.
Voy avanzando por dicha pista durante un buen trecho hasta alcanzar al cabo de un rato el Coll Safiguera, situado sobre una altura aproximada de unos 295 metros, importante cruce de caminos con varias señalizaciones.
Yo sigo de frente, paso cerca de una zona llana en la que veo restos de algunos troncos cortados, que tiene el curioso nombre de Camp de l,Aviació, y prosigo un rato más.
Después de un rato más de andadura llego a las cercanías del Mirador de la Creu, construcción de obra, pintada de blanco, con un cobertizo adosado, y tengo ya a la vista, muy cercana, la gran cruz de piedra conocida como Creu de Canet.
Tras unos minutos más de recorrido, pasando primero por un amplio rellano con algunas indicaciones, alcanzo la base de la prominencia en donde está situada la cruz. Subo por su costado derecho unos metros y llego frente a la misma, justo al lado de un estupendo mirador que, hoy que hace bastante buen día, me obsequia con unas vistas fabulosas. Estoy, ahora, en la cima de Pedracastell, o La Creu de Canet (287 mts.).
Aquí me detengo bastante rato. Aprovecho para comer un poco y sacar abundantes fotografías a todos lados, acompañado de algunos otros caminantes.
Al cabo de un rato vuelvo sobre mis pasos. Desciendo del rocoso promontorio y comienzo el regreso.
Unos ciento cincuenta metros más adelante, justo pasado el rellano situado antes de la cruz, encuentro un desvío hacia la derecha que, también en forma de pista, desciende hasta la cercana población de Canet de Mar.
Tomo el mismo. Al cabo de poco rato la pista se bifurca. Justo en medio de la bifurcación un marcado camino sigue de frente. Sigo por el mismo, que está bastante maltrecho, y comienzo una corta ascensión hasta otra cercana cima. En poco rato alcanzo la misma. Estoy, finalmente, en la cima denominada Venteveio (314 mts.), también conocida como Turó d,en Vila y a la cual algunos escritos encontrados en internet la señalan, creo que erróneamente, como Creu de Canet. En su parte más alta encuentro un hito geodésico de gran tamaño, en forma de pequeña torre construida de obra con un tubo de cemento en su parte superior. Inmortalizo el punto con mi cámara y comienzo el regreso definitivo.
Bajo de nuevo hasta la pista y me encamino de vuelta hacia el Coll Safiguera. Posteriormente, voy siguiendo toda la pista principal, obviando cualquier tipo de desviación. Paso de nuevo al costado de las masías de Can Sala de Dalt y Can Amar de la Torre, saco algunas fotos de las mismas, y acabo de descender hasta el inicio de mi recorrido, en la explanada que hay frente al recinto polideportivo.
Ha sido una excursión fácil, de unas cuatro horas de recorrido y, como ya he dicho antes, con poco desnivel.
Me arreglo un poco y vuelvo de regreso hacia Mataró.