281 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turó dels Esqueis (1313 m) por PITOTE -- 07/09/2019
Vía: (Coll Formic-Collet de Sant Miquel-Collet dels Arços) --
(254 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Turó dels Esqueis  (1313 metros)
Croquis básico de la excursión:

Aparcamiento inferior de Coll Formic, 1.130 mts.-Turó dels Esqueis, 1.313 mts., 0,50 horas
Turó dels Esqueis, 1.313 mts.-Turó de la Terma d,en Planes, 1.263 mts., 0,20 horas
Turó de la Terma d,en Planes, 1.263 mts.-Turó de les Queredes, 1.289 mts., 0,40 horas
Turó de les Queredes, 1.289 mts.-Turó de les Dalles, 1.243 mts., 0,30 horas
Turó de les Dalles, 1.243 mts.-Turó del Pou d,en Sala, 1.262 mts., 0,20 horas
Turó del Pou d,en Sala, 1.262 mts.-Turó d,en Besa, 1.394 mts., 1,25 horas
Turó d,en Besa, 1.394 mts.-Turó de Coll Formic, 1.285 mts., 0,40 horas
Turó de Coll Formic, 1.285 mts.-Aparcamiento inferior de Coll Formic, 1.130 mts., 0,30 horas

Hoy he realizado una nueva salida por el Montseny, recorriendo algunas cimas sencillas, poco conocidas y, seguramente, menos visitadas, pero ciertamente interesantes. Además, en algún punto, no ha faltado la dosis de adrenalina, en un tramo muy denso de bosque. He salido de nuevo desde Coll Formic pero, a la hora que he llegado, casi las nueve de la mañana, el aparcamiento del costado del collado estaba ya lleno y he tenido que dar la vuelta y acercarme hasta el aparcamiento inferior, situado algo más abajo. Es un punto en el que hay siempre mucha gente, sobre todo los fines de semana. Me arreglo convenientemente y comienzo a caminar en dirección al collado de Coll Formic, atravesando un tramo bastante bien arreglado de sendero. Un poco antes del collado voy hacia la derecha, subiendo un corto tramo. Otro camino, por la izquierda, va hasta dicho collado. Después, llego al sendero normal de subida al Matagalls. Ascendido otro corto tramo llego a la pista. Ahora, en lugar de subir por el camino directo, voy por la misma. Camino durante un buen rato a la sombra, atravesando una zona de bosque, con bastante desnivel. Más arriba, el desnivel disminuye, y paso por una zona algo llana, el Pla de Pallers. Posteriormente, la pista da un giro de casi ciento ochenta grados y, después de un buen rato de andadura, llego de nuevo al camino normal del Matagalls. Tampoco ahora sigo el mismo. Voy, de nuevo, por la pista. Voy siguiendo una ruta denominada Meridià Verd, aunque casi no observo ninguna señal de la misma. Voy ascendiendo un rato más hasta que la pista comienza un suave descenso. Dejo a mi derecha un ramal de ascenso al Turó d,en Besa, al que cuando vuelva quiero subir. Prosigo de frente, descendiendo bastante rato, pero con muy poca inclinación. Además, más adelante, la pista marcha hacia la derecha y yo prosigo por una pista más estrecha y precaria. Al cabo de un rato llego a una nueva zona llana, el Pla de Cinc Sous. Pasado el mismo, subo de nuevo. Después de otro rato de andadura llego al costado de una marcada elevación. Dejando el camino, subo a la misma. Llego a la cima del TURÓ DELS ESQUEIS (1.313 mts.), con un hito de piedras cimero y un palo de madera vertical sobre el mismo. Saco algunas fotos y vuelvo al camino.
Continúo por el sendero, atravesando dos prominencias rocosas por su costado izquierdo y una barrera metálica. Después, inicio un descenso por una zona bastante rocosa, con algunos hitos. Más adelante, el camino gira hacia la derecha y, en poco rato, llego a un sucinto collado, el Collet de Sant Miquel, situado a unos 1.240 metros de altura. Continúo un rato más, en subida, hasta llegar a una nueva elevación, al costado del camino, el TURÓ DE LA TERMA D,EN PLANES (1.263 mts.), con muy poca prominencia y un pequeño hito de piedras en su parte alta. Después de algunas fotos, vuelvo al camino.
Al cabo de un rato de andadura el camino entra en un denso tramo de bosque. Acabado el mismo, sobrepaso otra zona más clara, a partir de la cual se inicia un amplio y boscoso cresterío que concluye en la cima del Turó del Pou d,en Sala. Pasado este tramo más claro llego al punto en donde sé, por haberlo leído en internet, que tengo que dejar el camino y entrar en un espeso bosque, para alcanzar la arbolada cima del Turó de les Queredes. Busco, pues, el punto de entrada, sabiendo que tengo que encontrar marcas de pintura roja en los árboles. Paso un corto tramo arbolado, atravieso una pequeña zona de pastos y, al otro costado, observo una marca roja en uno de los árboles. Entro en el poblado bosque y comienzo a reseguir las señales de pintura. Es un recorrido sin camino alguno, solamente con la guía de las señales pintadas en el arbolado. La progresión es complicada y larga, y las señales no siempre están claras. En algún punto las pierdo y no sé por dónde seguir. Acabo por ponerme algo nervioso. Preciso paciencia y concentración. Después de bastante rato de seguir las marcas y de volver sobre mis pasos en algún punto llego a la zona superior de la montaña, en un sitio muy rocoso, pero poblado de árboles. Estoy en la cima del TURÓ DE LES QUEREDES (1.289 mts.), muy poco agradecida y sin visibilidad alguna.
Prosigo, después, por el otro costado. Lo que me queda es más de lo mismo. Se me hace muy largo. Finalmente, después de más de veinte minutos por la intrincada zona de bosque, llego a un claro y, además, aparecen rastros de senda y algunos hitos, pocos. Estoy en el Collet dels Arços, a una altura de unos 1.230 metros. Prosigo por el precario sendero, intentando no perderlo en ningún punto. Bastante adelante alcanzo una rocosa prominencia, con un buen hito pétreo sobre la misma. Tengo que subir unos pocos metros para alcanzar, ahora, el TURÓ DE LES DALLES (1.243 mts.). Algunas fotos de cima y desciendo por el otro costado.
Reencuentro el sencillo sendero y lo sigo de nuevo. Después de sobrepasar algunas zonas arboladas, y algunos claros herbosos más, llego a la base de una nueva prominencia. Tengo que ascender unos diez o quince metros por una fácil ladera hasta llegar a la cima del TURÓ DEL POU D,EN SALA (1.262 mts.), donde finaliza mi recorrido por la zona de cresta. Esta cima tiene bastante más entidad que las anteriores. En lo alto de la misma está situado un enorme montón de rocas con una bandera catalana en su centro. La bandera está bastante deteriorada, supongo que por la lluvia y el viento, lo que me hace pensar que ya lleva mucho tiempo colocada ahí. Como que hace muy buen día y buena temperatura, me siento en este punto a descansar y a comer un poco. Después, vuelvo sobre mis pasos.
Aunque sé que ha de haber un camino alternativo al recorrido por la cresta, no he sabido verlo en ningún punto. Es por eso que decido volver por donde he llegado. Eso sí, voy a intentar ser más prudente en mi recorrido por las señales rojas. No dejaré una de ellas mientras no haya visto la siguiente. Con esta idea en la cabeza sobrepaso el tramo de sendero y llego a la parte de bosque más espesa. Camino con tiento, con cuidado. No puedo perder ni una señal. De esta manera, poco a poco, llego nuevamente al punto inicial de la zona boscosa, con gran alegría por mi parte. Ahora me ha parecido menos complicado. Me incorporo al camino más ancho y sigo el mismo hacia el otro costado. Sobrepaso el Turó de la Terma d,en Planes, el corto tramo boscoso intermedio, el Collet de Sant Miquel y el Turó dels Esqueis, llegando, después de un largo rato de caminar, a la pista más ancha y, posteriormente, al punto en donde se inicia el camino de ascenso al Turó d,en Besa. Dejo aquí la pista y voy hacia la izquierda, tomando una pista más estrecha y precaria, en sentido ascendente. Sigo la misma durante un buen rato hasta alcanzar, finalmente, la cima del TURÓ D,EN BESA (1.394 mts.). Tengo, hacia el este, la cima del Matagalls y, hacia el sur, la zona del Pla de la Calma. Cercana, hacia el sureste, tengo la cima del Turó de Coll Formic. Después de estar un rato en esta cima comienzo el descenso.
Bajo directamente por la ladera suroccidental de la montaña, evitando los así tramos de matorrales, hasta llegar a la pista. Después, resigo la misma en sentido descendente, y no la dejo hasta llegar a la carretera, cerca de Coll Formic. Atravieso la carretera, sobrepaso el collado, lleno a rebosar de coches y gente, y comienzo el ascenso por el otro lado en dirección al Pla de la Calma. Es una subida fácil, por pista, con no demasiado desnivel. En poco tiempo llego a una zona llana, el Pla de l,Ase Mort. Desde este punto giro totalmente hacia la derecha, en dirección norte, primero por una zona herbosa. Acabada la misma llego a una zona de altos matorrales, muy espesa, en donde no parece haber manera de seguir. Pero, mirando atentamente, encuentro la entrada a un estrecho senderito que avanza entre la densa vegetación. En algún tramo casi no puedo ni pasar, pero, poco a poco y con paciencia, me voy acercando a una zona más clara. Ya en la misma, subo un rato más y llego, al final, a la zona alta de la montaña, en la que está colocado un pequeño hito de piedras. Estoy en el TURÓ DE COLL FORMIC (1.285 mts.), bastante arbolado pero con algunas vistas. No me detengo demasiado. Enseguida, vuelvo sobre mis pasos.
Desciendo de nuevo hasta el Pla de l,Ase Mort y retorno por la pista hasta Coll Formic. En el restaurante situado en el mismo relleno mi botella de agua. Continúo, después, por el tramo de camino que va desde el collado hasta el aparcamiento inferior, llegando al mismo al cabo de poco rato. Me arreglo un poco y regreso hacia Mataró.
Han sido unas cinco horas y cuarto de andadura y algo menos de quinientos metros de desnivel total acumulado.

Más información de Turó dels Esqueis  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo