888 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turbon (2492 m) por raul2006 -- 02/03/2008
Vía: (Desde Bilas del Turbón) --
(8261 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Turbon  (2492 metros)
Acceso a Bilas del Turbón
Acceso a Bilas del Turbón

Acceso:



En mi caso desde Zaragoza, enfilaremos la A-23 dirección Huesca, para luego tomar la carretera (futura autovía) a Barbastro, y cogeremos el desvío que nos lleva al Valle de Benasque. Tras unos 55 kms llegaremos a la población de Campo, desde donde cogeremos la carretera hacia el balneario de las Bilas del Turbón. Después de callejear por las bellas calles de Campo, nos adentraremos en la Bal de Lierp, siempre con la estampa del Turbón como telón de fondo. La carretera se encuentra en un estado óptimo.

Tras 18 revirados kilómetros, alcanzaremos los dominios del balneario y de la embotelladora que dan vida al valle, aunque a decir verdad, la que insufla de energía a estas gentes es el agua en si, de una calidad infinita, brotando de las entrañas del mismo Turbón.

Mitos y leyendas:


"LAS BRUJAS DE NOCHEBUENA: Cuenta la tradición que las brujas del Pirineo se reunían todas las Nochesbuenas en el pico del Turbón, donde se realizaban aquelarres y misas satánicas. En un pueblo cercano, las Nochesbuenas las pasaban con felicidad, abundantes comidas y misas del gallo. Un año, una familia (la casa del señor Tomás) salió en pleno (menos la abuela, ya vieja, que quedaba en cama) a la misa del gallo a medianoche. De vuelta, para continuar con la fiesta, el señor Tomás acudió al corral a por vino y observó que su mejor mula (Capitana) estaba muerta y con unos arañazos en el cuello. La fiesta acabó allí. Al año siguiente se pudo comprar un nuevo mulo (Carbonero) y en la nochebuena, al regresar de la misa del gallo vieron que el mulo estaba desangrándose por el cuello. Todos quedaron estupefactos. La historia se había repetido de nuevo. Al año siguiente el hijo de Tomás, Antonier, decidió quedarse en la cuadra a vigilar. Cuenta la historia que con el calor que había en la cuadra el joven Antonier se acabó durmiendo, pero despertó a medianoche y notó a los mulos nerviosos, intentó encender un fósforo, pero tras encenderlo algo lo apagó. De nuevo volvió a intentarlo y pudo observar un gato negro en el lomo de una de las mulas. Tomó un garrote y le dio con todas sus fuerzas al gato. Cuenta la leyenda que al día siguiente la abuela amaneció malherida en una pierna."

Algunos datos de interés:



- Dificultad: : Media, en invierno habrá que tomar las precauciones adecuadas, crampones, piolet y raquetas en función del estado de la nieve.
- Agua: En la Fuen de Canals a unos 1765 mts. En verano proveerse de abundante agua.
- Desnivel: 1.142 metros.
- Desnivel Acumulado: 1.533 metros.
- Ascenso: 4:45
- Descenso: 3:20
- Tiempo en cima: 0:25
- Tiempo en movimiento: 5:26
- Tiempo detenido: 3:05
- Kilómetros: 19,67 kms

Itinerario:



Tras realizar todos los preparativos, y dejar el coche junto a las instalaciones del Balneario, iniciamos la marcha desde unos 100 metros antes de la embotelladora de Bilas del Turbón.

8:45. Balneario. (1356 m). Andamos los primeros metros por el asfalto, en dirección hacia la planta embotelladora, la dejamos a un lado, y justo a la altura del puente que cruza el arroyo, nace un camino a nuestra izquierda, que en seguida toma una gran curva a la derecha. Dejamos una explotación ganadera a la derecha hasta que poco después nos topamos con una importante bifurcación, obviamos el camino de Ballabriga (por el que veníamos) para girar, tal y como nos indica el poste indicador hacia la izquierda.

Unos renovados hitos (palos de madera pintados en su cabecera por un rojo inconfundible) nos llevarán sin pérdida hasta el evidente collado de Porroduno.

El camino deja paso a la senda, imposible de perder, a pesar de estar poco pisada, atravesando trozos de bosque con bonitas praderitas, ideales para disfrutar de un buen almuerzo. La pendiente sigue sin ser muy acusada, permitiéndonos llevar un cómodo caminar. Poco a poco van apareciendo, en la umbría del bosque los primeros restos de neveros, poco significativos eso sí, hasta que nos topamos de repente con la Fuen de Canals.

9:55 Fuen de Canals (1765 m). Aquí tenemos dos alternativas, la senda más marcada va hacia el este, siguiendo las marcas amarillas y blancas, del PR que nos llevaría de regreso a las Bilas del Turbón; pero nuestra senda sigue de manera decidida hacia el visible collado que aparece al fondo.

La pendiente se acentúa. Trazamos varios zigzag, y dejamos atrás el bosque. Ante nosotros aparece una zona de vegetación más rala, presidida por el impresionante frontón de las bruixas. Poco a poco voy avanzando, asegurándome de que las botas no me juegan una mala pasada, en forma de molestas rozaduras, hasta que por fin logro arribar al visible collado.

10:45 Collado. Es aquí donde por fin damos vista al Pirineo con mayúsculas. Me paro un instante a disfrutar del momento, y tras recuperar el aliento, tomo dirección Oeste, hacia las laderas que caen del Turbonet. Ya por encima de los 2000 metros, la vegetación y la roca, van dejando protagonismo a la nieve, más escasa de lo habitual por estas fechas.

Con los bastones me basto para progresar, ya que hasta aquí presenta un estado más bien duro. Me aupo a la cresta que me llevará contorneando el borde que da a la coma de San Adrián, hasta las cercanías del Turbonet.

El ritmo se ralentiza bastante, a parte de que este pequeño rodeo me roba un poco de tiempo, casi hasta lograr desesperarme. Tras pasar casi rozando la cúspide de esta insignificante cima, me reincorporo a la ruta tradicional, para en el paso conocido como La Portellada, unirme a una de las rutas que parten del norte, más concretamente de La Muria.

La nieve empieza a entorpecer el avanzar, más blanda de lo que esperaba, me hace hundirme constantemente, unas raquetas me hubieran venido de perillas, pero bueno, veo que tengo tiempo y tiro para arriba, primero porque apenas me queda desnivel que superar, y segundo porque la cumbre está ahí cerquita, esperándome.

Voy rodeando la cabecera del valle de San Adrian, a unos 2300 metros acercándome al visible vértice geodésico del Turbón. La parte final más venteada que la recorrida anteriormente, muestra en muchas zonas la roca desnuda. La cresta final es ancha salvo en un tramo previo a la cima, en la que la caída a ambos lados es importante, aunque tampoco es para tanto. En ningún momento me calcé los crampones, ya que la nieve estaba bastante blanda, casi demasiado.

13:30 Por fin y bastante agotado, el Turbón. Caseta en la cima incluida, vértice, etc.

Las vistas desde arriba para que contar, subir allí y disfrutar de ellas, ¡¡Impresionantes!! Todo el Pirineo Central al alcance de la mano.

Para la bajada basta con deshacer el camino realizado, sin molestarnos en pasar por el Turbonet. Llego al Balneario pasadas las cinco, bastante más entero de los esperado, y muy satisfecho.

Más información de Turbon  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo