495 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turbon (2492 m) por ferel -- 11/09/2017
Vía: (Balneario - Fuente Canals) --
(176 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Turbon  (2492 metros)
COMO LLEGAR: El inicio de la ascensión se encuentra a unos 100 metros del final de la carretera del Balneario de Las Vilas del Turbón, muy cerca del hotel La Solana, donde por cierto nos atendieron de maravilla.

08,45 h: Junto a la carretera encontramos un poste con indicaciones, entre otros, Turbón y Puerto de las Aras, que seguiremos. El camino es amplio y fácil de seguir, además de estar balizado, todos los cruces están señalizados por lo que la orientación es muy cómoda. Escogeremos siempre la que pone “Turbón” sin coletillas.

09,15 h: Abandonamos el Pr, seguimos por un sendero a la izquierda. Hay que estar atentos a las balizas e hitos que iremos encontrando, que, en general, son bastante fáciles de encontrar.

10,00 h: Fuente Canals, señalizada. El sendero continúa su camino hacia la parte alta del barranco Canals, poco a poco vamos superando el bosque y entramos en una zona mucho más despejada.

11,00 h: Llegamos al cordal, a lo lejos vemos por primera vez las Maladetas. Aquí realizamos un brusco giro de 180 grados para ir remontando la sierra.

La cima del Turbón queda todavía muy lejos, el profundo Valle de San Adrián impide un ataque directo, por lo que se ha de rodear en su totalidad.

12,25 h: La Collada Porroduño marca el punto en que converge el sendero que vamos siguiendo con el que sube por la Coma de San Adrián.

A partir del collado, se inicia el ascenso final a la cumbre del Turbón, primero en llano para finalmente ir ganando altura de forma más decidida, pero asequible, ya que la traza del sendero es muy buena.

13,00 h: Vértice geodésico del Turbón, las vistas circulares que nos regala son de infarto: Peña Montañesa, Cotiella, Maladetas, Perdiguero, Posets, Montsec… lástima de las nubes que nos ocultan parte del horizonte y dificultan identificar otras cimas.

Tras permanecer una media hora en la cumbre, hace un día magnífico, iniciamos el descenso siguiendo el camino que hemos utilizado anteriormente. De este modo, llegamos al Collado de Porroduño a las 14,00 h y al punto en que enlazamos con el cordal cuando son las 14,40 h.

Tras un largo descanso para comer y reponer fuerzas, decidimos que en lugar de seguir bajando por el barranco Canals, seguiremos el cordal hasta llegar al Collado de las Aras y regresar desde allí al aparcamiento.

El recorrido por la cresta es muy sencillo y bonito, antes de llegar al collado se pasa por una cota intermedia que nosotros decidimos ascender directamente.

16,20 h: Collado de las Aras. A partir de aquí iremos siguiendo el Pr- 133 que se dirige a las Vilas del Turbón.

Encontraremos señalización en todos los cruces (16,45 y 17,05 h, abrevadero) hasta llegar a enlazar a las 17,15 h con el punto en que por la mañana abandonamos el Pr 133.

17,35 h: Aparcamiento junto al Hotel La Solana, donde celebramos esta bonita ascensión como se merece.

EL TRACK: Por si es de vuestro interés
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2017-09-11-turbon-desde-el-balneario-de-las-vilas-del-turbon-23117971

Más información de Turbon  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo