Conocer Navarra N. 5. El camino del agua Conocer Navarra N. 5. El camino del agua
EGN Comunicación

Conocer Navarra N. 6. Del mar al techo de Navarra Conocer Navarra N. 6. Del mar al techo de Navarra

Conocer Navarra N. 7. Roncal Conocer Navarra N. 7. Roncal
EGN comunicación

Conocer Navarra N. 8. De Urbasa a Estella Conocer Navarra N. 8. De Urbasa a Estella
EGN comunicación

Guías Conocer Navarra N. 3. 25 escapadas básicas Guías Conocer Navarra N. 3. 25 escapadas básicas
Guías
EGN Comunicación

15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea
Guías
EGN Comunicación

Roncesvalles. Roncal.  60 excursiones e itinerarios Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Mapa + Guía
Editorial Pirineo

Valles de Belagua y Roncal Valles de Belagua y Roncal
Mapa + Guía
Editorial Alpina

MAPAS DIGITALES.  Pirineo  Aragonés  y  Navarro MAPAS DIGITALES. Pirineo Aragonés y Navarro
Mapa digital
Editorial Alpina

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Txamantxoia (1945 m) por xabier -- 17/12/2007
Vía: (VALLE DE BELAGOA) --

Txamantxoia  (1945 metros)

YA SE DIVISA LA CIMA

CON LUCIO EN LA CIMA

VISTAS DESDE LA CIMA

TXAMANTXOIA 1945 METROS.

Txamantxoia (o Maz o Maze como me dijo Teo el domingo en la KDD de Beriain) es una montaña divisoria de Navarra y Huesca.Separa el valle Navarro de Belagoa del Valle Oscense de Zuriza.

Se le puede atacar de varios lugares,nosotros lo hemos hecho por el valle de Belagoa

Desde Berriozar(Navarra),por la carretera de Pamplona a Jaca y pasando el pantano de Yesa un desvio a mano izquierda donde la venta Carrica que hay una gasolinera,nos lleva por el valle del Roncal a la localidad de Isaba y de ahí en 10 kilómetros al valle de Belagoa donde después de pasar la venta Gorría un poco más adelante pasamos un puente sobre el río y a mano derecha un camino embreado unos metros nos deja apardar el coche a la orilla del río junto a una señal del sendero balizado de la vuelta al valle de Belagua.

Después de pasar hayer un magnifico día en compañía de muchos foreros de esta página en la KDD de Beriain,donde reinó un ambiente estupendo y una buena comida,hoy para rebajar calorías me he venido con mi amigo Lucio a el Txamantxoia.

APARCAMIENTO 940 metros
HORA 9 am
TEMPERATURA - 8º
DESNIVEL 1005 metros

Salimos siguiendo el curso del río hacia abajo con las marcas del sendero local.Cuando se acaba la alambrada de un campo que tenemos a mano izquierda,dejamos las marcas del sendero local y pasando un regacho nos enfilamos cuesta arriba con fuerte repecho hacia el bosque.Una vez en el arbolado ( hayas y pinos) sin camino definido siempre hacia arriba,encontramos un sendero que debe venir de antes de entrar al valle.Hay unos hitos de vez en cuando.Cruzamos una pista y poco a poco pues hay unos 30 cm de nieve y nos hundimos bastante y nos hace tirar mucho.

Salimos a el raso donde hay unas bordas en una hondonada,nosotros enfilamos a mano izquierda hasta asentarnos en el lomo de la montaña que ya no tiene pérdida,pues si t e vas a la izquierda te caes al valle de Belagoa y si te vas a la derecha,al valle de Zuriza.Una vez en el lomo de la montaña,las vistas empiezan a ser magníficas,habíamos empezado el día con nubes altas pero ahora se está despejando y sale el sol,aunque la temperatura no sube de -8º.

Aunque aquí la nieve es dura,no nos ha hecho falta poner los crampones,en el último repecho ya casi no hay nieve pues el viento la barre haci las vertientes de la montaña.Llegamos a la cima,no hace viento y nos ha costado llegar,2,55 horas cuando en temporada estival,cuesta unas 2 horas.

Estupendas vistas en los 360º.El pirineo Navarro con la Mesa de los Tres Reyes,el Ori,La Kartxela el Lakora el pirineo Oscense con Petretxema,Atrerito Chinebral de Gamueta,Alanos y mu........chos más,hacen que a uno no le den ganas de bajar de aquí.

Después de almorzar en la cima con mucho frío pero sin viento y habiéndo sacado unas fotos,emprendemos el regreso por el mismo camino y llegando al coche ,partimos para Berriozar tomándonos por el camino un colacao calentito.

Una vez más,hemos pasado un bonito día de montaña.