729 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Txanburu (1138 m) por xabier -- 26/01/2008
Vía: (OTANO) --
(4336 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Txanburu  (1138 metros)
TXANBURU 1138 METROS

Montaña situada en la sierra de ALAITZ en su parte más oriental.Está muy cerca de Pamplona por lo que la hace ser una buena excursión mañanera.

Una de las pegas de esta montaña es,que al final de la ascensión,es una loma que está cubierta de muchos bojes y hay que tener mucho cuidado de seguir los hitos pues si los pierdes te puedes meter en una maraña que no se puede salir.

En días de niebla no hay que venir por aquí.

El itinerario parte de la localidad de OTANO pueblo del valle de Elorz.

¿Cómo llegar a Otano?

Desde Pamplona tomar la N-240 rumbo a Jaca y en la autovía salida a Campanas y Otano donde se llega en unos 3 kilómetros.

ITINERARIO
OTANO 522 metros TXANBURU 1138 metros

DESNIVEL 616 metros

TIEMPO- 3 horas IV sin contar las paradas.

DESCRIPCIÓN

OTANO 9 horas.

Después de aparcar el coche en la zona baja del pueblo en una especie de plaza,tomar calle arriba hacia la iglesia.

Aquí se inicia una pista de cemento que hay que seguir un tramo ,la pista pasa por detrás de la iglesia y nos lleva donde de mano izquierda llega el camino de Santiago que viene de Canfran.Dejamos el camino de Santiago que se marcha por la derecha y subimos por donde hay unas grandes piedras en el suelo y algun hito hasta dar con un sendero que siguiéndolo hacia la derecha rumbo SO nos lleva poco a poco hacia arriba.

Luego el sendero da un giro y hacia la izquierda rumbo E y empiezan unas fuertes rampas de piedras.La vegetación es todo bojes,hay una encina y 3 o 4 robles carrasco.
Cuando llevamos una buena parte del recorrido,cruzamos el barranco Baigorri.Una vez atravesado este barranco,empieza el terreno donde hay que tener mucho cuidado en no perder los hitos pues el terreno es muy cerrado y es facil perderse pues no hay referencias de nada,al estar la cima en una planicie y estar cubierta de bojes.

Tras 1,25 horas de marcha llego a la cima.Hoy hay bastante bruma aunque luce el sol.Los pirineos allá en el E se ven difuminados,la ciudad de Pamplona está sumida en la niebla,se aprecia aquí cerca la cima de Elomendi y la Peña Izaga allá en el E.Hacia el sur hay un gran parque eólico donde un poco antes están las últimas hayas que hay en Navarra marchando hacia el sur.

Después de la foto de rigor he emprendido el regreso por el mismo camino.Hay posibilidad de bajar por otro sitio pero hoy como estaba solo,he creido prudentemente bajar por el mismo sitio de la subida,pue el camino que digo de regresar,está bastante enmarañado.

Esta excursión la realizaré otra vez,el día 10 de Febrero con el grupo Amigos de la Montaña de Berriozar.

Más información de Txanburu  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo