Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Txarlazo (927 m) por xabier -- 19/05/2009
Vía: (Tertanga(Por el Portillo del Fraile)) --
  • Meteorología: Niebla

Txarlazo  (927 metros)
null
TXARAZO
Montaña perteneciente a la Sierra Salbada/Gorobel donde en su cumbre hay un gran monumento dedicado a la Virgen de Orduña patrona de la ciudad de Orduña que es la única capital de Bizkaia.Fué construido en el año 1904

El recorrido que hoy vamos a realizar parte del pueblo de Tertanga situado en el fondo del valle subiendo hacia el puerto de Orduña.Desde el pueblo se ven los paredones que hay que salvar para llegar al alto de la sierra destacando una aguja conocida como Fraideburu o Pico del Fraile.

Tomamos desde Berriozar (Navarra) la autovía a Vitoria Gaztei y cuando llegamos a la salida del aeropuerto de Foronda nos salimos y tomamos la N-622 hacia Bilbao. Antes de llegar al peaje de Altube nos salimos a la A2521 Izarra-Orduña.Al poco de continuar por esta carretera bajamos el puerto de la Barrerilla hasta Orduña y en la rotonda de entrada al pueblo giramos a la izquierda por la A2625 y en dos kilómetros tenemos a mano derecha la entrada a Tertanga.Antes de entrar en el pueblo aparcamos donde unos contenedores de basura.

Tertanga 335 m
Portillo del Fraile 836 m
Txarlazo 927 m
Portillo Goldetxo 853 m
Cima de Txolope 1027 m
Cima de Solaiera 1039 m
Tertanga 335 m
Desnivel acumulado 778 m
Tiempo I-V-contando paradas 5,30 horas.

Hacía bastante tiempo que teníamos ganas de marchar a la Sierra Salbada y hoy le a tocado el turno.Segun los partes metereológicos parecía que el tiempo estaría bueno pero no ha sido así hemos tenido nieblas en la sierra y nos han impedido tener buenas vistas.

Empezamos la marcha desde el aparcamiento cruzando el puente sobre el río Orduña donde ya vemos el Txarlazo y el Pico del Fraile que pronto se van a cubrir de nieblas.Ascendemos por la calle del pueblo con una fuente y la iglesia a nuestra izquierda. Al llegar a la vivienda nº16 giramos a la izquierda y seguimos la pista que sale del pueblo hacia el barranco. Al llegar a las últimas casas del pueblo seguimos por la izquierda. Enseguida llegamos a un cruce y seguimos de frente en ligero ascenso.Llegamos a otro cruce y marchamos por la izquierda continuamos y llegamos a una langa. Al pasar la langa nos encontramos con tres caminos, seguimos por el central y llegamos al cauce el río que lo cruzamos y seguimos la pista siempre con el río a nuestra derecha.

Seguimos la pista hasta el final y llegamos tras pasar una alambrada al final del barranco que cruzamos el río y empieza una traza de sendero y aquí llega nuestroCALVARIO. Teníamos que haber cruzado el río un poco más abajo pero por no dar la vuelta hemos tirado para arriba como las cabras saliendo más arriba hacia la derecha al sendero normal.Después de este periplo continuamos hacia arriba pasando por las paredes del pico del Fraile a nuestra derecha y llegamos donde la cueva de Fraideburu que no entramos y continuamos para arriba y llegamos al Portillo del Fraile en lo alto de la sierra donde ya la niebla no nos deja ver nada.

Al salir a la sierra giramos a la derecha y con la alambrada a nuestra derecha poco a poco llegamos a la cima de Txarlazo. Un enorme monumento de cemento armado nos recibe entre la niebla, tiene un vértice geodésico en su base y un buzón montañero detrás en el cortado de la sierra.

Tomamos unas galletas y un poco de chocolate y en ese momento despeja un poco y vemos la ciudad de Orduña debajo nos hacemos la foto de rigor y continuamos por el borde de la sierra en descenso hacia el noroeste al portillo de Goldetxo donde lo tallaron en la roca para dar paso a las carretas en el año 1685.

Desde el portillo ahora con marcas de PR y en ascenso nos dirigimos a la cima de Txolope pasando antes por donde una puerta de madera en el borde del barranco que da acceso al sendero pegado en la pared que lleva al refugio de Txolope donde hay un aljibe con grifo. El refugio está cerrado.Regresamos al sendero y en ascenso siguiendo las marcas de PR llegamos a la cima de Txolope donde hay un buzón montañero y un pequeño belén de acero inoxidable. Nos hacemos la foto cimera.

Seguimos hacia adelante por las marcas de PR y ya sin mucho desnivel llegamos a la cima de Solaiera donde hay un vértice geodésico y seguimos sin ver nada por culpa de la niebla.Foto de rigor y regreso.

Regresamos por el mismo camino hasta el Portillo de Goldetxo disipándose un poco la niebla , entramos en el corte donde hay una langa y tomamos pista abajo entre el hayedo haciendo algunas revueltas y llegamos donde la fuente de Goldetxo que tiene unas mesas a la sombra que en verano se tiene que estar muy bien.

Seguimos pista abajo y llegamos a un cruce que de frente va a Lendoño y a la derecha a Orduña, continuamos hacia Orduña dando alguna que otra revuelta y a mitad de un tramo recto vemos un sendero a mano derecha que baja en sentido contrario a la pista, lo tomamos y nos saca a otra pista más abajo que ahora la seguimos en dirección noroeste y que nos lleva camino de Tertanga viendo a nuestra izquierda abajo Orduña y a nuestra derecha arriba el Txarlazo.Pasamos por un cartel que pone Tertanga-Alava y seguimos por la pista donde a mano izquierda de dicha pista vemos un sendero que intuimos que alcorza una revuelta y bajamos por él.Salimos a la pista que está llena de baches por las pisadas de las vacas cuando la pista estaría encharcada. Seguimos un poco la pista y enseguida un camino a la derecha nos baja a Tertanga.

ADVERTENCIA. En el inicio de la excursión no ir hasta el final de la pista sino cruzar el río unos 800 o900 metros después de haberlo cruzado al principio.
P.D. Una magnífica excursión que no la hemos apreciado en su totalidad por culpa de la niebla.

Más fotos en siguiente en cresta