299 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Txindoki / Larrunarri (1345 m) por xabier -- 09/02/2008
Vía: (LARRAITZ) --
(12636 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Txindoki / Larrunarri  (1345 metros)
RECORRIDO CIRCULAR AL TXINDOKI
RECORRIDO CIRCULAR AL TXINDOKI
TXINDOKI ? LARRUNARRI 1346 M


Montaña mítica del país vasco situada en la parte más occidental de la sierra de Aralar.
Esta montaña es también conocida como CERVINO VASCO.

Isasti en el siglo XVII la llamaba LARRUN- ARRI . IZTUETA la nombra como LARRUNARRI.Este topónimo se mantenía en el año 1924.El nombre de TXINDOKI desplazó al de LARRUNARRI entre los años de 1924 al 1940.Parece que la palabra TXINDOKI viene del nombre de una chabola que había cerca de la cima.

Después de unos días de secano en la montaña pues he estado haciendo alguna etapa del camino de Santiago, y viendo que la meteorología me iba a acompañar y como tenía un poco de mono de montaña, he decidido venir por aquí a pasar la mañana en esta cima que aunque la he ascendido en numerosas ocasiones.no me cansa el hacerla una vez más.


La ascensión más normal a esta cumbre parte de LARRAITZ

¿Cómo llegar?

Desde Berriozar (Navarra) tomar la carretera de Vitoria-Gaztei y en Alsasua tomar la N-1 camino de San Sebastián-Donosti y después de pasar Beasain tomar el desvío a Ordicia y pasando este pueblo llegamos a Zaldibia donde a la entrada del pueblo hay un cartel indicador a Larraitz.Antes se pasaba por mitad del pueblo pero han hecho una pequeña variante para no hacerlo.Tras una subida de unos 6 kilómetros llegamos a Larraitz donde en la 1ª casa a mano derecha hay un amplio aparcamiento.


ITINERARIO

LARRAITZ 403 METROS,URDAZABAL 580 M.LANGA DE MUITZE 960 M
COLLADO EULAR 1152 M,TXINDOKI 1346 M,COLLADO EULAR 1152 M
FUENTE ORIA-ITURRI 800 M,LARRAITZ 403 M.

DESNIVEL 943 METROS.
TIEMPO SIN CONTAR PARADAS 4 HORAS


DESCRIPCIÓN

Una vez llegado al aparcamiento,son las 8 de la mañana.Está amaneciendo y el día promete ser estupendo.Venía pensando por el camino como hacer esta ascensión que va a ser circular al Txindoki,si subir por el camino clásico y bajar por Muitze o hacerlo al contrario y por fin me decido hacelo por Muitze y bajar por el camino normal.Esto lo he decidido por que la bajada por Muitze si el terreno está húmedo es más expuesto pues hay bastante piedra que cuando está mojada resbala que es un primor y hay unos barrancos de aupa y si te caes te puedes hacer pupa.

A las 8 de la mañana atravieso la puerta de hierro que está al fondo del aparcamiento,y enseguida abandono la pista y cruzo la alambrada para subir por en linea recta con un fuerte repecho hasta la antena de tv o de radio que hay bajo las paredes de Txindoki.También se puede subir aquí siguiendo el camino normal hacia Txindoki pues hay una pista que viene al repetidor pero es un poco más largo el recorrido.

Desde la antena a mano izquierda nace un sendero que va con la alambrada y pinar a la izquierda y las paredes norte a la derecha..El sendero es siempre en ascenso y en diagonal.Hay algun pequeño derrumbe pero ya se ha hecho camino otra vez.El sendero gira a la derecha y entre alguna lazada y en diagonal con fuerte repecho, llegamos a un bello rincón donde primero hay una cruz en recuerdo a un montañero y luego una cascada de agua que hoy no está muy boyante debido a la sequía.Aquí giramos a la izquierda y en ascenso para enseguida girar a la derecha y plantarnos encima de la cascada..

Entramos en un barranco que en fuerte ascenso nos lleva al collado Eular.Un poco antes del collado hay una chabola nueva donde abundan los fresnos.
Desde el collado giro a la derecha y en fuerte ascenso llego a la cima donde el viento está molesto pero el día está estupendo , me ha costado subir 1,45 horas.

En la cima hay cuatro personas y enseguida nos hemos juntado unas veinte o más.
Un poco de almuerzo y a otear.Se ven las sierras de Aizkorri y Aloña,el Gorbeia ,Udalatz, Anboto, Hernio,Gazume, Peñas de Aya, Larun, todos los valles que rodean al Txindoki que están preciosos.

Después de hacer alguna foto, emprendo el regreso hasta el collado Eular y desciedo por el camino normal, pasando por dos majadas pastoriles y llego a la fuente Oria-Iturri.En el descenso me he cruzado con numerosos montañeros que suben, pues como ya he dicho al principio esta montaña es mítica y a ella ascienden cientos de personas.Hoy por lo menos me he cruzado con más de 100 personas.Desde la fuente sigo descendiendo llegando a la pista y al aparcamiento.

Esta excursión circular al Txindoki es muy amena por lo que la recomiedo hacerla.

PD.Desde la cima he bajado con la camiseta de P3000 puesta haber si coincidía con algún colega de la página pero no ha sido así, por lo visto estaban todos en el pirineo.

Más información de Txindoki / Larrunarri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo