EGN Comunicación Conocer Navarra. De Urbasa a Estella

EGN Comunicación Conocer Navarra. Roncal

EGN Comunicación Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra
EGN Comunicación

EGN Comunicación Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea

EGN Comunicación Conocer Navarra. El camino del agua

Editorial Pirineo Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Txorrotxarria (1517 m) por xabier -- 16/01/2007
Vía: (PUERTO DE IGAL CAÑADA DE LOS RONCALESES) --
(1996 visitas)
  • Meteorología: Niebla

Txorrotxarria  (1517 metros)

TXORROTXARRIA 1517 METROS

Montaña situada en el término de Vidangoz,pueblo del Valle del Roncal.

En la carretera de Pamplona a Ochagavia por el Valle de Salazar y en el pueblo de Güesa,tomar el desvio a mano derecha carretera a Igal,Vidangoz,Burgui y en la cima del puerto de Igal,hay un pequeño aparcamiento donde un monolito,recuerda a los 2000 soldados presos del Franquismo que estuvieron haciendo esta carretera.

Aquí llega por la derecha la cañada de los Roncaleses desde el puerto de las Coronas.El itinerario de esta marcha,comienza amano izquierda siguiendo loa cañada,un pequeño repecho nos situa en élla donde un ancho pasillo entre pinos va a ser la tónica del recorrido.

La cañada es la G.R.13,esta marcha es un rompe piernas como se dice en el argot ciclista,pues las varias bajadas y subidas que hay,me hacen decir esto.La cañada no tiene pérdida,pues se limpió hace unos años y aun está bastante bien.En un tramo el camino se estrecha y aparecen unas marcas amarillas y blancas,hay que seguirlas y tras una ligera subida se introducen en un pinar y cuesta abajo,nos sacan ota vez a pasillo ancho con marcas de la G.R.que están algo descoloridas pues no se han pintado hace años.

Llegamos a un raso con borda a mano izquierda y tras una subida a otro con borda en mal estado,el camino se empina un buen rato hasta salir a la loma y entonces vamos por pasillo ancho entre pinos hasta salir a un raso donde vemos la cima de Pulpitera.La bordeamos por camino a la izquierda,y salimos de frente a la cima de Txorrotxarria y tras un suave ascenso llegamos a la cima,donde hay un pequeño buzón de la sección de montaña del Anaitasuna colocado en 1993,2,15 horas.

Las vistas desde aquí son muy buenas,pero hoy debido a la niebla nos quedamos sin verlas.

El regreso por el mismo camino en 2,15 horas.