Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Txurregi (1125 m) por xabier -- 03/11/2007
Vía: (ILTZARBE) --
  • Meteorología: Mixto

Txurregi  (1125 metros)

EL VALLE A MIS PIES

BERIAIN AL FONDO

SUBIDA FINAL

TXURREGI 1125 METROS

Montaña situada en la sierra se Satrustegui que separa el valle de Ollo del corredor de Arakil.

Esta montaña es muy visitada por estar cerca de Pamplona siendo una bonita excursión mañanera.

Se puede subir de varios lugares como de Iltzarbe,Urrizola,y Ollo,yo la he subido desde Iltzarbe.

Iltzarbe 520 metros,Collado Olarregi 820 metros,Cima de Txurregi 1125 metros

Desnivel 605 metros.

¿Cómo llegar a Iltzarbe? Desde Pamplona carretera a Ororbia y desde esta localidad carretera a Irurzun y en el trayecto desvio a mano izquierda al valle de Ollo y en esta carretera desvio a mano derecha al pueblo de Iltzarbe,distancia desde Pamplona,18 kilómetros.

Se aparca el coche donde el frontón.Se sigue por la calle central del pueblo en ascenso y entramos en pista de tierra viendo a nuestra izquierda el valle de Ollo.Seguimos en ascenso siempre rectos dejando una pista que va hacia la derecha.La pirámide de Txurregi la tenemos de frente.Pasamos una barrera canadiense,y llegamos donde la pista se pone llana.Seguimos y pasamos una puerta de hierro y tras una ligera subida la pista hace una bajada y siguiéndola llegamos donde hace una pequeña curva a la derecha,0,30 horas.En este lugar,un montón de piedras a nuestra izquierda nos muestra el camino a seguirhacia el collado de Ollarregi,collado que separa las cimas de Txurregi y Gaztelu.

La subida al collado es empinada,Collado de Ollarregi 0,45 horas.

En este collado siempre o casi siempre hace mucho viento,yo he estado en ocasiones tirado en el suelo no poder andar debido a la fuerza que trae pues este collado dá entrada a los vientos del oeste que vienen del corredor de Arakil.

En este collado si se vá a la derecha se sube a la cima de Gaztelu de 996 metros y a la izquierda a la cima de Txurregi .La ascensión se hace en sendero junto a la alambrada.Al principio es suave pero luego ser empina siendo al final una pala de 35º de inclinación.

Llegando a la arista de la sierra,hay que torcer a la derecha y tras unos metros está el buzón montañero 1,30 horas.

Hoy el día está bueno pero hay muchas nieblas que tapan el panorama y lo depejan continuamente.

Hacia el sur que está más despejado se ven las cimas de Mortxe,Sarbil,Artesa y Montejurra.Al este se divisan los pirineos,al oeste las cimas de Beriain y Lezizay al norte nada debido a las nieblas.

Después de estar un buen rato en la cima , inicio el regreso encontrándome ya muchas personas que suben.He bajado hasta el collado de Ollarregi y he subido a la cima de Gaztelu por camino muy marcado en la hierba.La visión desde esta cima,es parecida a la del Txurregi.

El regreso hasta el cohe por el mismo camino.

Esta es una excursión mañanero muy recomendable para los que se inician en la montaña.

PD.Este itinerário cuando tiene nieve,la pala final,está de cojón para andar con crampones y piolet.