Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Urkulu (1419 m) por xabier -- 05/10/2008
Vía: (PUERTO DE IBAÑETA) --

Urkulu  (1419 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
URKULU 1419 METROS

Montaña situada en la frontera de Navarra con Francia entre la cuenca del río Irati y el río La Nive.
Tiene en su cima los restos de una torre que fue construida por orden de Julio Cesar para conmemorar la conquista de Aquitania.Tiene esta montaña numerosas vías de acceso y nosotros la hemos ascendido desde el puerto de Ibañeta en la carretera de Pamplona a Francia por Valcarlos.

PUERTO DE IBAÑETA 1057 M
COLLADO DE LEPOEDER 1429 M
COLLADO BENTARTEA 1332 M
COLLADO ARNOSTEGI 1236 M
CIMA DE URKULU 1419 M
DESNIVEL ACUMULADO 748 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS

2ª salida montañera del grupo Amigos de las montañas de Berriozar(Navarra). Salimos a las 9 horas rumbo a Roncesvalles por la carretera de Pamplona a Francia por Valcarlos llegando al alto de Ibañeta a las 10,15 horas.
Nos ponemos en marcha rumbo al collado de Lepoeder por donde pasa el camino de Santiago hay un carretil asfaltado querube hasta allí pero nosotros hemos subido muchos tramos por sendero en el monte aunque algun tramo hay que hacerlo por el carretil. Llegamos al collado de Lepoeder y seguimos la pista de frente y en continua bajada hasta el collado Txangoa donde continuamos de frente dejando a la derecha la pista que por el barranco Txangoa baja hasta la fábrica de armas de Orbaiceta.
Seguimos por la pista que ahora marcha entre el hayedo y cuando termina el hayedo salimos al collado de Bentartea donde la pista que es camino de Santiago tuerce a la izquierda marchándose para abajo.Nosotros seguimos de frente pasamos una alambrada y a nuestra derecha hay un pequeño pinar donde hay una charca y está el mugarri nº 200.Seguimos la pista con alambrada a nuestra derecha y con los mugarris siguientes hasta bajar al collado de Arnostegi donde está el mugarri 205 y del lado izquierdo sube un carretil asfaltado desde Francia.Nuestro objetivo lo tenemos enfrente con 183 m de desnivel donde poco a poco llegamos a la cima tras 2,30horas de marcha.Hace un día espléndido aunque el viento sur que tenemos es un poco molesto.Tenemos de frente el pirineo Navarro Oscense que enseña un pequeño manto blanco de lo que nevó días pasados.Un rato en la cima fotos de rigor y emprendemos el regreso por el mismo camino y subiendo hacia el collado de Bentartea, hemos parado a comer en un resguardo.Despues de comer un rato de reposo y emprendemos el regreso hasta los coches en el puerto de Ibañeta,parada en Roncesvalles a tomar una caña y para casa habiendo pasado un día estupendo por los bonitos parajes que ofrece este lugar.