287 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vertice de Anayet (2559 m) por Solitario -- 04/01/2020
Vía: (Estacion Esquí de Formigal) --
(105 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Vertice de Anayet  (2559 metros)
Recorrido en rojo sobre Visor de Iberpix4 del IGN.
Recorrido en rojo sobre Visor de Iberpix4 del IGN.
Seguimos con el anticiclon, y en Zaragoza estamos muchos días sin ver el Sol, mientras que por los Pirineos brilla espléndidamente.
Alfredo ha organizado una salida por Bujaruelo, para subir por el Valle de Ordiso y bajar por el de Otal, pero la ruta supone bastantes Km y la escasez de nieve nos obligaría a portar mucho tiempo las raquetas, por lo que se decide cambiarla por el Vértice de Anayet, donde encontraremos mas innivacion.

Para el sábado, 4 de Enero, salimos temprano de Zaragoza para evitar los atascos que se forman para acceder a las pistas de esquí de Formigal, y a las 8.30 horas estábamos en la Estacion de Anayet.

Aprovechamos para tomarnos un café y entre que preparamos los bártulos y demás, son las 9.30 horas cuando empezamos la andada, ya con los grampones puestos, pero tras unas pequeñas incidencias con los grampones, son las 10 horas cuando se empieza la marcha.

La subida la realizamos por el Barranco de Culivillas, ya que el riesgo de aludes es bajo, y por su orientación, su margen oro grafica derecha, en su parte baja y media, no recibe el Sol por lo que la nieve se conserva más dura , lo que nos permite progresar fácilmente con grampones y sobre todo en la bajada evitara que nos hundamos.

La subida es cómoda y fácil, hasta el repecho para alcanzar el Cuello de Anayet a 2414 m. de altitud, donde la pendiente se agudiza. Los 140 metros restantes de desnivel hasta la cima, los realizamos por moderada pendiente, alrededor del 30%, para alcanzar la cima a las 13.15 horas.

En la cima la temperatura era fresquita por la leve brisa que corría y la visibilidad estupenda, alcanzando a ver la masa de nieblas que cubrían la Hoya de Huesca y el Valle del Ebro, entre las que sobresalía el Moncayo totalmente pelado de nieve.

Tras una media hora en la cima emprendimos el descenso por el mismo itinerario, muy cómodamente, pues la nieve seguía manteniéndose dura.

Datos Técnicos
Altitud Estacion esquí de Anayet 1750 m.
Altitud Ibones de Anayet 2230 m.
Altitud Cuello de Anayet 2414 m.
Altitud Vértice de Anayet 2555 m.
Desnivel acumulado aprox. 850 m.
Distancia recorrida 11 Km.

Más información de Vertice de Anayet  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo