Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vertice de Anayet (2559 m) por xabier -- 18/09/2007
Vía: (CORRAL DE LAS MULAS) --
  • Meteorología: Lluvia

Vertice de Anayet  (2559 metros)

BARRANCO DE CULIBILLAS

DESTROZOS EN LA MONTAÑA

GUARDERIA

V E RTICE DE ANAYET 2559 METROS

Montaña situada en el pirineo Oscense muy próxima a la vertiente francesa y que está entre la Canal Roya y la Canal de Izas.

ITINERARO

Corral de las Mulas 1625 m
Ibones de Anayet 2227 m
Collado de los Anayet 2404 m
Vértice de Anayet 2559 m

DESNIVEL DE SUBIDA 934 m
DESNIVEL DE BAJADA 934 m

¿Cómo llegar al Corral de las Mulas?

Nosotros desde Berriozar (Navarra) carretera a Jaca,Sabiñánigo,Biescas,Formigal,y pasando ésta última localidad,seguir hasta llegar al aparcamiento de Anayet,donde hay que dejar el cohe en un pequeño aparcamiento a mano izquierda pues no dejan subir a la estación de Ski fuera de temporada.

DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA

CORRAL DE LAS MULAS 7,35 horas

Iniciamos el recorrido subiendo por la carretera hasta la estación de Ski de Anayet 25 minutos.

Abandonamos el asfalto para ya entrar en camino de tierra y hierba y tomamos las marcas de la G.R. 11 donde las seguimos con el regacho a nuestra derecha y llegamos al inicio del barranco de Culibillas.

Subimos por el barranco casi en continuo ascenso con algun descansillo por medio y llegamos a los Ibones de Anayet,1,40 horas.

El día no está para echar cohetes,cae una lluvia fina y hay mucha niebla,y no se vé casi nada.

Cruzamos la planicie de los ibones y siguiendo las marcas de la G.R. 11,llegamos donde las marcas se dividen en dos.Unas se marchan por la derecha hacia la Canal Roya y otras hacia el collado de los Anayet.

Nosotros seguimos estas últimas yen ascenso suave hasta la canal del collado que ahora se pone muy tieso con bastante cascajo en su parte última donde llegamos 2,20 horas.

Hacemos una parada para comer algo ypara ver lo qué hacemos,si nos damos la vuelta pues no para de llover o seguimos.Decidimos seguir,nuestra intención era subir al Anayet pero en vista del mal tiempo pues hay que pasar una laja de piedra equipada con una sirga y al estar mojada puede haber algo de peligro,pues decidimos subir al Vértice de Anayet que es más facil aunque tiene aqlgunos metros más.

En 20 minutos nos plantamos en la cima,una foto y nos bajamos enseguida pues no se vé nada.Por fín deja de llover.

Cuando estamos otra vez en el plano de los Ibones,empieza a despejar un poco y la visibilidad es mejor.Asoma tímidamente el sol.

Saco unas fotos y por fín nos deja ver el Pico de Anayet y medio Midí

Bordeamos el Ibón y emprendemos la bajada ya con sol pero no deja ver las cimas.

Un poco antes de la estación de ski paramos a comer y descansar un poco.

Después de esto,emprendemos la bajada sin parar hasta el Corral de las Mulas donde ya se deja ver el Pico del Infierno.

Regreso a Berriozar y el comentario ha sido,medio día malo y medio bueno.