326 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vértice Cascarrera (1483 m) por Ramiro -- 27/12/2010
Vía: (Circular: Ólvega - Altillo - Mina Petra) --
(4004 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Vértice Cascarrera  (1483 metros)
En rojo ascenso. Amarillo descenso.
En rojo ascenso. Amarillo descenso.
INTRODUCCIÓN
La localidad soriana de Ólvega recibe el sobrenombre de la Niña del Moncayo por ubicarse en una llanada entre la mítica cumbre y la sierra del Madero, que la independencia del resto de la meseta, a la que se accede a través del Puerto de la Carrasca. Esta sierra, ofrece un mirador privilegiado para aquellos que busquen otras alternativas en estas tierras moncainas. Recorriendo su larga loma cimera, afeada por los molestos molinos eólicos, alcanzaremos dos cimas: Cascarrera (con vértice geodésico) y el Alto de las Carreras

DATOS
Desnivel: 450 metros aproximadamente.
Distancia Total: (Ida y vuelta) 11´5 Km.
Cobertura móvil: Existente en todo el recorrido.
Agua:: Posibilidad de rellenar en el descenso en la fuente la mina o en la próxima fuente de la Cascarrera.
Atractivo: Bosques de rebollares, vistas panorámicas, restos etnológicos, circuito deportivo, etc.

Dificultad: Baja. Ruta perfectamente señalizada, con un único tramo de fuerte desnivel. Siempre por pistas o sendas.

Cartografía: IGN, Hoja 351. Ólvega. Escala 1:50.000

Miembros: Ramiro (usuario P3000), Fernando (Usuario GRUTA en P300) y dos compañeros del Club de Montaña Rodanas.

HORARIO 3h.15 - 3h. 30m. aproximadamente.
Ólvega, 1.063 m.
Cruce Vía Verde: 30´
Cima Altillo(1.289 m.) 55´
Cima Cascarrera (1.483 m.) 01:40´
Alto de las Carreras (1.485 m.) 02:00´
Mina Petra (1.260 m.) 02:30´
Fuente Cascarrera: 02:45´
Ólvega: 03:30´

APROXIMACIÓN
Alcanzaremos la localidad soriana de Ólvega a través de la carretera autonómica CL-101. Una vez en la prospera localidad debemos dirigirnos a la calle Gustavo Adolfo Bécquer, la cual sale del caserío por el antiguo camino a Noviercas, localidad donde residió el famoso poeta. Al abandonar las últimas casas, un antiguo deposito de agua en un cruce de caminos marca el lugar donde dejar el vehículo.

RECORRIDO
En el parque del depósito del agua existe un cartel interpretativo con las dos sendas que surgen desde aquí, la ruta de los fósiles y la ruta del viento, que será la que nosotros tomemos encaminándonos por la pista de la izquierda, flanqueados de campos de cereal, mientras en el horizonte se ve un marcado collado al cual nos dirigimos. Atravesamos la asfaltada vía verde por la que regresaremos a la vuelta y el camino se convierte en senda al tiempo que nos internamos en un rebollar y empezamos a ganar desnivel con decisión. De este modo, en algo menos de una hora desde el coche alcanzaremos el Collado del Altillo con su pequeña balsa homónima que encontramos completamente helada. Giramos a la derecha para alcanzar la cima del Altillo (1.289 m.) junto a un cercado donde se encerraba la vicera ganadera de la localidad.

De nuevo en el collado, ya fuera del bosque, afrontamos con decisión la dura pendiente de la loma que nos depositará bajo los molinos eólicos. La senda afronta el repecho de manera directa, sin zetas, y algunos tramos están muy erosionados por la acción de motoristas. Desde el primer molino aparecen pequeños pinos repoblados y se suceden una serie de grandes hitos de piedra, mojones pastoriles que han pervivido a la sombra de los aerogeneradores. Ahora por pista, continuamos por el alto de la sierra hasta llegar al vértice geodésico que señala la cima del pico Cascarrera (1.483 m.). Las vistas son sublimes, de Urbión al Sistema Central y enfrente, altivo, encanecido por las nieves, el totémico Moncayo. Cerca del vértice existe un bonito monumento al viento donde se recogen las diferentes denominaciones que recibe en la zona en función de la dirección (Cierzo, Fagüeño, Serrano, Bochorno, etc.)

Continuamos por la pista, siguiendo las estacas del PR hasta que un cartel señala un desvío a la izquierda. Sin embargo, poco cuesta acercarse hasta el cercano hito del Alto de las Carreras, que con 1.485 metros constituye la máxima elevación de la Sierra del Madero. Regresamos hasta el desvío donde de nuevo por senda ladeamos hacia el Este por la cara norte, donde todavía queda algo de nieve. Al pasar debajo de unas peñas, la senda desciende de manera directa y decida y de nuevo se interna en el rebollar, donde las jaras conforman el sotobosque. De este modo alcanzaremos los restos de la mina Petra en cuyo fondo se ha formado un bonito lago. Una vez rebasada la mina se llega al área recreativa de la fuente la mina.

A partir de aquí enlazaremos con la Vía Verde que ha aprovechado el antiguo itinerario de la línea férrea que llegaba hasta la explotación minera. A lo largo del recorrido existe un circuito deportivo y por lo que pudimos comprobar, numerosos vecinos de Ólvega se acercan hasta aquí a pasear y hacer deporte. Flanqueados por rebollos, rebasaremos el abrevadero de la fuente Cascarrera hasta llegar de nuevo al cruce con el camino que a través de la llanura cerealista nos devolverá hasta Ólvega.

Más información de Vértice Cascarrera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo