452 montañeros on-line

(10,936 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vignemale (Comachibosa o Pique Longue) (3298 m) por Esteban -- 17/07/2005
Vía: (desde el Clot de la Hount) --
(4672 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Vignemale (Comachibosa o Pique Longue)  (3298 metros)
Croquis sobre el mapa español.
Croquis sobre el mapa español.
Circo del Vignemale

Encadenamiento de las cumbres:
- Montferrat (3219m)
- Pic Central (3235m)
- Cerbillona (3247m)
- Pic del Clot de la Hount (3289m)
- Pic Longue (3298m)

El texto de la descripción es el mismo para las cinco. Cambian algunas fotos, o sus comentarios.


Descripción

Algunas montañas tienen un rasgo característico, algo que las hace en cierto modo únicas. El macizo del Vignemale es el único del Pirineo que se estructura claramente alrededor de un glaciar, con su circo y hasta con su lengua. Es el glaciar más alpino del Pirineo.

Una consecuencia es que las cumbres que lo rodean, todas de más de 3000m, tienen poco desnivel sobre el glaciar, unos 200m, mientras que sus laderas exteriores son inmensas, de más de 1000m.

Esto nos va a permitir enlazar varias de ellas, recorriendo una larga cresta. Por un lado tendremos el glaciar, más o menos cercano, y por el otro veremos abrirse a nuestros pies profundos valles.

El recorrido no es especialmente difícil, pero requiere tener experiencia en el manejo del piolet y los crampones, poco vértigo para recorrer algún tramo más aéreo, y un poco de soltura para trepar por roca descompuesta, pues nos vamos a encontrar un poco de todo. Y por supuesto, un buen fondo físico, pues en total haremos un desnivel de 1750 m, de subida y de bajada en una sola jornada.


Ascensión

En julio de 2005 nos juntamos 4 amigos con el mismo objetivo. Cada uno habíamos subido ya a algunas de estas cumbres, y teníamos ganas de tener una visión más completa, ascendiendo a las restantes.

El 16 de julio a mediodía salimos desde Pamplona, con un primer destino en Lourdes, donde queríamos ir a saludar a "la Virgen del Pirineo", como se le podría llamar. Junto al famoso Santuario pasa el Gaube, río que nace del Couloir del Gaube, precisamente en la cara N del Vignemale.

Decidimos ir por Sabiñánigo, Portalet y Aubisque. Para ir directamente a Gavarnie puede compensar, pero para luego bajar hasta Lourdes es claramente más largo que por San Sebastián. Además, estamos en vísperas del paso del Tour de France, y la estrecha carretera está llena de autocaravanas que nos hacen ir bastante despacio: 3h55 en total. Pero el Aubisque merece la pena, si se quieren valoran las preciosas vistas y uno no se marea...

En cualquier caso, conseguimos llegar a Lourdes a tiempo para visitar la gruta antes de la misa en castellano, en la que coincidimos con varios grupos llegados de Miami e iberoamérica.

Después nos vamos directamente al coche, y tras 1h20 llegamos al final de la pista de Ossoue. Los 4 últimos km son de pista mala, pero con cuidado el coche pasa bien. Incluso nos cruzamos con alguna marmota.

Plantamos la tienda junto al coche, para no acarrear, y cenamos. Alguno dormirá bajo las estrellas.

Al día siguiente madrugamos, pues tenemos una larga jornada por delante. Desayunamos a la luz de los frontales, recogemos la tienda, los sacos, el desayuno, etc., y salimos, ya casi al amanecer.

El camino aquí no tiene pérdida: remontar el valle hasta llegar a los pies del glaciar de Ossoue, a las grutas de Bellevue. No es tan bonito como el valle del Gaube, pero está bien. Es este punto abandonamos la senda más marcada, hacia el refugio de Baysellance, para remontar la ladera rocosa. Hay varias sendas, mejores y peores. La que cogemos "no es la mejor", y va relativamente por la parte baja de la ladera. De todos modos, el terreno es sólido y enseguida nos plantamos en un relativo rellano bajo el glaciar.

A partir de aquí vamos a tener más hielo que piedra, por lo que nos ponemos los crampones. La ruta marca una amplia diagonal izquierda, remontando bajo el glaciar hasta su extremo sur, a los pies del Montferrat. Aquí tenemos un tramo de hielo más empinado que nos deposita en la superficie del glaciar; aun inclinada, pero cada vez menos.

Otra diagonal, esta vez hacia la derecha, nos lleva hacia el centro del glaciar, bordeando alguna pequeña grieta, por la ruta normal del Pique Longue, como se suele denominar la cima principal. Angulo marca una vía directa al Montferrat siguiendo su cresta E, pero no la vemos clara, todo parece muy roto, y preferimos atacarlo por lo más fácil. Este año ha habido poca nieve, y en buena parte del glaciar aflora el sucio hielo viejo. Todo lo que se funda de aquí al invierno va a ser volumen perdido por el glaciar.

Una vez en el plateau glaciar abandonamos la senda y buscamos la orilla S del mismo, en el punto que nos parece más cómodo para llegar al collado previo al Montferrat. Nos quitamos los crampones y comemos algo. La ladera está algo rota, no hay senda, y tenemos que buscar los mejores pasos, pero sin especial complicación.

La roca mejora en cuanto llegamos a la cresta. Y aparecen trazas de senda, que nos permiten llegar sin problema a la cumbre del Montferrat (3219m), nuestra primera cumbre de hoy.

Desde el coche, contando paradas, hemos tardado 4h30. También aquí hacemos una parada, para hacer alguna foto y recuperar fuerzas, pues ya hemos hecho la mayor parte del desnivel del día. Las vistas hacia el glaciar son espectaculares. Hacia afuera no tanto, pues la bruma difumina los montes de la lejanía. Pero tiene su gracia ver toda la cresta que queremos recorrer.

Volvemos sobre nuestros pasos por la cresta, y seguimos la misma hasta el Pic Central (3235m), al que llegamos en 35'. Es la parte más aérea de todo el día, por el mismo filo, y hace viento, pero optamos por pasar a buen ritmo, sin pararnos a pensar lo bajo que queda el Valle de Ara. Hay que rodear un bloque por la derecha, perdiendo algo de altura. Al cabo de los años lamento no haber pasado con más pausa, haciendo fotos, admirando el paredón. Pero lo cierto es que más bien teníamos ganas de terminar de pasarlo cuanto antes.

10' más nos llevan al cercano pico de Cerbillona (3247m), pasando por el Collado de Lady Lister, a la salida del corredor de la Moskowa: nuestra más profunda admiración para estas damas. No nos parece una subida muy tentadora. Este tramo es amplio y cómodo, y es donde la cresta queda más accesible desde el glaciar. Es el tramo de cresta más sencillo del día, pues más bien es loma.

Otros 15' nos permiten llegar al Pic del Clot de la Hount (3289m), con algún tramo de trepadilla entretenida. Hemos vuelto a elevarnos sobre el glaciar, y sobre las cuevas de Russell. Como vemos cerca nuestro objetivo final, casi no paramos aquí.

Apenas hay que perder cota para llegar al Pique Longue, por lo que pensamos que "esto ya está hecho". Craso error. En collado que separa ambas cimas está muy fragmentado. Ahí termina el Couloir du Clot de la Hount. Y está formado por 3 grandes dientes rocosos. No hay trazas claras por ningún lado; y si las hay, no las encontramos. Por arriba nos impiden el paso las brechas que separan los dientes. Así que flanqueamos como podemos por la ladera S, buscando las repisas más sólidas. No es especialmente aéreo, pues el glaciar está ahí abajo, pero el pésimo agarre de la roca hace que tengamos que extremar las precauciones.

Una vez pasado el collado la calidad de la roca mejora algo, no mucho, pero la ruta es más clara. Enseguida tomamos la cresta, que seguimos hasta la cumbre. Nos ha costado 30' desde la anterior. Conociendo mejor el terreno seguro que se puede hacer en menos tiempo.

Disfrutamos de la cumbre, a pesar de estar bastante concurrida, y hacemos algunas fotos.

Para bajar al glaciar hay que retroceder algo por la cresta, y luego bajar una ladera descompuesta. Conseguimos hacerlo bastante bien, sin tirar ninguna piedra hacia abajo. Por suerte, en este tramo apenas nos cruzamos con alguno, por lo que tampoco hay quien nos tire piedras, que es el mayor riesgo de esta zona. Nos volvemos a poner los crampones para cruzar el glaciar.


Descenso

Desde aquí seguimos la huella por el glaciar, en diagonal derecha. Casi al final del mismo, en el tramo más empinado del hielo, sacamos los piolets. Y menos mal, pues Javier pierde el equilibrio y patina unos metros antes de conseguir parar con el mismo. Buena parada, pero resulta que se ha pinchado un gemelo con una punta del crampón. Esto marcará nuestro descenso: aunque lleva algo de botiquín, y coincidimos con unos de Madrid entre los que hay un médico y una enfermera (reiteramos nuestro agradecimiento por su ayuda), bajamos relativamente rápido, para que pueda ir pronto a urgencias. Y lo rápido que puede ir él sin que le duela demasiado... Difícil equilibrio.

Desde la base del glaciar hacia la grutas de Bellevue encontramos mejor senda en la parte alta de la pedrera. Por lo menos mejor para bajar.

Al final, 2h50 después de salir del Pique Longue llegamos al coche. Volvemos a Pamplona por lo más rápido: Lourdes - Pau - San Sebastián. Apuramos el límite legal, sin ceder un solo km/h, pero sin pasarnos, que los franceses se han puesto muy estrictos y sería peor, y en 3h55 llegamos a Pamplona, antes de las 8pm.

Luego tendrá que estar 3h en urgencias esperando a que le pongan un par de puntos, en 5', pero el ritmo de los entes oficiales es inexplicable.

Gracias a Dios todo queda en una anécdota, que no empaña la espléndida salida que hemos hecho. Podríamos habernos acercado a las demás puntas del circo (Pitón Carré y Punta Chausenque), pero no nos sobraba tiempo... y ¡algo hay que dejar pendiente para la próxima!


Bibliografía

- Mapa MTN25 146-I, "Macizo de Viñamala", del IGN español. En general es muy preciso en su topografía, aunque aquí dibuja unos glaciares mucho mayores que los reales.
- Mapa TOP-25 1647 OT, "Vignemale", del IGN francés. Es más preciso en lo referente a los itinerarios, pero algo farragoso de leer, especialmente las curvas de nivel.
- "Pirineos, 1000 ascensiones", Tomo II, de Miguel Angulo.
- "Los tresmiles del Pirineo", de Juan Buyse.


Pic del Clot de la Hount, desde la cresta del Vignemale, tras haber pasado el caos del collado.

Picado hacia el valle de la salida del Couloir du Clot de la Hount.

Pic del Clot de la Hount y Vignemale (Pic Longue), desde Cerbillona.

Otro detalle del Pic del Clot de la Hount y del Vignemale (Pic Longue).

Petit Vignamale y Chausenque desde la cima del Pic Longue.

Desde cerca del Montferrat, el conjunto de cimas que hemos recorrido hoy.

Más información de Vignemale (Comachibosa o Pique Longue)  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo