Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus

Prames Sobrarbe

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vignemale (Comachibosa o Pique Longue) (3298 m) por xabier -- 26/07/1996
Vía: (PRESA DE OSSOUE) --

Vignemale (Comachibosa o Pique Longue)  (3298 metros)
GLACIAR DE VIGNEMALE

VIGNEMALE 3298 METROS

Salida de Pamplona a las tres de la tarde camino de Gavarnie por Jaca,Biescas,Formigal bajando el puerto del Portalet hasta Laruns y tomando a mano derecha el puerto del Aubisque pasando por la estación de ski de Guret y enlazando con el puerto de Soulor,bajamos a Argeles Gazot y de aquí a Gavarnie donde tomamos una carretera a mano derecha que nos llevó a la presa de Ossoue llegando a las 8 de la tarde debido a el tráfico.

Montamos la tienda cenamos y a dormir.

Día 2º.Nos levantamos a la 4 y tras desayunar emprendimos la marcha.

Presa de Ossoue 1834 m 4,45 horas.Salimos con el frontal puesto pues aun es de noche,tomamos un sendero a la derecha de la presa camino del refugio de Baysellance atravesando el llano de Oulettes de Ossoue,al final cruzamos a la otra orilla del río y pasamos un gran nevero donde se oia el agua pasar el agua por debajo.

A mano derecha ya subiendo hay una cascada de agua ,y cruzando algun que otro nevero el camino en lazadas nos lleva hasta las grutas de Bellevue excavadas por mandato del conde Russell que alquiló la montaña por 99 años.Seguimos adelante y aparece a nuesta derecha el camino que viene del refugio de Baysellance 2552 m.

Aquí ya nos ponemos los crampones y nos encordamos,entramos en el glaciar,subimos en dirección al Montferrat y luego giramos hacia el corredor de Gaube y de aquí hasta debajo de la cima donde se acaba la nieve,nos quitamos los crampones y con una trepada facil pasamos por una cueva un poco antes de la cima ,llegando a ella en 4 horas desde la presa.

La panorámica inmejorable,la Fatxa,Tendenera,Taillón,la Munia,Monte Perdido,el Infierno y etc etc.

Despues de estar en la cima un buen rato emprendemos el regreso viendo una riada de montañeros que suben por el glaciar y regresando al coche en 3,30 horas.

Recojemos los bártulos comemos y de regreso a Pamplona,

Nota.Las fotografías un poco chungas al tener que pasarlas de diapositivas.