314 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Yali (2706 m) por ferel -- 17/06/2017
Vía: (Barbaruens - Cotiella) --
(75 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 19
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Yali  (2706 metros)
COMO LLEGAR: Me desplazo hasta la pequeña localidad de Barbaruens, Pirineo de Huesca. Justo antes de entrar en la población, a nuestra izquierda, nace una pista (marcas de Gr) que seguiremos unos minutos hasta encontrar una pequeña explanada habilitada como aparcamiento. Si se dispone de todoterreno, se puede continuar un poco más hasta la barrera de la pista, hay lugar para un par de coches y te ahorras unos metros de desnivel.

08,15 h: Inicio la jornada desde el aparcamiento habilitado. Aquí encuentro un sendero, señalizado con un poste y un hito, que se adentra en el bosque. Sube con fuerza hasta enlazar, unos quince minutos más tarde, con la barrera de la pista que hemos seguido anteriormente. Poste de señalización.

Mientras voy avanzando, la pista se va difuminando hasta convertirse en sendero que continúa con la misma tónica, fuerte desnivel y bosque.

09,20 h: Llego a la Colladeta de Armeña. Un prado situado a unos 1900 metros que da acceso a la cubeta en que se asienta el ibón del mismo nombre y que es una de las pocas masas de agua de este espectacular macizo kárstico.

09,50 h: Refugio de Armeña, junto al que encontraremos una fuente de agua fresca. Es mejor reponer existencias antes de afrontar la ascensión al Cotiella ya que no hay más puntos de aprovisionamiento.

En el refugio se abandona el Gr-15 (se dirige al Ibón de Plan y Saravillo), para ir desplazándome a la izquierda, siguiendo un difuso sendero marcado con hitos. Avanzo paralelo a la alta muralla de la cresta de Armeña, paso bajo la Punta de Armeña, la Brecha de las Brujas y el propio Cotiella.

El sendero va ganando altura hasta que se sitúa bajo el Collado de Cotiella, al que se accede mediante una trepada de poca dificultad.

12,20 h: Una vez en el Collado, sigo un marcado sendero a mi derecha, que va unos metros por debajo de la cresta, hasta que me sitúo bajo la cima, a la que se accedo mediante una trepada que no pasa de II grado.

13,00 h: Vértice geodésico de Cotiella (2912 m). Vistas circulares impresionantes: Monte Perdido, Bachimala, Posets, Perdiguero, Macizo de las Maladetas, Peña Montañesa..., en definitiva, uno de los picos más panorámicos del Pirineo.

Tras un breve descanso y muchas fotografías, inicio el descenso hacia la Colladeta de las Neiss, el terreno es muy amplio y no presenta ninguna dificultad.

13,33 h: Colladeta de las Neiss. De aquí parte una traza de sendero que flanquea la cara sur para regresar al Collado de Cotiella al que llego a las 13,55 h.

Una vez en el Collado de Cotiella (2670 m), como voy bien de tiempo y fuerzas, decido recorrer el cordal de Sierra Sardanera hasta Punta Reduno y regresar al refugio pasando por El Llenero y las Simas de Armeña.
Recorrer la cresta es bastante sencillo, un fácil sendero me lleva al Cotielleta (2730 m) y a Punta Yali (2712 m).

14,22 h: En Punta Yali, el cordal se desploma y pierde bastante desnivel hasta alcanzar los 2462 m en su punto más bajo, pero lo hace de forma que el descenso no presenta dificultades remarcables.

15,20 h: Punta Reduno (2540 m). Última cima de la jornada, ahora toca ir perdiendo altura hasta enlazar de nuevo con el refugio.

El descenso no es nada fácil, para mi ha sido la parte más compleja de todo el recorrido. Terreno muy inclinado, deshecho y sin sendero, en el que bajas como puedes, además de varias simas que en condiciones de baja visibilidad o nieve escasa pueden resultar un peligro.

Los primeros minutos se hacen siguiendo el cordal, hasta llegar a una punta secundaria a 2500 metros, aquí se abandona la arista y se baja recto hasta encontrar la primera de las simas, que sirve de referencia para ir tranzando una diagonal hacia la izquierda, un poco por donde se puede.

Tras perder unos 350 metros, llego a la zona conocida como Simas del Llenero, terreno fácil pero incómodo en el que voy progresando por las partes más altas, intentando evitar en la medida de lo posible las enormes dolinas que lo conforman.

17.08 h: Enlazo con el sendero que va de las Simas de Armeña hasta el refugio, así que ahora la progresión será más rápida y cómoda.

17.40 h: Fuente de Riancés y Refugio de Armeña. A partir de aquí volveremos a seguir el Gr-15 pasando por el Ibón de Armeña (18.08 h), bonito rincón en el que descansar y disfrutar de las vistas antes de afrontar una última subida hasta la Colladeta (18.20 h) e iniciar el descenso final hasta el vehículo.

19.20 h: Aparcamiento.

EL TRACK: Por si es de vuestro interés
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21323487

Más información de Yali  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo