Editorial Piolet Urbión, Viniegras y Sierra de Castejón

Editorial Piolet La Laguna Negra. Picos de Urbión

Prames Cinca Medio

Prames Los Monegros

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Zorraquín (2105 m) por BIELSA -- 09/05/2012
Vía: (Por el Valle de Revinuesa.) --

Zorraquín  (2105 metros)
Mapa 1:25000 editoriales El Senderista y Desnivel
El Risco Zorraquín o Zurraquín es uno de los Picos más frecuentados del Macizo de Urbión, revestido, como la propia Muela, de un cierto halo mágico. En éste, además, encontraremos una performance espontánea, en forma de cientos de lajas de roca dispuestas verticalmente, que han ido creando a lo largo del tiempo los innumerables montañeros que han visitado la cumbre. Es un ambiente muy sugerente y con un toque estético, para mi gusto, bastante superior al de otras muchas performances que he visto en museos de Arte Contemporáneo.
La ascensión que relato está realizada conforme a las indicaciones de la Guía de Montaña que menciono en Bibliografía y es bastante más larga y completa que la que se realiza por la vía normal, desde la Laguna Negra. También resulta más hermosa, pero a costa de bastante más dureza, que no dificultad. Únicamente se me ocurren dos inconvenientes a tener en cuenta:
El descenso directo a la Laguna Negra, tal como se describe en la Guía, no tiene un sendero evidente y puede ser muy complicado si se pierde el camino, como nos pasó a nosotros. No estás perdido nunca, pero el avance es muy penoso. Eso sí, cuando al final alcanzas la Laguna Negra, te sientes más que satisfecho.
El regreso desde la Laguna Negra hasta Santa Inés, es largo y se hace un poco monótono, porque gran parte se realiza por pista asfaltada.
En cualquier caso una hermosa ruta en la que se vive un ambiente de montaña virgen.

SITUACION: Picos de Urbión, en Soria.
ACCESO: Por la N-234 desde Burgos a Salas de los Infantes. De aquí por la CL-117 hasta Salduero. Desvío por la SO-820 a Vinuesa y SO-830 hasta el Caserío de Santa Inés. Si venimos de Soria, N-234 hasta Cidones y SO-810 hasta Vinuesa.
INICIO Y FINAL: Caserío de Santa Inés.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 8 h. 29 m. Este tiempo no es representativo, ya que perdimos casi 30 minutos en los dos vadeos del río Revinuesa y más de una hora en el descenso por los bloque erráticos hasta la Laguna Negra. Creo que en buenas condiciones del río y sin perder el camino en el descenso del Zorraquín, se puede hacer perfectamente en 6 horas y media, con descansos.
COTA DE PARTIDA: 1.330 m. aprox. en el Caserío de Santa Inés.
COTA MÁXIMA: 2.105 m. en el Pico Zorraquín.
DESNIVEL ACUMULADO: Aproximadamente 800 m.
DIFICULTAD: Técnicamente la ruta es fácil, pero larga y con algunos parajes duros en el descenso. Una corta y fácil trepada para llegar a la cumbre principal.Con nieve dificultad moderada en el circo glaciar y ascenso a su parte superior.
DISTANCIA: 16.000 m. aproximadamente
METEREOLOGÍA: Sol.
AGUA EN RUTA: Muy abundante durante el recorrido, hasta el circo glaciar, al ser primavera. En otras épocas mejor ir provisto.
EQUIPO Y MATERIAL: En invierno se puede encontrar gran carga de nieve durante prácticamente todo el recorrido. Interesantes raquetas o esquís. En otra época equipo habitual de senderismo.
SEÑALIZACIÓN Y ORIENTACIÓN: La orientación hasta la cumbre no presenta problemas, aunque la señalización es muy escasa, algunos hitos en el tramo de Majadarrubia y río Revinuesa. El sendero de descenso directo a la Laguna Negra es muy poco evidente ya desde el inicio y con hitos muy dispersos y dificultosos de ver. La orientación es clara, pero si se pierde el sendero como nosotros, mantener la dirección general es muy trabajoso, aunque nunca estás perdido, solamente enrriscado.
CARTOGRAFÍA: Mapa: La Laguna Negra y Picos de Urbión 1:25000 de Editorial Piolet y Desnivel Ediciones. Muy cuidado y actualizado.
BIBLIOGRAFÍA: La Guía 25 Itinerarios por las Sierras de Urbión, Neila y Cebollera de Rufo Ganuza y Alicia Sáez de Acedo. Editorial El Senderista.
ITINERARIO:
Lo resumo muy esquemáticamente, ya que el croquis y las fotos son mucho más expresivos.
Partimos del Caserío de Santa Inés por la pista asfaltada que sube a la Laguna Negra. Tras unos 5 minutos de marcha llegamos a un cruce y tomamos una pista de tierra que sigue al NO. abandonando la carretera. La pista va ascendiendo con pronunciadas lazadas que podemos ir atajando en varias ocasiones. Tras otros 10 minutos de marcha encontramos un camino amplio a la izquierda, O. que penetra en un pinar y llaneando discurre junto al Río Revinuesa, que hemos de vadear dos veces. La senda va girando al SO., acompañando al río, hasta llegar a la Hoya de Revinuesa que rodeamos en subida hacia el S., hasta alcanzar la parte alta del Circo Glaciar por una de las numerosas brechas que se abren en el farallón rocoso. Estamos en un amplio collado a más de 2000 metros en el que enseguida encontramos el sendero que sube desde la Laguna Negra y que continúa al NO. y N. hasta la Muela de Urbión. Nosotros progresamos al NE. hacia la amplia loma donde se encuentran la antecima y cima principal del Zorraquín. Para el descenso a la Laguna Negra tenemos dos opciones: La más fácil es desandar el camino hasta el collado y descender en dirección SE., por el sendero que hemos encontrado antes. La otra, que escogimos para seguir la ruta marcada en la Guía que menciono en Bibliografía, parte de la misma cumbre principal y baja hacia el S., pegada a la base de los escarpes rocosos, evitando el caos de bloque erráticos que rellenan el fondo del valle. Lamentablemente la senda no está casi señalizada y es muy difusa. Nosotros la perdimos pronto y optamos por bajar a derecho por los bloques, con un desgaste tremendo. Llegados a la Laguna Negra, la contorneamos y desde el aparcamiento tomamos la pista asfaltada de subida de vehículos hasta el punto de control. Aquí tomamos el ramal de la izquierda que al NE. luego N., E. y SE. nos llevará, coincidiendo con el GR-86.1 hasta el primer cruce que encontramos a la subida y enseguida al Caserío de Santa Inés.
HORARIO:
Inicio en Santa Inés: 10:45 h.
Vadeo Revinuesa: 11:11 h.
Circo Glaciar: 13:35 h.
Collado 2012 m.: 14:30 h.
Cumbre 2094 m.: 15:07 h.
Cumbre 2105 m.: 15:24 h.
Salida cumbre: 15:36 h.
Laguna Negra: 17:43 h.
Control Paso de la Serra: 18:13 h.
Final en Santa Inés: 19:14 h.