268 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Zuparrobi (1169 m) por xabier -- 27/05/2008
Vía: (ARRARÁS) --
(2078 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Zuparrobi  (1169 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
ZUPARROBI 1169 METROS

Esta montaña está situada al NO de Navarra entre los valles de Malerreka ( Ezkurra) y Basaburua.
Esta cima está ahora llena de aereogeneradores que la afean bastante pero como tiene buenas vistas es visitada.
El itinerario más habitual para subir a su cima es desde el alto de Usategieta en la carretera que une la localidad de Leitza de la de Santesteban.

Nosotros la hemos ascendido desde Arrarás pueblo del valle de Basaburua.

¿ Cómo llegar?
Desde Berriozar (Navarra) tomamos la carretera a San Sebastián y en una rotonda a mano derecha parte la carretera que va a Urriza pasando por el puerto de Markalaín y por el valle de la Ulzama.
Cuando pasamos el cruce de Orokieta Saldías,en el siguiente cruce a mano derecha está la carretera que pasando por Aitzaroz llega a Arrarás un pequeño y bonito pueblo perdido en el bosque.


ITINERARIO

Arrarás 629 metros
Otzola 883 metros
Bi Ahizpen Lepoa 1206 metros
Zuparrobi 1169 metros
Desnivel 540 metros

DESCRIPCIÓN

8,15 horas.Desde Arrarás tomamos donde la iglesia que está en lo alto del pueblo una pista de cemento que en ascensión pasa enseguida por dos casas que están a mano derecha.Un poco más arriba hay una pista que sale a mano derecha seguir por la principal hacia la izquierda.
8,25 horas.Pasamos por una hemosa borda que tiene un letrero que dice Kasteneko Borda y unos majestuosos castaños al lado.La pista de cemento tira hacia arriba pasando con otra borda a mano derecha.

8,45 horas. Llegamos a las campas de Otzola un lugar muy majo con mucho agua donde pastan yegua vacas y ovejas.Hay una fuente con un agua buenísima .Aquí nos topamos con la GR-12 que viene de Lekunberri a Velate.Seguimos ahora las marcas hacia el noroeste que tras atravesar la campa pasando una puerta de hierro se mete en el hayedo en ascensión a salir a un campo de pastos.

9,20horas.Llegamos a este campo de pastos donde tras cruzar la alambrada hay una pequeña balsa,aquí dejamos la GR-12 que va hacia la izquierda y nosotros nos vamos hacia la derecha a subir al collado Bi Ahizpen Lepoa.

9,30 horas.Collado Bi Ahizpen Lepoa.Aquí hay un dolmen y un aprisco para cargar ganado.Hay una leyenda que dice que dos muchachas que marchaban de Beruete a Leitza murieron por una fuerte tempestad.Otra dice que murieron comidas por los lobos. En este collado tomamos a mano derecha un camino muy marcado en la hierba que sube a una loma donde ya de frente se ve la cima y los aereogeneradores.Atravesamos el campo en pequeño descenso y pasamos una alambrada y enseguida nos pegamos a la alambrada que marcha a mano derecha y en descenso nos introduce en el hayedo llegando al fondo donde viene una pista del lado derecho y hay un redil para cargar ganado
Aquí de frente se inicia un sendero que en diagonal sube hasta topar con una puerta de hierro y pasándola vemos ya el primer aereogenerador.Torcemos a mano derecha y pegados a la alambrada subimos por la loma y llegamos donde está la cima un poco antes del último aereogenerador siendo las 10,15 horas.En total la subida 2 horas.

Aunque no está el día soleado hay bastante buena visibilidad por lo que vemos las Malloas,la punta del Txindoki,la sierra de Aloña,Gorbea,Anboto,Ernio,Gazume y girando en el sentido de las agujas del reloj,muchos más.

Tras almorzar hemos regresado por el mismo camino en 1,45 horas.
PD. Un itinerario muy majo donde hoy los prados estaban encharcados debido a la gran cantidad de agua que a llovido estos días.

Más información de Zuparrobi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo