290 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Miravalles (1969 m) por luiso -- 19/07/2009
Vía: (Desde Tejedo de Ancares) --
(8769 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Miravalles  (1969 metros)
Miravalles desde Tejedo de Ancares.
Miravalles desde Tejedo de Ancares.
El Miravalles está en la Sierra de los Ancares, allí donde el Macizo Galaico-Leonés toca con la Cordillera Cantábrica. Como siempre, no hay una opinión única sobre dónde está el límite exacto entre ambos sistemas y esta cumbre es a veces situada como cantábrica. Sea como fuere, es una hermosa montaña, una verde pirámide punteada de caliza gris que surge del bosque atlántico. No es el pico más alto de la sierra pero tiene cierta fama por sus extensas vistas y la facilidad con que se accede a su cumbre desde el Puerto de Ancares. También es fama la abundancia de fauna salvaje en estos valles pero, pese a haber seguido una ruta poco utilizada y bien temprano, no vi un mal bicho.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Sierra de los Ancares.
  • Población más cercana: Tejedo de Ancares (León).
  • Cartografía: IGN. Serie MTN25, hoja 100-3 "Suertes".
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 1.050 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 980 m / 1.969 m
  • Tiempo: Unas 4h45, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: Ninguna. Algún tramo un poco incómodo por el matorral.
ACCESO: Tejedo de Ancares está a unos 50 km al norte de Ponferrada, que a su vez se encuentra a la altura del K.385 de la A-6; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Repsol.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Tejedo de Ancares por el camino que remonta el valle a media ladera y entra en el Arroyo de Miravalles. Cuando desaparece, seguir valle arriba hasta situarse bajo la cara SE del Miravalles. Girar entonces a la izquierda (O) y remontar la ladera hasta ganar la cresta de la sierra muy cerca de la cumbre del Miravalles, que queda a la derecha (NO).
Desde la cima, dirigirse al suroeste, siguiendo la cresta de la Sierra Bruteira. Al pasar sobre el cóncavo de Los Froixos, girar a la izquierda (S) y bajar hasta llegar a la carretera del Puerto de Ancares. Tomarla de bajada hasta llegar de vuelta a Tejero de Ancares.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Al Miravalles sube mucha gente desde el Puerto de los Ancares; se trata desde ahí de un simple paseo de escaso desnivel y bastan un par de horas para ir y volver. Esta ruta que propongo es bastante más aventurera, dura y, por supuesto, bonita. El barranco del Arroyo de Miravalles es realmente precioso. Tiene el inconveniente de que las sendas se están perdiendo y, a través de vegetación como la de la zona sería extremadamente penosa una ascensión.
El retorno no iba a ser originalmente por la carretera. En el mapa sale pintada una senda que, desde la primera lazada a izquierdas bajando del puerto, rodea la cabecera del Valle de Ancares y luego sigue el curso del Río Cuiña por su ribera derecha hasta cerca de Tejedo. Además, encontré una referencia de ese camino en Internet. Intenté tomarlo, por quitarme del asfalto, y encontré bien la salida de la senda de la carretera. Sin embargo, a los diez minutos, en el cruce de un arroyo, el sendero desaparecía del todo. Estuve otros 10 ó 15 minutos dando vueltas por el lugar, peleando con la vegetación, allí donde me pareció que había hueco al otro lado, subiendo y bajando por el barranco, etc., a ver si le encontraba la continuación. Pero no hubo manera. No sé si no lo supe ver o si el trazo se ha perdido definitivamente pero acabé volviendo a la carretera para bajar por ella. Una pena. Si alguien conoce o da con ese camino, le agradecería un comentario en el foro. Por cierto, que pasadas las ruinas de la herrería cerca de Tejedo y tal como figura en el mapa, hay una senda que entra en la carretera y que debe ser el final de la que estuve buscando.

Más información de Miravalles  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo